.
Domingo Chinea, gerente de Sociedad Portuaria de Santa Marta
TRANSPORTE

“Este año empezaremos con la reactivación del ferrocarril La Dorada-Santa Marta”

lunes, 28 de julio de 2025

Domingo Chinea, gerente de Sociedad Portuaria de Santa Marta

Foto: Sociedad Portuaria de Santa Marta

El presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea, dio detalles sobre el crecimiento, con cifras récord en carga

En los 500 años de Santa Marta, la primera ciudad colombiana en ser fundada, una de las empresas más relevantes para la ciudad ha sido la Sociedad Portuaria de Santa Marta. La terminal fue reconocida por el índice #720 Sunday Spotlight de Sea-Intelligence como el puerto más puntual del planeta, con una confiabilidad en el itinerario en torno a 94,5%.

Domingo Chinea, presidente del puerto en la capital del Magdalena, comentó sobre el proyecto más importante para la terminal en el último lustro: la línea férrea que irá desde La Dorada hasta la Sociedad Portuaria. Asimismo, Chinea dio los detalles de cómo espera que sea la operación en cuanto a carga y trayectos semanales del tren.

¿Cómo ha avanzado el proyecto de línea férrea?

Ya está todo, pero no lo va a llevar a cabo Cosco Shipping, sino un consorcio que se llama Estructura Plural Línea Férrea Central, que tiene varias empresas. Ya le firmaron los contratos y tiene el de interventoría.

Yo creo que este es el proyecto más importante que se ha hecho en los últimos años. Y creo que nosotros tenemos que tener fe y vamos a apoyar con todo en este proyecto férreo.

¿Cuándo esperan que esté lista la línea férrea?

Estamos esperando que en los próximos meses se restablezca el servicio férreo. Hemos estado hablando con el concesionario, pero todavía no nos ha dado fecha. De todas maneras, nosotros estamos listos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Pinedo CuelloAlcalde de Santa Marta

    “La clave es reconstruir una relación de confianza y de beneficio mutuo entre el sector público y el sector privado, para que, de esta forma, se pueda construir una relación simbiótica”.

Si me pregunta, yo quisiera que empezara, a más tardar, en septiembre de este año, porque los clientes necesitan ese transporte. El país va a subir el diésel. Vamos a empezar a reactivar la línea La Dorada-Santa Marta.

¿Cómo se beneficiaría el puerto con esta nueva línea?

Estuvimos hablando con los cafeteros. Quieren mover café en el ferrocarril. Queremos llevar cereales, queremos traer carga de exportación. El ferrocarril es una gran oportunidad logística, pero hay que arrancar.

Hay que empezar ya y comenzar, al menos, con un tren semanal y, después, que pase un segundo tren semanal. Pero aspiramos, en este año, empezar a tener, al menos, un tren a la semana.

¿Cuántas toneladas llegarían al puerto por ferrocarril?

Este año lo que vamos a ver es que el sistema férreo va a tener un complemento del transporte multimodal. Hay que esperar que se consolide. Ya con dos trenes semanales, creo que eso puede incidir en el puerto.

Yo quisiera por lo menos que el ferrocarril llegara a operar mínimo 1 millón de toneladas, pero hoy no se puede. Yo creo que para el año que viene hay que pensar en unas 200.000 o 300.000 toneladas de carga. Igual, no toda la carga puede llegar al puerto.

Creo que nosotros tenemos que, a mediano plazo, pensar mínimo en medio millón de toneladas, al juntar las importaciones y exportaciones.

Tuvieron un primer trimestre altamente exitoso, ¿lograron sostener los resultados durante todo el primer semestre?

El primer semestre fue uno de los mejores de la historia del puerto. El tráfico de carga que hicimos fue 17% mayor, con respecto al periodo anterior.

Movimos más de 150.000 TEU, que es una cifra importante. Aspiramos a transportar 300.000 este año. Y en carga, operamos más de 3,5 millones de toneladas en el semestre.

¿Cuántos vehículos manejan en la Sociedad Portuaria?

Estamos hablando que al año podrían estar llegando entre 17.000 y 18.000 vehículos. Además, todas las marcas europeas premium llegan a la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

¿Cómo les ha ido con las exportaciones de carbón?

En carbón, movíamos 4 millones de toneladas y este año vamos a hacer alrededor de 1,2 millones, o sea que el puerto se ha ido descarbonizando, aunque, en exportaciones, el banano, el azúcar y el carbón están entre los principales productos que enviamos fuera.

¿Cuáles son los productos que más importan?

Nosotros importamos cereales. Este año, vamos a importar, entre cereales y fertilizantes, alrededor de 3,2 millones de toneladas y unas 500.000 solo en fertilizantes.

Aquí se importan todos los cereales para hacer los concentrados, pan y arepa: todo lo que consume alimentación humana y alimentación animal. Entre esos cereales está el arroz, pero son pequeñas importaciones.

¿Han colaborado con Petrobras en el pozo Sirius?

Nosotros creemos que Sirius 2 es una gran oportunidad, es un proyecto país y hay que prepararse, no sólo para extraer el gas, sino para los mantenimiento, el personal, los técnicos y lo que sea necesario.

Creo que le hemos prestado un excelente servicio a Petrobras para que pueda cumplir su acometido, tanto en esta parte, que es de exploración, como cuando venga todo lo que es la parte de desarrollo y la parte de producción. Nosotros haremos todas las inversiones requeridas para que este proyecto pueda ser exitoso.

La operación de nuestro puerto, que lleva más de 18 años, es líder en el sector.

¿Qué inversiones tienen en mente para el puerto?

Para este año, la inversión principal, el escáner, vale más de US$6 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 03/12/2025

Nacional y Hospital San Vicente sellan alianza para fortalecer infraestructura pediátrica

La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países