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La retail china Miniso abrirá la tienda 100 este año y su gerente nacional de operaciones, Juan Sebastián Ávila, entregó detalles de cómo ha evolucionado el plan de expansión de la compañía.
La temporada de fin de año es, probablemente, la que más estimula el consumo en los retailers y grandes superficies. Tiendas como Miniso, por ejemplo, venden productos que crecen en demanda para las fiestas, lo que les ha permitido consolidarse como una de las franquicias más queridas del país.
Juan Sebastián Ávila, gerente nacional de operaciones de Miniso en Colombia, detalló el impacto que tienen estas fechas en el mercado retail, las proyecciones de la franquicia china para crecer en el mercado colombiano y la expectativa por llegar a la tienda número 100 este año.
Si bien es un dato que nos estamos reservando para el lanzamiento, actualmente tenemos 95 tiendas a nivel nacional, todavía nos queda por abrir cinco tiendas más este año.
Teníamos una proyección de abrir entre cuatro y seis tiendas este año, pero vamos a llevar esa proyección a casi diez tiendas, lo cual nos va a dar para cumplir esa meta de abrir los 100 puntos este año. Esperemos que todo se cierre, todas las negociaciones que estamos teniendo en el momento se cierren y podamos ya oficializar nuestra apertura número 100.
Esto ha sido muy variable. Iniciamos en 2018 con un plan bastante agresivo, por lo que el año en que más tiendas abrimos fue 2019, pero luego vino la pandemia y obviamente nuestras aperturas se redujeron.
Sin embargo, nuestro interés, más que abrir muchas tiendas, es abrir buenas tiendas, muy bien ubicadas y realmente respondiendo a las necesidades de los clientes, las comunidades y de las regiones en donde estamos entrando.

Nuestra meta en 2026 es abrir cinco tiendas a nivel nacional, por lo menos. Ese es nuestro plan inicial de expansión, además de las tiendas que abriremos en lo que queda del 2025.
Queremos estar en todas las regiones donde las personas han querido que nuestra marca esté. Nos han pedido mucho, por ejemplo, tiendas en Pasto, Ipiales e Ibagué, donde todavía no tenemos.
Entonces, estamos explorando cómo llegar a esas nuevas geografías, como Pasto e Ibagué, y cómo consolidarnos en las zonas en las que ya estamos.
Nosotros somos el segundo país más relevante después de México, hablando de toda Latinoamérica. En términos de volumen de ventas, no podemos competir con México porque es un país mucho más grande que nos duplica en número de tiendas hace algún tiempo, pero en desempeño tienda por tienda, estamos ahí, compitiendo cabeza a cabeza.
Este crecimiento tan importante es debido a que la aceptación que ha tenido Miniso como marco durante estos siete años en Colombia ha sido muy grande y muy positiva en todas las regiones del país a las que hemos llegado.
Bueno, esa preparación para Navidad es súper fuerte, creo que en el sector retail especialmente y para nosotros, la temporada alta empieza desde agosto, es decir, agosto ya es temporada para nosotros y la razón por la cual es porque septiembre es uno de los mejores meses, porque queremos hacer de Miniso el patrocinador oficial del Amor y la Amistad en Colombia.
Con respecto a diciembre, ya estamos preparados. Desde la próxima semana, cada 15 días vamos a estar sacando una licencia diferente, una novedad, entre octubre y noviembre, en alianza con marcas como Panini o Trendy, para tener todo un abanico de ofertas durante la temporada de fin de año.
Varía mucho de acuerdo a la ubicación de la tienda y demás, pero si diéramos un consolidado a nivel compañía, digamos que dar productos específicos en un surtido que nosotros tenemos de más de 5.000 referencias es un poco complicado, aunque los tenemos identificados, pero le puedo hablar de categorías.
Los productos de organización de hogar y juguetería, principalmente los peluches, son de nuestras categorías de venta más fuertes.
Otra categoría que es muy fuerte para nosotros es todo el tema de salud y belleza, pues distribuimos marcas como Trendy, por ejemplo, que nos han permitido posicionarnos muy bien con el perfil de consumidor que busca ese tipo de productos.
Nosotros no hemos visto un impacto fuerte desde que ingresaron esas plataformas a Colombia en nuestras ventas. Y creo que la diferencia grande es el tema de diseño y de calidad. No voy a hablar mal de su diseño y de su calidad, pero sí está clarísimo que nuestra diferenciación está en que nuestros diseños son diferentes y únicos.
No sabemos si a futuro vaya a tener algún impacto, no nos estamos centrando en eso, sino que buscamos afianzar nuestro modelo de negocio.
Juan Sebastián Ávila, gerente nacional de operaciones de Miniso Colombia, tiene más de 13 años de experiencia en el sector retail, en el desarrollo de operaciones en América Latina y Europa. Inició su carrera en Jerónimo Martins, donde fue parte del equipo fundador de Tiendas Ara en Colombia. Tras formarse en Polonia y Portugal, lideró la apertura de tiendas en distintas regiones del país.
Posteriormente, ha ocupado roles directivos en compañías como Suramérica Comercial (District Manager), Bakery Business International (Regional Operations Director), Laika Universe (LATAM Omnichannel Director) y Pesorama Inc. (COO).
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