Vincent Payet, gerente de Ferring Pharmaceuticals para Colombia, dijo que se debe aportar para que las mujeres se queden en las empresas

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Entre algunas de las grandes conclusiones a las que se llegó durante el foro organizado por La República y Ferring Pharmaceuticals, denominado ‘Empresa y planeación familiar: desafíos y oportunidades’, estuvo que hoy en día existe la posibilidad de decidir cuándo combinar la maternidad con la carrera profesional. Además, existen soluciones y modalidades para que las empresas puedan apoyar a las mujeres en el tema de planeación familiar.

Vincent Payet, gerente general de Ferring Pharmaceuticals para Colombia y Latinoamérica, destacó que es momento de que las empresas ayuden a sus empleados en el ámbito familiar. “Es momento de que las compañías aporten a las mujeres para que se queden en las empresas. Es clave acompañarlas en su planeación familiar”, dijo Payet.

El directivo destacó que a través de Plan M buscan concientizar a las mujeres para que tomen la decisión de hacer una familia, ayudándoles a identificar y conocer cuáles son las técnicas más adecuadas para hacerlo.

Payet dijo que vienen trabajando para que las entidades financieras los ayuden a generar formas de financiación para los procesos de reproducción asistida.

Ilía Rodríguez, experta internacional de recursos humanos, dijo en su ponencia que el tema de la maternidad no debe ser un punto negativo para las mujeres dentro de una compañía y que, por el contrario, debe ser un tema para generar nuevas políticas de innovación en las empresas y cambiar el enfoque de cómo se ve a la mujer.

“Las compañías están compuestas por seres humanos y los directivos deben empezar a tener posturas importantes sobre temas de maternidad. Por eso, tenemos que reconocer las cualidades de los individuos, no podemos desvincular la naturaleza humana”, dijo Rodríguez.

María Paulina del Castillo, directora comercial para Latam de Aequales, indicó que en muchas compañías la maternidad sigue siendo una penalidad, refiriéndose a los criterios que aún se mantienen en el plano empresarial a la hora de hacer una selección de talento.

Del Castillo agregó que los roles de género deben equilibrarse. “La mayoría de las mujeres en el teletrabajo están haciendo de todo en la casa, muchas recaen en el síndrome de la ‘Mujer Maravilla’ y esto puede ser perjudicial. Necesitamos coequiperos que nos ayuden en nuestros hogares”.

Carlos Fandiño, ginecólogo especialista en reproducción humana y director científico del Centro de Fertilidad Clínica de la Mujer, señaló que el rol reproductivo de la mujer ha cambiado en los últimos años pues han empezado a postergar su embarazo y destacó que la mejor edad para tener un hijo dependerá de cada mujer.

“En Colombia casi 30% de las mujeres no saben o no quieren una familia”
Según Vincent Payet, gerente general de Ferring Pharmaceuticals para Colombia y Latinoamérica, en el mercado local casi 30% de las mujeres no sabe o no quiere tener una familia. “Este punto llama la atención al pensar si es por una decisión propia o por el conflicto que se genera entre la carrera profesional y la familia”, dijo Payet, quien a la vez agregó que las mujeres tienen que empoderarse de su futuro.

“Las organizaciones tienen a la maternidad como una penalidad”
De acuerdo con María Paulina del Castillo, muchas organizaciones consideran la maternidad como una penalidad, lo que hace que las mujeres se replanteen si deben quedar embarazadas o no. “Esto es algo que no deberíamos preguntarnos si es o no el momento, la organización debe darnos la opción para lograrlo”. Además, agregó que “la mayoría de las mujeres en el teletrabajo está haciendo de todo en la casa”.

“Debemos crear unas culturas organizacionales más humanas”
Según Ilía Rodríguez, existen muchos paradigmas que van en contra de la naturaleza del ser humano; por eso es necesario crear culturas organizacionales humanas y reconocer las cualidades de cada individuo. Además, destacó que “el tema de la maternidad no debe ser visto como un punto negativo para las mujeres dentro de una compañía, al contrario debe ser un tema para generar nuevas políticas de innovación”.

“El rol reproductivo de la mujer ha cambiado en los últimos años”
Para Carlos Fandiño, médico ginecólogo especialista en reproducción humana y director científico del Centro de Fertilidad Clínica de la Mujer, “el rol reproductivo de la mujer ha cambiado en los últimos años. Las mujeres han empezado a postergar su embarazo”. También resaltó que “en las mujeres de más de 35 años la fecundidad empieza a disminuir, viéndose muy afectada después de que cumple los 37 años”.