Entidades se enfocarán en personas mayores de 70 años, pacientes crónicos, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) anunció que las once EPS afiliadas a la entidad (Aliansalud, Comfenalco Valle, Compensar, Coomeva, Coosalud, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, SOS, y Sura), presentaron un plan integral para prestar atención prioritaria a los grupos de mayor riesgo ante la pandemia del Covid-19.

Las EPS identificaron cuatro grupos de mayor vulnerabilidad: las personas mayores de 70 años; pacientes que padezcan enfermedades crónicas como cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, que requieran la continuidad en sus tratamientos, mujeres embarazadas y trabajadores del sector salud.

El plan contempla tres acciones claves: teleconsulta y teleorientación, atención domiciliaria y entrega de medicamentos a domicilio. En el primer punto, Acemi aseguró que se ha ampliado "la capacidad instalada de las unidades básicas de atención", por medio de call center y atención web (correo electrónico, Apps, WhatsApp, etc.), con lo que las atenciones se han incrementado hasta 60% por estos canales.

Además, se ha registrado la atención domiciliaria a más de 2.000 pacientes crónicos desde que comenzó la emergencia, y se han entregado semanalmente en promedio más de 103.000 fórmulas médicas a domicilio en todo el país, dando prioridad a usuarios pertenecientes a programas de riesgo, supervisión de pacientes crónicos y seguimiento a tratamientos.

“Las EPS afiliadas a Acemi entienden que la compasión, la solidaridad, la empatía, y el apoyo entre todos es lo que necesitan los usuarios del sistema de salud. Queremos trabajar unidos con nuestros afiliados para salir fortalecidos de esta crisis, y por eso hemos redoblado esfuerzos en los modelos de atención para reducir el riesgo. Nos hemos reinventado para cuidar y atender la salud cada vez de mejor manera la salud de todos nuestros usuarios”, dijo Gustavo Morales, presidente del gremio.