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INDUSTRIA

“Para el primer semestre de 2024 esperamos contar con tiendas en EE.UU. y Canadá”

miércoles, 21 de junio de 2023

Luis Ernesto González, gerente general de Frigogher, afirmó que su política, junto con almacenes, es modificar los precios a la baja

Foto: Luis Ernesto González, gerente general de Frigogher

Luis Ernesto González, gerente general de Frigogher, dijo que pretenden llegar a 3.500 tiendas a final de año con ayuda del plan de expansión de ísimo y d1 en todo el país

Éxito, Carulla, D1 y Olímpica son algunas tiendas de cadena que han decidido unirse a la guerra de precios este año. Estas trabajan en conjunto con sus distribuidoras, quienes les suministran “productos de calidad a precios justos”, según afirmó Luis González, gerente general de Frigogher, marca que distribuye pescados y mariscos en estas tiendas.

¿Por qué deciden unirse al modelo hard discount en 2018?

Es un formato nuevo donde los consumidores acuden a él en busca de una economía, dado que la inflación en estos últimos años ha crecido muchísimo. Las empresas consumen lo necesario para las empresas de la canasta familiar. Este modelo es un motor que ayuda en la economía de los hogares.

¿Con este formato de las tiendas de descuento duro cuánto han aumentado las ventas de la compañía?

Llegamos a más de 3.000 tiendas con este formato a nivel nacional. Las ventas se han incrementado casi 100% en los últimos cinco años.

¿La inflación los ha golpeado?

Sí, pero así mismo como sube, también los precios bajan en la medida de que se puedan mantener los costos fijos. Nosotros modificamos los precios a la baja para contribuir con la frenada de la inflación. Es una política de los almacenes y nosotros.

¿Y por la coyuntura de país la demanda no ha disminuido?

No. Afortunadamente en pandemia las personas se veían obligadas a preparar sus comidas en casa. Esto hizo que aumentara nuestra demanda. Fuimos una de las empresas favorecidas.

¿Y en sus ventas, cuánto representa el sector hard discount?

Para, nosotros, de las ventas retail, 70% se va para el sector hard discount.

¿El porcentaje restante de ventas a qué sector pertenece?

Trabajamos para el sector Horeca, (hoteles, clubes y restaurantes). Atendemos casinos de petroleras y empresas nacionales grandes en la parte cundiboyacense, Arauca, Yopal y la Costa Atlántica. En este segmento las ventas no son de más de 20% o 30%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Valencia, vicepresidente Financiero de Tiendas D1
  • Andrés Valencia Vicepresidente Financiero de Tiendas D1

    “D1 continuará trabajando de manera responsable en su política de precios bajos y calidad alta, junto con proveedores y empleados para seguir siendo la primera opción”

Volviendo al sector de hard discount, ¿a qué almacenes de cadena son los que distribuyen?

Estamos en Éxito, Carulla, Surtimayorista, Olímpica, Colsubsidio, D1, Makro y a partir de este segundo semestre incursionamos en Ísimo.

¿Y a cuántas tiendas esperan llegar a final de año?

Esperamos llegar a 3.500 tiendas, en las que acompañaremos precisamente a las tiendas Ísimo y D1 en su expansión. Esto en Antioquia, la Costa, Santander y Boyacá y Cundinamarca.

¿Tienen algún otro plan de expansión?

Para el primer semestre del próximo año esperamos contar con tiendas en Estados Unidos y Canadá. Y a nivel nacional, en donde el mercado nos pida, estaremos presente acompañado planes de expansión de grandes superficies.

¿En cuánto a su portafolio de productos, cuáles son los que distribuyen?

Distribuimos pescados y mariscos de mar, de río y de cultivo. Son productos nacionales e importados. De marcas propias, están la cazuela de mariscos instantánea y la jaiba gratinada.

¿Cuánto han aumentado su producción?

Del año 2017 para acá, nuestra producción ha aumentado 120%.

Y en comparación con el mismo periodo de 2022, ¿cómo se ha comportado la demanda?

Continuamos con la tendencia de crecer a dos dígitos. Esperamos cerrar el año igual, con crecimiento de doble dígito.

¿En generación de empleo han aumentado?

Sí. La producción crece, la demanda de nuestros productos es favorable, entonces también en nuestras plantas va creciendo el personal. Ya contamos con más de 100 colaboradores a nivel Bogotá.

¿En inversiones tienen algo planeado?

La inversión principal es en materia prima, porque por la fluctuación uno debe estar abastecido.

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