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Rodrigo Novillo y Camilo Romero, CEOs de CasaLuker
INDUSTRIA

“Con el rally del cacao se pueden obtener más ingresos, pero genera incertidumbre”

miércoles, 22 de enero de 2025

Rodrigo Novillo y Camilo Romero, CEOs de CasaLuker

Foto: CasaLuker

El CEO de CasaLuker, Camilo Romero, explicó que los precios más altos son un reto para balancear rentabilidad Y acceso del Consumidor a la categoría de chocolate

A lo largo del año pasado, el precio del cacao se mantuvo en un rally que hasta superó US$10.000 la tonelada métrica. Camilo Romero y Rodrigo Novillo, CEOs de CasaLuker, empresa que fabrica productos derivados del cacao, explicaron cómo este panorama ha impactado a la compañía y al sector cacaocultor nacional.

Rodrigo Novillo y Camilo Romero, CEOs de CasaLuker
CasaLuker

¿Cuál es el balance de la operación en 2024?

Fue un año que nos retó a todos, tuvimos un escenario de materias primas al que no nos habíamos enfrentado nunca. Sin embargo, podemos decir que gracias a la diversificación de negocios y geografías que hoy tiene CasaLuker, logramos un año donde tuvimos grandes avances. Con un crecimiento en ventas de 18% y en Ebitda de 5%.

¿Cómo los afecta el rally de los precios del cacao al sector?

Tiene un impacto significativo en la industria colombiana, tanto a nivel de los cacaocultores como en las empresas procesadoras. Los precios más altos representan un reto para la industria pues debemos adaptarnos a la nueva estructura de costos y buscar un balance entre la rentabilidad del negocio y la posibilidad de mantener el acceso del consumidor a la categoría.

Aunque un rally de precios puede parecer una oportunidad para obtener mayores ingresos, la volatilidad también genera incertidumbre, lo que dificulta la planificación del sector. Buscamos no afectar la demanda de productos derivados como el chocolate, que es un bien esencial en muchos hogares, y al mismo tiempo transferir el mayor precio posible al agricultor.

¿Cómo ha influido el alza en su operación?

El alza de los precios de cacao planteó un desafío en el mercado en el que estábamos acostumbrados a competir. Somos una empresa B Certificada, y como tal nuestra filosofía es analizar siempre los escenarios desde el beneficio para todos. Es una cultura en la buscamos la mejor opción para los cacaocultores, nuestros clientes, el consumidor y el planeta.

LOS CONTRASTES

  • Eduard BaqueroAnalista cafetero

    “Las exportaciones del cacao del año pasado superan los US$200 millones. Estamos en un momento de buen precio y puede que se siga manteniendo un tiempo”.

Creemos que este nuevo escenario de precios es un impulso a la cacaocultura colombiana, celebramos enormemente los mayores ingresos que están recibiendo los cacaocultores.

Sin embargo, generó grandes retos para nosotros como industria, donde gracias a ambiciosos planes de investigación y desarrollo hemos logrado las mejores soluciones para nuestros clientes y consumidores para mitigar el impacto. Hoy podemos decir que logramos mantener el volumen en la categoría de Chocolates de mesa, y seguir creciendo nuestro negocio de ingredientes de cacao a nivel internacional.

¿Han tenido escasez de cacao para su producción?

Fue un año retador, pero gracias a nuestro modelo de abastecimiento, que año a año ha procurado cada vez estar más cerca del cacaocultor y las asociaciones de productores, pudimos garantizar el cacao requerido para nuestra operación.

¿Qué peso tiene la categoría de chocolate en Casa Luker?

CasaLuker ha evolucionado muchísimo dentro de su composición de negocio, hoy los derivados del cacao son solo 50%. Dentro de esta categoría ya pesan más de 35% los productos con valor agregado, los más fuertes son los derivados de cacao premium para repostería y las coberturas de chocolate, muy demandados en el mercado local como en exportaciones. Además, nuestra línea de chocolates funcionales y sostenibles ha tenido un crecimiento significativo.

