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Hasbro espera que el sector de juguetería tenga un decrecimiento de 5%, pero sus ventas del black friday dejaron ventas de 2022
“Mamá, ¿dónde están los juguetes?”, es la canción que suena por estas fechas y más aún luego del día de las velitas. Se siente que viene diciembre, Hasbro y su general manager, Andrés Gómez, lo sabe y por ello, ya presagian que esta temporada pueda ayudarlos a superar el mal momento que viene pasando el comercio.
¿Cuáles son sus proyecciones de ventas para este diciembre?
Nosotros estamos anticipando que hay efectos de consumo, la categoría de juguetes no es ajena a lo que está pasando en el mercado colombiano, el consumo presenta niveles de contracción, sin embargo la temporada de navidad es de lejos la temporada más importante que tenemos. Sí, hay una variación relevante en la Navidad, es tanto el peso que representa que podría arrastrarnos a tener unos números más sólidos. Sin embargo, anticipamos que todo el sector decrezca 5%.
¿En qué momento siente Hasbro la reducción del consumo?
Hay reducción de consumo y también hay efectos de la reforma tributaria que quitaron dinero del bolsillo de la gente en su día a día. Sin embargo, el primer semestre del año fue bastante bueno y ahí se ganó bastante de la tarea, ahí tuvimos un crecimiento sólido pero la contracción la empezamos a ver en julio cuando empezamos a ver la contracción del comercio, pero todo depende del sector al que se le pregunte.
¿Ustedes también verán reducciones en su facturación?
Terminamos la revisión de los datos de Black Friday y nuestra proyección como Hasbro para todo el año 2023 es estar en el mismo nivel que tuvimos el año pasado, no decreceremos.
¿Cuánto representa para Hasbro las ventas de Navidad?
Calculo que más o menos que 45% de nuestras ventas anuales se dan en Navidad. Los resultados del Black Friday, que fueron jalonados por Furby, nos muestran que nos mantendremos en la misma línea de los ingresos que generamos el año pasado.
¿Se podría decir que es el mejor momento para el sector?
La Navidad es el momento más relevante para los juguetes, no so lo por el consumo sino por la relevancia que significa para los consumidores. Colombia es uno de los países que más tiene influencia de los niños sobre los papás en las compras de navidad, eso quiere decir que muchos padres ahorran para que a final de año ellos puedan comprar lo que los niños escriben en sus cartas del Niño Dios.
¿En qué momento se hacen las compras de Navidad?
Las compras más importantes de Navidad se dan en la segunda semana de diciembre donde se pagan las primas.
¿Tuvieron que cambiar sus precios ante las coyunturas económicas?
La juguetera presenta escenarios donde hay mucha importación de otras marcas de otros países y otros niveles de calidad. La inflación ha generado una competitividad en precios, que se combinan con la contracción del comercio y el consumo. Sin embargo, nuestros ejercicios de precios han sido muy racionales, no tuvimos un impacto negativo en los precios del consumidor.
¿Cuál será el juguete de la temporada?
El juguete de la temporada es el Furby. Acabamos de pasar el black friday y creemos que este va a ser el juguete de la temporada. No revelamos cifras de ventas, pero creemos que será el producto más representativo para nosotros en Navidad y ese no es dato menor porque estamos dejando otras categorías importantes por fuera.
¿Cuáles son sus categorías más vendidas?
Play Doh es la marca que más vendemos, le sigue Marvel, que somos licenciatarios master de Disney en figuras de acción, la tercera son los juegos de mesa y la cuarta son los lanzadores Nerf.
En el caso de Marvel y Transformers, ¿cuánto se incrementan las ventas por las películas?
La película de Transformers generó que las ventas de sus juguetes crecieran 200% y de Marvel puede estar cercano a 100%.
¿Cómo está la repartición entre canales de venta virtuales y físicos?
Este año estaremos cerrando con 20% o 25% de ventas a través de nuestros canales electrónicos.
De la región, ¿qué país consume más juguetes?
En la región el país que más consumo per cápita de juguetes tiene es Chile, luego sigue Perú y en tercer lugar está Colombia.
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