.
Jhon Maya Salazar, gerente de EPM
ENERGÍA

EPM planea duplicar sus ingresos mediante exportación y producción de hidrógeno

martes, 30 de abril de 2024

Jhon Maya Salazar, gerente de EPM, dijo que duplicarán los ingresos con la exportación de hidrógeno

Foto: EPM

Jorge Maya Salazar, gerente general de la empresa, señaló que a Hidroituango representará 27% de la energía total del país

Síganos y léanos en Google Discover

EPM anunció que está desarrollando un plan piloto para la producción de hidrógeno, con el fin de generar 100 toneladas cada año de este elemento. John Maya Salazar, gerente de la empresa, aseguró que la exportación de hidrógeno en los próximos años podría duplicar los ingresos de la compañía.

La compañía también señaló que el proyecto Hidroituango tiene actualmente una avance de 93%. El otro 7% restante corresponde a 5% de obra civil y 2% de equipos electromecánicos. Generadores, cables y controles son algunos de los detalles que está ultimando la empresa para la culminación del proyecto, el cual se espera que esté funcionando a plena capacidad en 2027.

Actualmente, faltan los cuatro generadores de la segunda etapa. Es importante recordar que el proyecto sufrió un retraso y un alza en los costos luego de la tragedia en 2018, cuando el agua inundó parte de las instalaciones de Hidroituango.

"Entraremos en operación de forma paulatina desde enero de 2027 hasta diciembre de ese año para poner en funcionamiento esas unidades. Buscaremos la manera de entrar en operación antes. Una vez Hidroituango funcione completamente entregará 2.400 MW al sistema", aseguró Maya.

Con las cuatro unidades que están en funcionamiento, EPM aseguró que han aportado 8% a la generación de energía del país y, en algunos periodos de El Niño, representó hasta 50% de la generación de la empresa."Cuando el proyecto entre en operación en 2027 entregaremos 17% de la energía total del país", dijo EPM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2026

Ikea completa tres años en el mercado colombiano con un aumento de 24% en clientes

La compañía inauguró su primera tienda en el país el 28 de septiembre de 2023, tres años después, se encuentra en el segundo lugar de mayor recordación en su categoría

Tecnología 25/09/2026

“La resiliencia no depende de una sola empresa, sino de todo su ecosistema”, Claro Empresas

María Luisa Escolar, directora de mercado corporativo en Claro Colombia, indicó que la competitividad está hoy atada a la capacidad de seguir a pesar de interrupciones

Energía 22/09/2026

Upme adjudicó a Grupo Energía de Bogotá proyecto de subestación Aguaclara

La adjudicación comprende el diseño, suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al proyecto,