.
El Ministro de Transporte, William Camargo
CONSTRUCCIÓN

Gobierno anuncia inversión de $464.000 millones en cinco proyectos de vías férreas

jueves, 14 de marzo de 2024

El Ministro de Transporte, William Camargo, en una declaración oficial.

Foto: Ministerio de Transporte

El Gobierno está esperando la estructuración de los proyectos APP, pero mientras se asegura que se mantengan las vías operativas

El ministro de Transporte, William Camargo, informó que el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destinó $464.000 millones a cinco proyectos de vías férreas del país.

Mediante su cuenta en X, anteriormente Twitter detalló que con esta inversión permiten garantizar la operatividad de los corredores mientras se adelanta la estructuración de proyectos APP.

Anunciaron que con parte de estos recursos recuperarán 498 km del tramo Buenaventura – Cali – Zarzal - La Tebaida, y a aumentar la capacidad a 257 km del corredor entre Bogotá y Belencito.

"Conectaremos la carga del país de manera eficiente y generando condiciones óptimas para la logística y operación. El promedio de inversión en el modo férreo desde 2010 no superó el 1,8% del total de la inversión pública anual en contraste con el modo carretero, que es del 77%", dijo el titular de la cartera de Transporte.

Camargo informó que en estos momentos el país cuenta con 3.533 km de infraestructura férrea y la ANI opera 1.024 km, incluyendo los corredores Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta.

"Con la reactivación férrea lograremos una reducción, en promedio, de 26% de los costos logísticos de transporte en el país", afirmó el ministerio de Transporte

Los proyectos de la ANI

Estos proyectos de vías férreas son una de las apuestas del Gobierno de Gustavo Petro, incluso está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Por ello, la ANI trabaja en la unión de tres tramos: las vías de Bogotá - Cundinamarca y los municipios cercanos (en operación), el corredor central La Dorada - Chiriguaná (en operación) y la Red Férrea del Pacífico que está en reestructuración.

La apuesta es que esto se logre integrar con la infraestructura que ya tiene el país como carreteras, puertos, rutas fluviales y aeropuertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación