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Franf Garzón, Cámara de Comercio de Guaviare
INDUSTRIA

“Se pierden alrededor de $30.000 millones diarios por el cierre de la vía al Llano”

sábado, 4 de octubre de 2025

Franf Garzón, Cámara de Comercio de Guaviare

Foto: Santiago Rodríguez / LR

El presidente de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, Franf Helver Garzón Lozano, resaltó que la región pasó de 156.000 turistas en 2024 a cerca de 110.000 en 2025

Ayer finalizó el Congreso de Confecámaras 2025 “Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro”. Allí estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, Franf Helver Garzón Lozano, donde habló acerca de la situación actual de la vía al Llano y las afectaciones que está dejando en la región.

¿Cuáles son las pérdidas económicas estimadas por el cierre de la vía al Llano?

Se calculan pérdidas diarias entre $25.000 y $30.000 millones en las regiones afectadas. En el Guaviare, la economía local produce entre $1.500 y $2.000 millones diarios, que están siendo golpeados

¿En cuánto se han incrementado los fletes tras el cierre de la vía?

Los fletes se han incrementado entre $35.000 y $50.000 más, en promedio. Si las condiciones persisten, el aumento seguirá.

LOS CONTRASTES

  • Maria Fernanda Rojas, Ministra de Transporte
  • María Fernanda RojasMinistra de Transporte

    “Tras un diálogo directo con la comunidad y el alcalde de Guayabetal, logramos levantar el paro en la vía al Llano. La concertación es el camino para avanzar en soluciones reales”.

¿Cuánto ha aumentado el costo del transporte de mercancías hacia y desde el Guaviare?

El aumento ha sido de 10% en los fletes. Actualmente se mueven más de 5.000 toneladas diarias hacia el departamento, con alrededor de 350 vehículos de carga pesada. Además, hay 22 rutas de transporte de pasajeros, con 328 salidas diarias, que también han visto incrementados sus costos, sobre todo en traslados por citas médicas u otras necesidades.

¿Cuáles son los sectores que están siendo más afectados por este incremento?

Principalmente, los alimentos y el sector de la construcción en zonas como la Macarena y el Guaviare. El transporte de acero, cemento, ladrillos y otros insumos ha elevado no solo los fletes sino también los precios finales para los consumidores.

¿Qué porcentaje de los productos agrícolas y ganaderos dependen de esta importante conexión vial?

En el Guaviare hay 540.000 cabezas de ganado, de las cuales salen 63.000 al año y unas 5.027 mensuales. Además, el sector lácteo convierte 70.000 litros diarios de leche en queso, que se envía a Bogotá, Medellín y otras ciudades.

¿Cuál es el impacto en el transporte de carga?

El flujo bajó de 350 vehículos diarios a unos 150 vehículos. Esto disminuye también la cantidad de toneladas que llegan y genera desabastecimiento de materiales.

¿Cómo ha afectado esta situación al turismo?

El año pasado el Guaviare recibió 156.000 viajeros, de los cuales 30% eran turistas de naturaleza. Hoy, las ventas de turismo están por debajo de 10% de lo que se registraba. Factores como el cierre de la vía, el incremento en tarifas aéreas de aerolíneas como Satena y Clic, y la inseguridad han generado caídas en las visitas.

¿Cuáles inversiones se han realizado para mitigar el problema vial?

En el bloque regional se acordaron inversiones de $390.000 millones, pero solo se han ejecutado $40.000 millones. Los puntos críticos han aumentado y la situación estructural de la vía no se ha solucionado.

¿Cuál sería la vía alterna más viable?

Se plantea una vía por Socorro, otra por San Luis de Gaceno, y opciones más cercanas como Arbeláez y Medina. Se insiste en una vía alterna multimodal, porque 3,5 millones de habitantes dependen de esa conexión.

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