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COMERCIO

“Esperamos subir ventas 50% y crear 150 empleos con la nueva tienda de Kappa”

sábado, 29 de octubre de 2022
Foto: Germán Morales, brand manager de Kappa en la región Andina / Kappa

El brand manager de Kappa para la región Andina, Germán Morales, dijo que con la apuesta de expansión, buscan posicionarse en el top cinco de las marcas deportivas en Colombia

Kappa, la marca italiana de ropa deportiva fundada en los 60, abrió su primera tienda en Parque La Colina, en Bogotá. Llegó con una apuesta de generar 150 empleos y crecer 50% en ventas. LR habló con Germán Morales, brand manager de Kappa en la región Andina, que compartió las proyecciones de la firma.

¿Cuál es la historia de Kappa en Colombia?
Desde 2018, Kappa está en Grupo Pernine Ltda, que también distribuye otras marcas en la región Andina y Caribe. Primero iniciamos trabajando en el canal de comercio electrónico. Luego, empezamos a desarrollar negocios con el canal mayorista, y con la reactivación logramos hacer un acuerdo de patrocinio con el Club Deportivo Santa Fe hace un año. Y, recientemente, abrimos la primera tienda física en Bogotá.

¿Por qué se decidió abrir tienda física en Colombia?
Siendo un Grupo que lleva operando 15 años con varias marcas en la región, tenemos una operación establecida y una cartera de clientes y aliados grandes, y, en la región, Colombia es el mercado más importante para nosotros a nivel de ventas. Además, la ubicación geográfica privilegiada de Colombia nos favorece en el campo logístico. De hecho, el centro de distribución de la marca está en Colombia y desde allí se distribuye a los demás países. Adicionalmente, creemos que es el mercado que a futuro tiene mayor potencial y puede generar utilidades económicas, pues es un mercado arraigado a los valores de la marca: deporte, música y cultura.

¿Cuáles son la estrategias con la apertura de la tienda?
Por primera vez, traemos las seis colecciones de producto que maneja la marca a nivel global; tres son de deporte y tres son de moda. Además, bajo la licencia que le da la marca global al Grupo, podemos fabricar, entonces habrá desarrollo del producto a nivel local, con fábricas que estén en la región y que estén bajo el Tratado de Libre Comercio para favorecer los costos y precios, que hoy en la tienda están desde $59.900 hasta $500.000. Mientras que la apuesta en el deporte quiere llegar más allá de patrocinar clubes de fútbol; también queremos vincularnos al deporte aficionado y de desarrollo en el país. Y otra estrategia se enfoca en la música, allí buscaremos espacios para que la marca apoye y haga parte de este mundo.

¿Qué retos enfrenta la marca en Colombia?
Queremos estar en el top cinco de marcas deportivas del país por lo menos en los próximos dos años, en ventas y top of mind. Otro reto es cumplir a cabalidad el plan de expansión de cara al abastecimiento que ha impactado a la industria. Y otro factor a enfrentar es el dólar, también será un reto para marcar la estrategia de la ropa importada.

¿Cuánto representa el e-commerce para la marca?
Aproximadamente 40% en el cierre de 2021, contando a nuestros clientes mayoristas. Ahora, ese mix seguramente va a cambiar. Y en el segundo semestre de 2022, esperamos que la tienda física represente entre 10% y 15% del total de las ventas.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Mongui, Marketing manager de Kappa
  • Carolina MonguiMarketing manager de Kappa

    “En Kappa, le vamos a apostar al arte y también a la música en el marco de la cultura y el deporte, incentivando así de diferentes maneras estos campos”.

El canal mayorista abarca un mercado importante para la compañía

Se trata de un modelo de preventa en el cual los clientes pueden ver las colecciones ocho meses antes del lanzamiento, para así hacer la compra anticipada. Este incluye dos factores: un plan comercial y un paquete de apoyo desde el área de mercadeo. Este tipo de compras se dan dos veces al año y se monitorean durante la temporada. En el amplio grupo de aliados de Kappa están Independiente Santa Fe, Grupo Verona, Falabella, Agaval, Crazy Shark, entre otros. Mientras que el modelo que se trabaja en Colombia quiere extrapolarse al resto de la región.

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