.
TECNOLOGIA “Escasez de componentes electrónicos en el mercado podría encarecer nuestros servicios”
lunes, 20 de septiembre de 2021

El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%

El trabajo en casa forzó a cambios en la tecnología de las compañías. Esto llevó a un gran impacto en las finanzas de las empresas. De acuerdo con Jorge Oviedo, gerente de Colsof, el hardware ‘as a service’ ha tenido una gran evolución y llevó a la compañía a crecer 50% en 2020.

¿Cuál es la historia de la compañía que ya completa 34 años?
Nació en 1987 dedicada al desarrollo de software. En ese momento hicimos algunos convenios para desarrollo sobre medida y nos preguntaban si podíamos suministrar también equipos y brindar otros servicios de tecnologías de la información. Hemos tenido un desarrollo muy interesante porque hemos crecido todo el tiempo a doble dígito.

¿Qué pasó durante la pandemia con su operación?
El año pasado tuvimos un crecimiento de casi 50%. Cuando llegó la pandemia, la mayoría de empresas se apoyaron en la tecnología para seguir trabajando desde casa. Hemos visto que muchas compañías ya no quieren comprar hardware, quieren equipos bajo la modalidad de “as a service”. Es decir que sin tocar el capital pagan una mensualidad por su uso.

¿Cómo funciona este modelo de la compañía?
El modelo de negocio es que una compañía adquiere los equipos mediante un contrato de servicio de duración de 36, 48 o 60 meses. En ese contrato, el proveedor se compromete a entregar el equipo y los servicios para que funcionen. El cliente únicamente paga por los equipos que estuvieron en uso ese mes.

LOS CONTRASTES

  • Fabiano MatosGerente de Oracle en Colombia

    “Ahora no hace falta que compren planes enormes para los que solo una gran empresa tendría recursos. Eso les da la posibilidad de acceder a los servicios que necesiten.”.

¿Los ha afectado la escasez de partes electrónicas?
Sí, la pandemia causó que la demanda mundial de partes electrónicas se disparara. Con el teletrabajo hubo que pedir mucho más a las fábricas y estas no estaban preparadas. Los proveedores no tenían capacidad de entregar esos volúmenes. Hoy en día las colas de los pedidos están hasta seis meses.

¿Esto podría encarecer su servicio?
Sí. Empezando porque los costos de los equipos han subido un 20% este año. Y podría impactar en un porcentaje similar el servicio.

¿En qué países están?
Con nuestro modelo, algunas compañías con operación en países como Perú, Ecuador, Costa Rica y El Salvador nos han abierto las puertas para que atendamos con el mismo modelo y por ello abrimos sucursales en esos países. Estamos consolidándonos, pero mientras no se regule el mercado de componentes no vamos a crecer.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 26/10/2021 Hoy inicia el encuentro tecnológico internacional Colombia Digital Summit

El encuentro ya cumple cinco ediciones y es la primera vez que llega al país. Se transmitirá vía streaming en toda la región

Comercio 25/10/2021 El Índice de Confianza Industrial en septiembre subió a 20,4%, según Fedesarrollo

El dato registrado del indicador es el mayor valor visto en los últimos 41 años. Destacan las mejores expectativas de producción

Transporte 26/10/2021 Avianca Holdings pasará a ser Avianca Group International Limited al finalizar 2021

El anuncio se hizo en medio del proceso de reorganización de la compañía. También se anunció que la compañía dejará de cotizar en Bolsa

MÁS EMPRESAS