.

“Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

miércoles, 17 de abril de 2024
La República Más

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Joaquín M. López B.

Al cierre del primer trimestre, Colombia llegó a 28 proyectos de hidrógeno en desarrollo, lo que presiona la teoría del potencial para su exportación. La gran mayoría de los planes están en la región Caribe, con 16 iniciativas.

El embajador de Reino Unido en Bogotá, George Hodgson, la próxima semana estará en el Colombia Sustainable Investment Roadshow, un foro en Londres que buscará poner al país como eje de inversiones verdes, y eso incluye lo que él llama, “explotar el potencial en la energía eólica costa afuera e hidrógeno”.

¿Dónde ven potencial las empresas inglesas al invertir en Colombia?

Somos economías muy complementarias. Colombia está en un proceso de renovar su infraestructura, de buscar nuevas fuentes de energía, y si yo miro mi país, en el Reino Unido, tenemos experticia, por ejemplo, en el sector de energía eólica costa afuera; esa es una gran apuesta aquí en Colombia.

Tenemos mucha experiencia en infraestructura férrea, por ejemplo, y en otros tipos de renovación urbana. Entonces, creo que el Reino Unido tiene mucho por ofrecer en términos de la experticia, pero también en términos de finanzas.

Tenemos un instrumento que se llama UK Export Finance, que se puede utilizar cuando un proyecto tenga un contenido británico de al menos 20%. Y hay muchos proyectos en este país con este potencial. Entonces, nos gustaría ver más utilización de este vehículo tan importante. Nos gustaría ver más utilización de este vehículo tan importante, ahí ya hay 5.000 millones de libras (US$6.217 millones).

¿Qué proyectos tienen ese potencial?

Hay varios proyectos solares de tamaños diferentes en el país, financiados por o brindados por empresas británicas. Las grandes oportunidades que nosotros vemos a medio plazo, y estoy hablando de como acá 10 años, son en el sector de energía eólica costa afuera y en el hidrógeno.

En el Reino Unido estamos desarrollando una economía de hidrógeno. Hay potencial aquí en Colombia, no solamente para hacer lo mismo, sino también con el tiempo, exportar hidrógeno verde. Y Colombia debe entrar al mercado internacional para este producto, gracias a su ubicación estratégica. En esta fuente que es la energía eólica costa afuera, Colombia tiene grandes ventajas que hay que explorar y aprovechar.

¿Se está aprovechando el potencial que tenemos?

ARTÍCULO RELACIONADO
Analista LR

Ley del Hidrógeno en Colombia

Son proyectos estructurales para el país y necesitan mucha preparación. Pero el Reino Unido financió, por ejemplo, la hoja de ruta para el desarrollo del sector de la energía costa afuera en Colombia, basándose en nuestra experiencia. Igual para el hidrógeno.

LOS CONTRASTES

  • Alex Halvin
  • Alex Halvin Analista de proyectos de hidrógeno

    “Las energías no tradicionales están avanzando, tan solo empresas como Ecopetrol producen, en la actualidad, 100 kg de hidrógeno verde cada día”.

Viene el Sustainable Investment Roadshow ¿Qué oportunidades de inversión ven?

Es una gran oportunidad para fomentar los negocios y la inversión, no solamente británica, pero internacional también, porque Londres sirve como una plaza mundial.

Vemos el aporte de las empresas británicas para ayudar a Colombia, queremos impulsar la transición energética en este país, en la energía eólica costa afuera, hidrógeno, etc.

¿Las inversiones subieron al quitar la visa a colombianos?

Desde que eso pasó, vimos un gran impacto positivo en la relación entre los dos países, pues quienes quieren visitar el Reino Unido lo hacen para estudios, cursos de corto plazo, turismo, y por supuesto, para negocios.

EL PERFIL

George Hodgson es el embajador británico en Colombia desde septiembre de 2022. Se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones en 2002. Anteriormente trabajó en Dakar, Washington, Kabul, Islamabad, Bruselas y Londres.

Fue responsable del equipo de Ampliación y una Europa más Amplia; segundo secretario en Kabul; representante del Reino Unido ante Bruselas y la Unión Europea; luego cursó su maestría en Asuntos Públicos de la Escuela Woodrow Wilson en la Universidad de Princeton; más adelante fue el primer Secretario Político en Islamabad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

Argentina 16/05/2024 Argentina levanta la voz ante Rusia y le pide explicaciones por exploración petrolera

El Gobierno de Javier Milei ve que una zona de la Antártica se habría manipulado aún cuando solo hay permisos de fines científicos