.
COMERCIO Eric Basset irá a Cencosud en Chile y Cristian Siegmund será su reemplazo
martes, 9 de octubre de 2018

Habrá cambio en la gerencia de Easy Colombia.

Lina María Guevara Benavides

Tres cambios de altos ejecutivos se concretaron ayer al interior de la cadena de retail chilena Cencosud, un conglomerado de 42 años de trayectoria que hoy opera en cinco países de la región y que arribó a Colombia hace seis años, cuando adquirió la operación que tenía en el país la cadena francesa Carrefour.

Son tres las fichas que se jugará la compañía para reestructurar su operación y dinamizar sus operaciones tanto en Chile como en Colombia y Argentina. Se trata de Eric Basset, Cristian Siegmund y Martin Walker.

Basset, quien llegó a Colombia en 2007 como gerente de la línea de tiendas para el hogar y la construcción, Easy, se desempeñaba actualmente como gerente de supermercados y presidente de Cencosud en Colombia, una posición a la que llegó cuando la holding adquirió esa unidad de negocio en 2012.

Bajo su presidencia, Cencosud cerró 2017 como el cuarto retail con más ventas del país ($3,83 billones), aunque la variación de ese rubro mostró una caída de 4,01% frente a 2016. La cifra dejó a la chilena por debajo del Grupo Éxito ($56,44 billones), Olímpica ($5,70 billones) y Alkosto ($4,86 billones).

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Index Customer Value

    “El centro permitirá a las pyme descubrir alternativas en ciencia de los alimentos para innovar y ser económicamente viables”.

En su lugar, el hasta ahora gerente de Jumbo Colombia, Cristian Siegmund, asumirá como nuevo presidente de Cencosud en el país. El directivo hace parte del equipo en el mercado local desde 2013, año en el que lideró el reto de traer los atributos y características de la marca Jumbo para conquistar al consumidor colombiano.

Según precisó el grupo de almacenes de retail, aumentar la reputación, la importancia y los impactos benéficos de las marcas de Cencosud son los tres retos que deberá asumir Siegmund, la segunda ficha que moverá Cencosud, en su llegada a la cabeza de la organización en Colombia.

“Además de eso, el gran reto de las grandes superficies es seguir siendo y, cada vez más, un centro de experiencia para el consumidor porque con tantos formatos de conveniencia, la gente que va a una gran superficie quiere encontrar todo en un solo lugar, precios competitivos, pero también una experiencia por acto de compra. De ahí debe venir la rentabilidad”, explicó Juan Pablo Granada, presidente de la firma Customer Index Value (CIV).

Crecer en utilidades, el otro reto

Así como deberá impulsar la cadena en términos de posicionamiento en el mercado y en la mente de los clientes, Siegmund también tendrá que llegar a cuadrar cuentas. Parte de esa tarea incluye aumentar las utilidades, pues los balances financieros de Cencosud cerraron en negativo en ese rubro en 2017.

De acuerdo con la información revelada por la Superintendencia de Sociedades, las pérdidas de la cadena sumaron $52.823 millones, mientras que para 2016 las ganancias fueron de $50.300 millones.

El tercer movimiento también está relacionado con la operación de Cencosud en Colombia. Martin Walker, quien hasta el momento tenía a su cargo la gerencia de la unidad de negocio Easy Colombia, irá a Argentina, también antes de que termine el mes, para asumir como nuevo gerente de la marca en ese país.

Los logros de Basset frente a Cencosud

Fueron cuatro las promesas de valor que Cencosud interiorizó durante la gerencia de Eric Basset: 1) “Encontrarás el pescado más fresco y que nunca ha sido congelado, y que sólo estará un día en exhibición”. 2) “Seleccionaremos las mejores frutas para que compres con total confianza”. 3) “Que si no estás conforme con la calidad de nuestra carne, te devolveremos el valor de tu compra. 4) “Que nuestras lechugas son recolectadas todos los días para que disfrutes al máximo su frescura”. Con ellas, el directivo consiguió que los hogares colombianos tuvieran una experiencia de compra diferente. A eso se suma una fuerte apuesta en omnicanalidad.

Además, la compañía chilena consolidó espacios que ofrecen gran variedad en alimentos funcionales y dietas especiales como el Mundo Saludable Jumbo, donde se concentra la oferta de productos sin gluten, sin azúcar, sin lactosa y demás requerimientos alimenticios especiales.

"Otros de los logros que ha tenido la compañía en los últimos años, es poder brindar a sus clientes la mejor y mayor oferta de importados en el mercado. Los clientes Jumbo tienen la posibilidad de encontrar productos de casi toda Latinoamérica y gran variedad de Estados Unidos y Europa, con Sabores del Mundo los clientes están un paso más cerca de los productos emblemáticos de diferentes latitudes", agregó Cencosud.

En términos operativos, Basset también lideró procesos de transformación de gran importancia para generar un ambiente laboral de crecimiento, inclusión y equidad. También, con sus proveedores, consiguió mantener relaciones comerciales duraderas y equilibradas a través de capacitaciones a microempresarios, prácticas de pesca responsable y la generación de crecimiento y prosperidad en las regiones en que opera Cencosud.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

Industria 17/09/2021 Anuncian creación del Comité Empresarial colombo español entre la Andi y la Ceoe

El objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, en materia empresarial, así como evidenciar las oportunidades para las compañías

MÁS EMPRESAS