.
AUTOMOTOR

“Vendemos al mes unas 11.000 motos en el mercado local lo que son 130.000 al año”

lunes, 1 de abril de 2024

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA, dijo que como Grupo en general venden 20.000 motos al mes.

Foto: Grupo UMA

Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA, empresa encargada de la venta de motos Bajaj, exaltó la importancia del mercado

El mercado de las motocicletas ha tenido cifras diferentes a las del sector de los carros, ya que en febrero mostró un crecimiento en ventas de 9% frente al mismo periodo de 2023. Este tipo de vehículos son una “fuente de desarrollo económico”, tal y como le dijo Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA, empresa encargada de la comercialización de la marca de motos Bajaj en Colombia, a LR, la cual, además, informó sobre los siguientes lanzamientos, su participación en el mercado y cuántas motos venden en promedio en el territorio nacional.

¿Cuántas motos venden en promedio en Colombia?

Nosotros como Grupo UMA vendemos en Colombia aproximadamente unas 11.000 motocicletas mensuales. Como Grupo, en el mundo, estamos alrededor de las 20.000 motos al mes, entre 240.000 y 250.000 al año y lo que es Bajaj comercializa 3,6 millones de este tipo de vehículo al mes.

¿Cuál es la importancia de Colombia en el mercado?

Colombia podría representar aproximadamente entre 3% y 4% de las exportaciones de Bajaj en el mundo. Es el primer mercado en importancia en Latinoamérica y está en el top 10 de los más importantes para Bajaj en el mundo. Aunque la industria viene decreciendo y otras de Latinoamérica vienen creciendo, seguimos siendo los más importantes, por tal, Bajaj enfoca mucho sus recursos. Es más, hay una campaña que se desarrolló primero en Colombia que se llama Pulsarmanía y esta ha sido el éxito en varias partes del mundo, gracias también al desarrollo que tuvo en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Giovanny Sandoval DíazGerente de relaciones de gobierno del Grupo UMA

    “La evolución de las motocicletas en Colombia ha generado un impacto positivo a nivel nacional, tanto económico, como social, al ser fuente de ingresos o movilidad”.

Dentro del mercado nacional, ¿qué tanto compite Bajaj?

En Colombia tenemos aproximadamente 17% de participación de mercado sobre el total de la venta de motocicletas. Nosotros no participamos en la totalidad del mercado, solamente estamos en el segmento de motos de calle y tendríamos aproximadamente 30% de ‘market share’. Entre enero y febrero ha venido mejorando la compra de motos, sin embargo, en 2023 el sector que decreció en doble dígito.

¿Cuál es la línea que más se vende en Colombia?

Hay dos modelos que se venden muy bien como la moto más vendida en la historia de Colombia, la Bóxer CT100, de la que hay más de 800.000 unidades rodando por el país. Existe otra moto que también se comercializa muy bien, que está entre el top cinco, que es la Pulsar con sus diferentes presentaciones la N, NS, S y P.

¿Ensamblan sus motocicletas en Colombia?

Todas las motos Bajaj son ensambladas en Colombia. Acabamos de terminar nuestra planta de ensamble de talla mundial que es una de las más grandes de Latinoamérica con todas las técnicas y especificaciones de una de nivel mundial.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión fue alrededor de US$25 millones.

¿Piensan traer nuevos modelos de Bajaj?

Traemos desafíos importantes para el segmento de 125 cc a 150 cc. También vamos a ensamblar uno de los modelos Prime, que son las motos icónicas inglesas en Colombia. Venimos con varios retos y proyectos de expansión y de crecimiento para el país.

¿Qué tipo de cilindraje prefiere el consumidor colombiano?

En la costa Caribe gustan mucho más las motos de bajo cilindraje, las usan muchísimo para trabajar. En Bogotá y Medellín son más las motos entre los 150 cc a los 200 cc que las usan para trabajar. En el sur de Colombia les gusta mucho más las de 125 centímetros cúbicos. Depende de la región existe una moto que se acopla a cada necesidad en las zonas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/06/2024 Por final del fútbol en Bogotá las ventas de los bares y gastrobares incrementaría 60%

Fenalco recalcó que, además, para los restaurantes la expectativa es de 30% y para las tiendas minoristas y medios de transporte es de 25%

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal

Comercio 14/06/2024 Más de 80 empresas chinas operan en Colombia y la inversión se disparó desde 2019

Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones