.

"Queremos terminar el año con una participación de 19% en el segmento premium"

sábado, 21 de octubre de 2023

Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia, comenta que 70% del portafolio de vehículos de la marca ya se encuentra concentrado en modelos con hibridación ligera.

Foto: Alejandro Lugo / LR

Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia, indicó que ha pesar de la crisis del sector, la marca por el contrario ha tenido un buen desempeño

Uno de los jugadores de los vehículos de alta gama en Colombia, es Audi. Marca alemana que actualmente hace parte del listado de una de las cuatro premium que más está logrando vender autos eléctricos e híbridos y de lujo en Colombia, en contravía de la caída del sector, que es de más de 30% en lo corrido del año.

Audi ha logrado comercializar 423 unidades de carros de energías limpias frente a las 363 que había vendido en el mismo periodo de 2022, teniendo un crecimiento de 16,5%.

Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia, contó en #InsideLR las razones detrás de esas buenas cifras, cómo va en general la marca en el año, nuevos lanzamientos y la oferta que tendrán en el Salón del Automóvil de Bogotá que comienza en la primera semana de noviembre.

¿Cómo le ha ido a la marca en lo que va de 2023?

En Audi, a pesar de las dificultades que está viviendo el sector automotor, que está cayendo en el orden de más de 30%, la marca por el contrario ha tenido un buen desempeño. Hemos tenido un leve crecimiento, sobre todo, repuntado en participación de mercado. Hoy en el segmento premium tenemos 17% de participación, somos la tercera marca dentro de las 10 que operan en Colombia. Y, los eléctricos vienen creciendo con fuerza.

¿Cuál es el diagnóstico de la industria?, ¿por qué estas caídas?

La situación es difícil, hemos tenido unas tasas de intereses bastante elevadas, esto es problemático ya que 70% de los vehículos en general son financiados. Este ha sido un factor que complica la compra de vehículos, también impactado por alza de los precios con la subida del dólar. La caída del sector también se debe a la desaceleración económica en general que vive Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Nataly OrtízGerente de desarrollo de red de Porsche

    “Desde hace cinco años venimos trabajando en la renovación completa de las vitrinas autorizadas de Audi en el país, incluyendo el trabajo en los talleres”.

¿De cuánto ha sido ese alza de precios?

Hemos tenido un 15% a 20% de incrementos en precios en los últimos 12 meses.

¿Cómo van en términos de entregas? ¿Hay afectaciones aún en la cadena de suministro?

Este año no tenemos problemas de disponibilidad. Eso fue problema del año pasado.

Si uno revisa números, en un año como 2019, prepandemia, la marca había vendido hasta septiembre 968 vehículos, pero en 2022, dos años después del Covid, ese número creció y fue de 1.040 y, en este año, van más de 912, ¿qué pasó en 2022?

La marca se enfocó en robustecer su portafolio. Pudimos tener liberado casi 100% del portafolio Audi que se comercializa a nivel mundial. Tenemos una buena oferta y una serie de lanzamientos en ese año. Además, volvimos a traer los sedanes que estaban desaparecidos hace un parte de años.

¿Cuál es el perfil del cliente Audi?

El cliente de Audi son 60% hombres, es una marca muy masculina. Pero depende mucho de los modelos, el Q5 es mucho más femenino, por ejemplo. En términos de edades, se ubican entre 36 y 56 años de edad y en estrato económico, de cinco a seis. Son personas que buscan la tecnología y la innovación.

Con la contracción económica, ¿cuáles han sido los lanzamientos de vehículos que han tenido este año?, ¿bajaron en número de estrenos?

Desde Porsche Colombia y nuestro aliado Porsche Movilidad tenemos unos planes atractivos en tasas de interés, allí tenemos diferentes subvenciones. Queremos dinamizar la venta y ayudar a cliente con diferentes tipos de planes.

Y, ¿se vienen más lanzamiento este resto de año?

Le estamos haciendo fuerza al Audi Q8 E Tron. Pero también tenemos autos deportivos como el S3.

¿Cuáles están siendo los vehículos más vendedores?

Por ejemplo, el modelo Q5 tiene 36% de las ventas, y está seguido por nuestro Q3, que tiene 28% de las compras totales.

Por el contrario, ¿hay alguna línea afectada?

Hay un cambio en la mezcla de la demanda, están volviéndose muy fuertes los carros híbridos, entonces se baja un poco ventas de modelos como Q2 o un A3. La marca hoy tiene 70% de su portafolio concentrado en hibridación ligera.

¿Cómo está conformado ese portafolio de energías limpias de la marca?

El foco de Audi, no solo en Colombia, si no a nivel mundial, es la electrificación. La promesa de la marca es tener a 2030, un 30% de su portafolio eléctrico. Hace dos años lanzamos el E Tron, y a hoy tenemos 200 carros rodando en las calles. Cada vez el portafolio va aumentando.

¿A qué se debe el crecimiento de los vehículos de energías limpias?

Por los beneficios que tiene Colombia para este tipo de vehículos, que es un IVA de 5%, no tener pico y placa, y también en financiación los porcentajes son diferentes. Acá le ofrecemos innovación en marcas de lujo.

¿Con qué llegaran al Salón del Automóvil?

Vamos a tener 12 vehículos exhibidos, un espacio de lujo, donde tendremos la electrificación, el vehículo Q7, Q8 y otra parte donde tendremos los sedanes y el resto de las camionetas.

¿Cómo esperan terminar 2023?

Queremos llegar a 19% de participación, esto quiere decir, vender 1.400 unidades al cierre de 2023. Y, para el próximo año, pronosticamos que el sector no va a tener realmente un crecimiento, no lo vemos, lo vemos entre un 5% y 10%, pero depende todo de este año.

¿Cuáles han sido los retos como mujer en el liderazgo de Audi?

Llevo 21 años en el sector, es desafiante, además, soy madre de dos hijos, entonces, siempre hay que estar en todos los frentes. Creo que es importantísimo varias cosas para ser una líder y es tener disciplina, tener pasión, hacer con mucho gusto tu trabajo y rodearte de un muy buen equipo; tener también el respaldo desde la gerencia y en equipo, yo creo que eso es lo más importante, y trabajar todos los días con mucha alegría y pasión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 La historia de Colmotores, una de las primeras ensambladoras de Colombia

La compañía anunció que su planta de ensamblaje dejó de funcionar en el territorio nacional, al igual que la que tenían en Ecuador

Industria 25/04/2024 Ebitda de Grupo Nutresa se acelera 16,7% en el primer trimestre a US$158,8 millones

El conglomerado de alimentos reportó a marzo, ingresos por más de $4,3 billones y ganancias por arriba de $207.692 millones

Automotor 27/04/2024 Adiós a Colmotores, ensambladora más antigua de Colombia, que se fundó en 1956

La planta de la compañía estaba apenas a 9% de su capacidad instalada, mientras que la OBB en Ecuador se encontraba en 13%