.
Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes creadores Sajú
INDUSTRIA

"Estamos cerrando un modelo de franquicias para entrar a países de América Latina"

lunes, 11 de diciembre de 2023

Santiago Puentes, Juan Manuel Agudelo y Juan Pablo Pradilla son los creadores Sajú y gerentes de mercadeo, financiero y general, respectivamente, de la empresa comentaron que al año producen 19.000 gafas y para 2023 crecieron 30%

Foto: Sajú

Los fundadores de Sajú anunciaron la apertura de nuevas tiendas para 2024, como también un plan para franquiciar y su proyecto directo en México

La marca colombiana de gafas, accesorios y ropa, Sajú, inició con la idea de sus tres fundadores Juan Pablo Pradilla, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, de convertir los cuelga gafas en un accesorio de moda.

En la universidad, y dentro de una caja de zapatos, los tres estudiantes en ese entonces empezaron a construir la empresa que hoy tiene cuatro tiendas en el país y que para 2024 espera abrir tres más; además, de iniciar a franquiciar su marca para que esté presente en más zonas de América Latina, donde ya tienen presencia en Colombia y Uruguay.

¿Cómo inició Sajú?

En la universidad nos da por vender cuelga gafas, era un producto que vimos que había funcionado en Europa, que en Europa no era el típico, sino que en el verano la gente del común lo usaba como un accesorio de moda, entonces dijimos, pues hagamos el intento de hacerlo en Colombia y posicionarlo como un accesorio de moda y no el netamente utilitario que usaba la abuelita para no perder las gafas. Todo fue creciendo y como mutando un poco a ir creando un portafolio mayor de productos, todo asociado a cuidar las gafas de manera cool.

Sajú

¿Venden fuera del país?

Sí, tenemos un distribuidor muy importante en Uruguay que comercializa como todo el portafolio y el resto estamos organizando dos cosas que son importantes, queremos entrar nosotros de manera propia a México durante el 2024 con idealmente la primera tienda de Sajú en México,y estamos cerrando un modelo de franquicias en el cual estamos consiguiendo otros países en Latinoamérica que les damos el derecho de explotar la marca y abran una tienda de Sajú, dentro de ellos hay uno muy interesado que es Costa Rica.

¿Qué novedades trae 2024?

Se vienen muchos marcos nuevos de Sajú, vienen más accesorios para las gafas y viene un tema muy importante y es que vamos a entrar en el mundo óptico, entonces vamos a tener la posibilidad de que la gente haga sus consultas en algunas de nuestras tiendas y entregarles gafas a partir de plástico reciclado también formuladas, que es muy importante para el cliente y para nosotros. Además en cuanto a innovaciones estamos explorando nuevos materiales sostenibles para seguir sacando colecciones.

¿Ahora qué productos tienen en su portafolio?

Lo vemos bajo cuatro líneas de producto, está todo el tema de gafas, de accesorios para gafas, otros accesorios que sacamos para colgarse cosas y hacerle la vida más fácil a los clientes, y está el tema de ropa y merch que también incluimos.

Gafas y accesorios de Sajú
Sajú

¿La sostenibilidad está presente en todos los productos?

Tratamos de que en todos los productos que exista la posibilidad lo tengamos. Tenemos unos productos que se llaman All holder que son para colgarse, como unas carteritas, esos son hechos con tela de PET reciclado. Siempre que sacamos un producto vemos si está la opción de hacerlo con materiales sostenibles y todo lo que está a nuestro alcance, lo hacemos de esa manera.

LOS CONTRASTES

  • Román AguileraDir. del Laboratorio Wobi-mob

    “El éxito de este tipo de empresas muestra que los consumidores sí premian la compra de productos cuando tienen un alto grado de responsabilidad ambiental”.

¿Cuántas tiendas tienen y qué aperturas planean?

Tenemos cuatro tiendas, dos en Bogotá, una en Medellín y una en Cartagena. El plan para el primer semestre del próximo año es abrir otra tienda en Bogotá, una en Cali y una Barranquilla.

Tiendas de Sajú
Sajú

¿Cómo nace la idea de Sajú Experience?

Establecimos tres pilares: la creación de comunidad, la sostenibilidad y la creatividad, cuando lanzamos las gafas cumplíamos con la sostenibilidad, pero nos faltaba involucrar un poco a la comunidad y la creatividad, porque en últimas somos los primeros que hicimos gafas a partir de plástico en Colombia, pero esto es algo que pasaba en el mundo, ahí es donde llegamos a pasar de gafas a partir del plástico reciclado a la primera tienda en el mundo donde los clientes pueden seleccionar una mezcla o llevar plástico reciclado, meterlo en una máquina y en 20 minutos recibir sus gafas.

Sajú Experience
Sajú

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional