.
ENERGÍA

EPM insistirá en enajenación de acciones de UNE, tras rechazo del Concejo

viernes, 19 de agosto de 2022

Jorge Andrés Carrillo Cardoso gerente General de EPM

La entidad se refirió a la decisión de la Comisión Primera que rechazó por segunda vez la venta de las acciones de EPM en Tigo-Une

Natalia Gaviria

El Concejo de Medellín negó por segunda vez el proyecto de acuerdo que sustentó la Secretaría de Hacienda junto a la dirección de EPM, con el que se buscaba activar la cláusula de protección del patrimonio público y enajenar las acciones de EPM en UNE e Invertelco.

Ante la negativa, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de la compañía, junto a Darío Amar Flórez y Alejandro Jaramillo, Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología y Vicepresidente de Crecimiento, respectivamente, hicieron pública la decisión de los ediles paisas e insistieron en la importancia de la venta de las mismas para mejorar las finanzas.

Carrillo indicó que la autorización de la cláusula está supeditada exclusivamente a la decisión del Concejo de Medellín, puesto que es un deber legal que la compañía ni el municipio puede omitir. También recordó que desde la competencia de EPM, desde hace un año están haciendo la solicitud pero esta ya ha sido negada en dos ocasiones, la primera vez con un empate.

A su forma de ver, la decisión "conlleva algún bosco político por lo que han decidido generar preguntas, dudas o argumentaciones para no tomarla y el daño que se le hace a la ciudadanía y al patrimonio de todos los medellinenses es muy grave", expresó Carrillo, quien además dijo que en cada oportunidad, EPM dio respuesta satisfactoria a las inquietudes y requerimientos por lo que la decisión los toma por sorpresa.

"La ponencia que en este caso era una autorización para que EPM pudiera activar la cláusula de patrimonio publico, tuvo un debate en la comisión primera que termino en empate, por lo que se entendió que fue negada. Lo que corresponde a quien quiere proteger el patrimonio publico es insistir, por eso el municipio de Medellín lo que hizo fue apelar esa decisión para que en la plenaria se tomar la decisión de enviarlo a una segunda comisión. Sin embargo en el día de ayer se dio de nuevo un imparte con las mismas consecuencias que hoy nos deja sin la autorización".

EPM indicó que si bien la decisión es perjudicial para su interés de proteger lo público y su valor, no es definitiva, y por lo tanto, seguirán insistiendo junto con el municipio y con todos los recursos disponibles para que esta autorización se dé.

"Porque somos conscientes de la gran pérdida que puede haber en nuestro patrimonio si los concejales mantienen sus posiciones", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/10/2022 Tigo gana premio por iniciativa de sostenibilidad y recuperar 3,5 millones de equipos

Adelantó sensibilización de clientes en torno a los impactos ambientales, asociados a la inadecuada disposición de residuos eléctricos y electrónicos

Educación 04/10/2022 Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana

El abogado de profesión tendrá como retos conseguir la acreditación de alta calidad institucional y la de los programas

Automotor 02/10/2022 Así ha evolucionado la autonomía de los carros eléctricos en la última década

En 2011 estos vehículos podían recorrer hasta 151 kilómetros con una sola carga, mientras en 2021 su capacidad aumentó a 837 km

MÁS EMPRESAS