.

“El mercado de los tractores local casi que se ha duplicado en los últimos cinco años”

jueves, 4 de abril de 2024

Mauricio Emura, gerente general de Imecol

Foto: Pierre Ancines / LR

El rendimiento de la compañía creció 10% en 2023, en razón de los precios altos de los commodities, lo que provocó una renovación de la maquinaria agrícola

Imecol ha sido, desde su surgimiento en Valle del Cauca en 1986, un referente en la fabricación de equipos, repuestos y maquinaria agrícola y el transporte de bebidas en camiones botelleros.

En entrevista con LR, Mauricio Emura dio a conocer la perspectiva de la industria de maquinaria agrícola para el futuro a corto y mediano plazo, las principales líneas de negocio de la compañía y los nuevos mercados de los que Imecol hace parte.

¿Cuáles son sus unidades de negocio?

Aparte de ofrecer la fabricación y comercialización de productos agrícolas, tractores principalmente, en años recientes hemos incursionado en el mercado de vehículos comerciales de marcas como Mercedes Benz, Freightliner y Musso. Así mismo, seguimos prestando los servicios de adecuación, preparación y siembra de caña.

¿Cuáles fueron los resultados de 2023 comparados con 2022?

A pesar de que el año pasado fue muy difícil para la economía colombiana, para Imecol fue un año de crecimiento que rondó 10%. Haber superado los registros de 2022 se sustentó en que los precios de los commodities como la soya y el maíz fueron muy elevados. Esto incentiva la reposición de maquinaria agrícola.

A parte de Valle del Cauca, ¿en qué otras regiones operan?

Somos muy fuertes en la región que nos vio nacer. Sin embargo, desde hace 10 años iniciamos nuestro plan de expansión en Colombia. Hoy tenemos presencia en todos los cultivos con capacidad de mecanización. Nuestra presencia más importante está en los Llanos Orientales con una fábrica en Puerto López, también estamos en Yopal y en Cereté para cubrir nuestra operación en la costa Caribe.

¿Cómo va la expansión a mercados internacionales?

Siempre buscamos nuevas oportunidades. Exportamos caña de azúcar, nuestro principal producto, a seis países de Centro y Suramérica como Perú, Ecuador, Panamá y Guatemala.

¿Es el de la caña el único mercado en el que participan?

No solo somos caña de azúcar. Nuestro conocimiento en este mercado lo hemos trasladado a otros mercados. Actualmente, hacemos parte del mercado de maíz, arroz, flores, palma y ganadería.

¿Cómo se ha desarrollado el mercado de tractores?

En los últimos cinco años hemos fluctuado entre 150 y 200 tractores vendidos al año entre tractores de mediana y alta potencia. El mercado casi que se ha duplicado. Sin embargo, esperamos que en el futuro inmediato el mercado decrezca porque la reposición de maquinaria ya se dio en los últimos dos años.

¿Qué novedades se esperan para 2024?

En Imecol somos creyentes de la tecnología. Estamos evaluando traer a Colombia nuevos tractores eléctricos y tractores impulsados por etanol en aras de reducir nuestra huella de carbono. Viajaremos a Brasil para conocer las nuevas tendencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Educación 16/04/2024 Universidad del Rosario tendrá un consiliario independiente para las mesas técnicas

La entidad académica explicó que esta decisión se hace con el objetivo de “garantizar un proceso idóneo y con los más altos estándares”

Educación 18/04/2024 Universidad del Rosario anunció que Alejandro Cheyne fue desvinculado de la rectoría

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones