.
EMPRESAS Española Servigroup llega a Colombia por Manizales
viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque la crisis en España ha descuadrado las cuentas de más de un empresario a José María Caballé, el presidente y propietario de la cadena hotelera española Servigroup, las dificultades económicas de su país, no lo han amilanado.

Por el contrario, siguiendo un llamado del corazón, dice, fue que decidió construir un hotel, el número 17 de su cadena especializada en turismo de vacaciones, a kilómetros de distancia de la costa mediterránea de su nación, donde están ubicados los otros 16. Para más señas está entre montañas y concretamente en Manizales, el primero de Servigroup en Colombia y el único, en un sitio distinto a una costa.

Se trata de Hotel Benidorm, que debe su nombre a la ciudad de la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, donde Caballé tiene la base empresarial de su grupo. Benidorm, según dijo su alcalde, Agustín Navarro, es la localidad de Europa que más turistas recibe al año con 5 millones y cuenta con 43.000 camas.

El hotel en Manizales tiene como característica que su estructura es redonda y su capacidad es de 64 habitaciones que pueden llegar a ofertar 130 camas. Caballé dice que quiere dirigirse a un consumo de bajo ingreso y aunque insiste que hizo la inversión, de $6.000 millones, contraviniendo la regla de oro de los negocios, que es no hacerlos con el corazón sino con la cabeza, señala que le va a ir bien, aún cuando sabe que la ocupación hotelera en Manizales apenas llega al 40% y que tiene un aeropuerto con grandes limitaciones por el clima.

LR habló con el hotelero, quien inauguró ayer su primer complejo en Colombia, una inversión en tiempos de dificultades económicas.

Es especialista en turismo de vacaciones y está en las costas mediterráneas ¿por qué hace una inversión entre montañas?
Tengo una tía abuela, una monja, enterrada en Cali y ella me hablaba cómo era Colombia. Unos amigos me llevaron a la zona norte y alguien me trajo a zona cafetera y a Manizales y me gustó mucho. Es diferente y la gente es muy amable. Entonces surgió la idea de hacer un negocio y decidí un hotel, que es lo que conozco, confortable, con nuevo estilo y con un precio 20% o 30% más barato para que tenga acceso a la gente que no tiene altos ingresos. Hacer un negocio con el corazón dicen que va en contra de las reglas de los negocios. Pero debido a mi experiencia vine aquí con el corazón y no dudo que me va a ir bien.

¿Qué características tiene el hotel de Manizales?
Es un hotel adecuado a la gente que pueda pagarlo. Hay estructuras con salones, habitaciones y restaurantes grandes y deben vender a unos precios alto entonces hacen una ocupación baja. Se me ha ocurrido hacer un hotel funcional que se saliera de lo tradicional. Quise uno pequeño, moderno, práctico y confortable con lo básico y se me ha ocurrido que aquí con el clima de ocupaciones de 40% o 45%, ir a 60% o 65% cobrando precios más bajos que la gente con menos recursos pueda alcanzarlos. No quiero competir con la hotelería de Manizales, que tiene una ocupación bastante baja, pero la ciudad tiene un futuro tremendo y es cuestión de esperar un poco.

¿Y cuáles son las tarifas?
Tenemos habitaciones que van de $90.000 a $120.000 por noche, depende de la temporada. Pero se puede decir que la base es $100.000 más $20.000 o menos $20.000. Y en un momento determinado de promoción se puede llegar a $80.000.

¿Cuánto invierte en el hotel?
Son unos $6.000 millones, quizás un poco superior a lo que debería ser.

Una inversión en épocas difíciles. ¿Llega a Colombia por la crisis española?
No. Tengo una empresa de 40 años y aquí llegué como le dije, por el corazón y porque me encanta este país. Seguimos funcionando bien a pesar de la crisis. Si uno tiene un producto adecuado al precio, la gente sigue comprando y por ello no me ha afectado la crisis. Quienes han resultado afectados es porque no han tenido una buena planeación. En España en estos últimos 20 años se ha crecido rápido y el dinero fluía. Hay gente inconsciente que lo que hacía era grandes inversiones con dinero ajeno, entonces las inversiones no rinden.

¿Cómo está compuesto su grupo?
Servigroup Hotel es una compañía de 16 hoteles, 17 con el de Manizales. Tenemos 9.000 camas, todas ubicadas en la zona costera del mediterráneo. Tenemos 2.000 empleados y facturo al año 100 millones de euros. El grupo tiene además viajes, suministros, una firma decoradora, por lo tanto tengo todo el paquete.

¿Se van a extender en Colombia?
Si esto sale como espero y si hay la oportunidad. Este será un módulo ideal para exportar a otras ciudades.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS