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Rodrigo Novillo y Camilo Romero, CEOs de CasaLuker
El CEO de CasaLuker, Camilo Romero, explicó que los precios más altos son un reto para balancear rentabilidad Y acceso del Consumidor a la categoría de chocolate
A lo largo del año pasado, el precio del cacao se mantuvo en un rally que hasta superó US$10.000 la tonelada métrica. Camilo Romero y Rodrigo Novillo, CEOs de CasaLuker, empresa que fabrica productos derivados del cacao, explicaron cómo este panorama ha impactado a la compañía y al sector cacaocultor nacional.
Fue un año que nos retó a todos, tuvimos un escenario de materias primas al que no nos habíamos enfrentado nunca. Sin embargo, podemos decir que gracias a la diversificación de negocios y geografías que hoy tiene CasaLuker, logramos un año donde tuvimos grandes avances. Con un crecimiento en ventas de 18% y en Ebitda de 5%.
Tiene un impacto significativo en la industria colombiana, tanto a nivel de los cacaocultores como en las empresas procesadoras. Los precios más altos representan un reto para la industria pues debemos adaptarnos a la nueva estructura de costos y buscar un balance entre la rentabilidad del negocio y la posibilidad de mantener el acceso del consumidor a la categoría.
Aunque un rally de precios puede parecer una oportunidad para obtener mayores ingresos, la volatilidad también genera incertidumbre, lo que dificulta la planificación del sector. Buscamos no afectar la demanda de productos derivados como el chocolate, que es un bien esencial en muchos hogares, y al mismo tiempo transferir el mayor precio posible al agricultor.
El alza de los precios de cacao planteó un desafío en el mercado en el que estábamos acostumbrados a competir. Somos una empresa B Certificada, y como tal nuestra filosofía es analizar siempre los escenarios desde el beneficio para todos. Es una cultura en la buscamos la mejor opción para los cacaocultores, nuestros clientes, el consumidor y el planeta.
Creemos que este nuevo escenario de precios es un impulso a la cacaocultura colombiana, celebramos enormemente los mayores ingresos que están recibiendo los cacaocultores.
Sin embargo, generó grandes retos para nosotros como industria, donde gracias a ambiciosos planes de investigación y desarrollo hemos logrado las mejores soluciones para nuestros clientes y consumidores para mitigar el impacto. Hoy podemos decir que logramos mantener el volumen en la categoría de Chocolates de mesa, y seguir creciendo nuestro negocio de ingredientes de cacao a nivel internacional.
Fue un año retador, pero gracias a nuestro modelo de abastecimiento, que año a año ha procurado cada vez estar más cerca del cacaocultor y las asociaciones de productores, pudimos garantizar el cacao requerido para nuestra operación.
CasaLuker ha evolucionado muchísimo dentro de su composición de negocio, hoy los derivados del cacao son solo 50%. Dentro de esta categoría ya pesan más de 35% los productos con valor agregado, los más fuertes son los derivados de cacao premium para repostería y las coberturas de chocolate, muy demandados en el mercado local como en exportaciones. Además, nuestra línea de chocolates funcionales y sostenibles ha tenido un crecimiento significativo.
Hemos logrado mantener el volumen de las exportaciones y lograr incrementos en ventas asociados al mayor valor de la categoría. Esto ha sido posible ya que hemos podido responder efectivamente a la demanda del mercado por chocolate sostenible y acompañado a nuestros clientes a navegar la volatilidad del mercado.
La adquisición de Lyra en Eslovaquia nos ha permitido consolidar nuestra participación en el mercado europeo. Particularmente nos ha aportado nuevas capacidades de desarrollo de producto y nos ha permitido acceder a segmentos de mayor valor agregado.
Sin duda no fue el mejor año para incursionar en la categoría, no solo tuvimos el ajuste en costos por el incremento en el cacao. Sino que la categoría sufrió pérdidas de volumen gracias a los impuestos de alimentos ultra procesados. Fue un año para aprender e incorporar el negocio en nuestra operación. Y a pesar de resultados por debajo de lo esperado, seguimos creyendo que existe la oportunidad.
Este año viene una renovación de la marca y grandes proyectos de innovación, porque creemos que podemos entrega una gran propuesta de valor en el consumidor, donde celebremos la tradición y a su vez entregamos nuevas propuestas de valor, que el consumidor colombiano merece.
La panela y la avena fueron un gran experimento, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, por lo cual se ha decidido desinvertir.
Nuestra mentalidad de crecimiento nos lleva a siempre desafiar los resultados, buscando oportunidades donde a veces no pareciera haberlas. Este año buscamos un crecimiento en ventas de 22%.
Esperamos que el sector cacaotero colombiano siga creciendo en términos de calidad y sostenibilidad. En CasaLuker, continuaremos trabajando en programas de capacitación para productores, desarrollo de variedades más resistentes y sostenibles, y fortaleciendo alianzas para aumentar la productividad.
La Chocolukeria es una de las iniciativas que más satisfacciones nos ha traído en los últimos años en el negocio de ingredientes de chocolate para los emprendedores. Logrando atender directamente a más de 4.000 Expertos y ayudándoles a convertir su sueño de negocio, en un negocio rentable, socialmente responsable y con la mejor propuesta de valor en sabor para sus consumidores.
El Sueño de Chocolate es una iniciativa emblemática de CasaLuker, que busca transformar la cadena de valor del cacao desde el triple impacto (social, económico y ambiental).
A través de este plan se promueven prácticas agrícolas sostenibles y se brindan capacitaciones técnicas para mejorar la productividad y la calidad del cacao, al mismo tiempo que se aseguran ingresos justos para los agricultores. Esto fomenta la inclusión social y económica de las comunidades rurales.
Adicionalmente, El Sueño de Chocolate impulsa la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, promoviendo la agroforestería como método principal de cultivo. Esta
práctica no solo mejora la sostenibilidad de la producción, sino que también ayuda a proteger los ecosistemas.
En los últimos 3 años hemos tenido avances significativos, impactando más de 4.500 familias. Hoy por ejemplo, podemos decir gratamente que CasaLuker esta preparada para cumplir con las regulaciones más estricticas de trazabilidad del cacao cero deforestaciones como la regulación europea Eudr.
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