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Franf Garzón, Cámara de Comercio de Guaviare
El presidente de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, Franf Helver Garzón Lozano, resaltó que la región pasó de 156.000 turistas en 2024 a cerca de 110.000 en 2025
Ayer finalizó el Congreso de Confecámaras 2025 “Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro”. Allí estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, Franf Helver Garzón Lozano, donde habló acerca de la situación actual de la vía al Llano y las afectaciones que está dejando en la región.
Se calculan pérdidas diarias entre $25.000 y $30.000 millones en las regiones afectadas. En el Guaviare, la economía local produce entre $1.500 y $2.000 millones diarios, que están siendo golpeados
Los fletes se han incrementado entre $35.000 y $50.000 más, en promedio. Si las condiciones persisten, el aumento seguirá.
El aumento ha sido de 10% en los fletes. Actualmente se mueven más de 5.000 toneladas diarias hacia el departamento, con alrededor de 350 vehículos de carga pesada. Además, hay 22 rutas de transporte de pasajeros, con 328 salidas diarias, que también han visto incrementados sus costos, sobre todo en traslados por citas médicas u otras necesidades.
Principalmente, los alimentos y el sector de la construcción en zonas como la Macarena y el Guaviare. El transporte de acero, cemento, ladrillos y otros insumos ha elevado no solo los fletes sino también los precios finales para los consumidores.
En el Guaviare hay 540.000 cabezas de ganado, de las cuales salen 63.000 al año y unas 5.027 mensuales. Además, el sector lácteo convierte 70.000 litros diarios de leche en queso, que se envía a Bogotá, Medellín y otras ciudades.
El flujo bajó de 350 vehículos diarios a unos 150 vehículos. Esto disminuye también la cantidad de toneladas que llegan y genera desabastecimiento de materiales.
El año pasado el Guaviare recibió 156.000 viajeros, de los cuales 30% eran turistas de naturaleza. Hoy, las ventas de turismo están por debajo de 10% de lo que se registraba. Factores como el cierre de la vía, el incremento en tarifas aéreas de aerolíneas como Satena y Clic, y la inseguridad han generado caídas en las visitas.
En el bloque regional se acordaron inversiones de $390.000 millones, pero solo se han ejecutado $40.000 millones. Los puntos críticos han aumentado y la situación estructural de la vía no se ha solucionado.
Se plantea una vía por Socorro, otra por San Luis de Gaceno, y opciones más cercanas como Arbeláez y Medina. Se insiste en una vía alterna multimodal, porque 3,5 millones de habitantes dependen de esa conexión.
El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
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