¿Cómo se han comportado las exportaciones con el aumento del precio del cacao?

Hemos logrado mantener el volumen de las exportaciones y lograr incrementos en ventas asociados al mayor valor de la categoría. Esto ha sido posible ya que hemos podido responder efectivamente a la demanda del mercado por chocolate sostenible y acompañado a nuestros clientes a navegar la volatilidad del mercado.

¿Cómo está la presencia en Europa con la adquisición de la planta de chocolates en Eslovaquia?

La adquisición de Lyra en Eslovaquia nos ha permitido consolidar nuestra participación en el mercado europeo. Particularmente nos ha aportado nuevas capacidades de desarrollo de producto y nos ha permitido acceder a segmentos de mayor valor agregado.

¿Qué resultados hay de la adquisición de los activos de la Fábrica de Chocolates Triunfo?

Sin duda no fue el mejor año para incursionar en la categoría, no solo tuvimos el ajuste en costos por el incremento en el cacao. Sino que la categoría sufrió pérdidas de volumen gracias a los impuestos de alimentos ultra procesados. Fue un año para aprender e incorporar el negocio en nuestra operación. Y a pesar de resultados por debajo de lo esperado, seguimos creyendo que existe la oportunidad.

Este año viene una renovación de la marca y grandes proyectos de innovación, porque creemos que podemos entrega una gran propuesta de valor en el consumidor, donde celebremos la tradición y a su vez entregamos nuevas propuestas de valor, que el consumidor colombiano merece.

¿Cómo va la extensión de productos de avena y panela?

La panela y la avena fueron un gran experimento, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, por lo cual se ha decidido desinvertir.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para 2025?

Nuestra mentalidad de crecimiento nos lleva a siempre desafiar los resultados, buscando oportunidades donde a veces no pareciera haberlas. Este año buscamos un crecimiento en ventas de 22%.

¿Qué expectativa tienen para el sector cacaotero?

Esperamos que el sector cacaotero colombiano siga creciendo en términos de calidad y sostenibilidad. En CasaLuker, continuaremos trabajando en programas de capacitación para productores, desarrollo de variedades más resistentes y sostenibles, y fortaleciendo alianzas para aumentar la productividad.

¿Cuál es la visión de la ChocoLukería?

La Chocolukeria es una de las iniciativas que más satisfacciones nos ha traído en los últimos años en el negocio de ingredientes de chocolate para los emprendedores. Logrando atender directamente a más de 4.000 Expertos y ayudándoles a convertir su sueño de negocio, en un negocio rentable, socialmente responsable y con la mejor propuesta de valor en sabor para sus consumidores.

¿De qué forma se está transformando la cadena de valor del cacao con El Sueño de Chocolate?

El Sueño de Chocolate es una iniciativa emblemática de CasaLuker, que busca transformar la cadena de valor del cacao desde el triple impacto (social, económico y ambiental).

A través de este plan se promueven prácticas agrícolas sostenibles y se brindan capacitaciones técnicas para mejorar la productividad y la calidad del cacao, al mismo tiempo que se aseguran ingresos justos para los agricultores. Esto fomenta la inclusión social y económica de las comunidades rurales.

Adicionalmente, El Sueño de Chocolate impulsa la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, promoviendo la agroforestería como método principal de cultivo. Esta
práctica no solo mejora la sostenibilidad de la producción, sino que también ayuda a proteger los ecosistemas.

¿Cuál es el avance de la capacitación de productores de cacao en técnicas sostenibles?

En los últimos 3 años hemos tenido avances significativos, impactando más de 4.500 familias. Hoy por ejemplo, podemos decir gratamente que CasaLuker esta preparada para cumplir con las regulaciones más estricticas de trazabilidad del cacao cero deforestaciones como la regulación europea Eudr.

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