.
CONSTRUCCIÓN

“En Marval estamos construyendo en promedio unas 8.000 a 10.000 viviendas anuales”

sábado, 9 de noviembre de 2024

Rafael Marín Valencia, presidente de Marval, dijo que en 2025 invertirán $1 billón.

Foto: Alejandro Correa/ LR

Rafael Marín Valencia, presidente de Marval, explicó que, durante toda su historia, han logrado construir más de 170.000 unidades

Manuel Alejandro Correa


Marval es una de las empresas líderes de la construcción y la vivienda. El volumen de sus inversiones y ventas la consolidan como una de las organizaciones más grandes de Colombia. Tras más de cuatro décadas de trabajo, sus dirigentes afirman que el éxito no se debe a ningún personalismo, sino al trabajo en equipo y la construcción de confianza.

En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Rafael Marín Valencia, presidente del grupo, habló sobre las inversiones de la compañía, los proyectos que implementan, planes en sostenibilidad, desafíos del sector y lo que le espera a Marval en 2025.

Rafael Marín, presidente de Marval
Rafael Marín Carvajal, presidente de Marval / LR

Ustedes son líderes en el sector de construcción, ¿qué les ha permitido llegar a posicionarse en los primeros escalafones?

El grupo tiene 44 años de haberse constituido. Somos un negocio familiar y tenemos una visión de largo plazo, esto nos permitió ir construyendo confianza en los clientes y en las empresas que apoyan nuestras operaciones. Están los industriales, los financiadores, las empresas de servicios, los gobiernos locales, y una cantidad inmensa de contratistas que hacen las obras para nosotros.

¿En qué zonas desarrollan sus operaciones?

Estamos en Bogotá, y desde Barranquilla se gestionan las construcciones de Cartagena y Santa Marta. También, tenemos presencia en Cali y Santander.

¿Qué proyectos tienen en las regiones?

En el área metropolitana de Bucaramanga tenemos una oferta de proyectos en varios estratos económicos. Estamos trabajando en proyectos de vivienda de interés prioritario y de interés social. Existen planes en desarrollo de ciudadelas de 15 minutos, una de ellas se llama Río del Hato en Santander. Las ciudadelas son sostenibles y tienen servicios de salud, comercio, abastecimiento y educación. En Bogotá tenemos una de estas ciudadelas llamada Ciudad La Salle y el proyecto Bosques de Guaymaral.

LOS CONTRASTES

  • Susana PeláezGerente general de Cusezar

    “Es importante que los sectores público y privado trabajemos en mantener la confianza del ecosistema. Tenemos que trabajar articuladamente teniendo los recursos y los subsidios”.

En Bucaramanga tenemos la ciudadela El Country. En Barranquilla están los proyectos Puerta Dorada y Miramar, en esta ciudad también acabamos de lanzar un proyecto en la zona de Buena Vista llamado Costanera; estos apartamentos están llamando la atención de nuestros clientes. Y es que parte de la sostenibilidad es que las familias tengan facilidades en movilidad. Si todo está cerca, ganan tiempo, obtienen calidad de vida y seguridad.

¿Cuántas viviendas han construido y cuánto invertirán en 2025?

En toda la historia de Marval, hemos construido 170.000 viviendas. Estamos construyendo entre 8.000 a 10.000 viviendas anuales. Al igual que en los últimos años, aspiramos que nuestras inversiones lleguen a $1 billón en 2025.

Rafael Marín Carvajal, presidente de Marval / LR

La construcción es un sector con procesos prolongados para implementar proyectos, ¿qué debe hacerse para avanzar con más eficiencia?

Lo primero es disminuir el tiempo de los tramites en permisos municipales, regionales y nacionales. También hay extensos tramites en las empresas de servicios públicos y en las oficinas de planeación de cada municipio.

Lo segundo es que los subsidios son absolutamente necesarios para las familias de escasos recursos, con la finalidad de que completen los cierres financieros y adquieran vivienda; esto depende del Gobierno Nacional, con subsidios como Mi Casa Ya, y de las cajas de compensación en las regiones. También, los gobiernos regionales son importantes en esta materia.

¿Cuáles son los proyectos que vendrán en 2025?

Vendrán los planes de segunda vivienda en la costa Atlántica, Cartagena y Santa Marta, y proyectos para alquilar vivienda. En cuanto a este último punto, iniciamos en Bogotá la construcción de uno de ellos. Este es un plan por etapas, la primera tendrá 200 viviendas y en Bucaramanga hay otro con 360 viviendas. Estamos estudiando otro proyecto en Barranquilla de 170 viviendas para arrendar. Habrá viviendas para arriendos breves y de larga estadía.

¿Cómo los impacta las bajas de las tasas de interés del Banco de la República?

Las tasas de interés han ido bajando y eso repercute en una financiación de menos costo para las familias, lo que genera que tengan más recursos para poder pagar los créditos. También los bancos han ido extendiendo los tiempos de financiación, pasando de 15 años a 20, 25 y algunos a 30 años.

¿Qué necesita el sector vivienda para recuperarse?

Necesitamos que haya confianza en los inversionistas y principalmente en las familias que compran, porque ahí está su ahorro o su compromiso de pago por muchos años, y para esto se necesita tener confianza en las reglas y en que la economía mejorará año por año. Creemos en que esté país debemos seguirlo construyendo entre todos, lo que necesitamos es confianza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina