.
Allan Cornejo country manager DHL Express Colombia
COMERCIO

“Estamos impulsando la internacionalización de las Mipyme a través de capacitaciones”

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Allan Cornejo country manager DHL Express Colombia habló sobre su apuesta para impulsar las exportaciones de las Mipyme

Foto: DHL Express Colombia

Allan Cornejo, country manager de DHL Express para Colombia, explicó cuáles son las grandes apuestas de la compañía de logística para impulsar las Mipyme en Colombia

Según datos de Confecámaras, las microempresas representan 99,5% del tejido empresarial del país, lo que indica también su relevancia para la economía. Allan Cornejo, country manager de DHL Express para Colombia, habló sobre las iniciativas desde la empresa de transporte para impulsar la internacionalización de este tipo de sociedades.

¿Cuánto pesan las Mypime en el negocio de DHL?

Para nosotros hoy representan 20%, sin embargo, en el mercado éstas son más de 90% de las compañías; entonces la oportunidad realmente es gigante.

¿Cuál es la apuesta de DHL para las microempresas?

Estamos trabajando muy cerca del sector para contribuir a la internacionalización, esto significa tener programas de capacitación que le permitan a estas empresas ir al mercado internacional de manera exitosa; por ejemplo, tenemos un programa que llamamos Bootcamp que consiste en asesorar, capacitar y estar muy de cerca de los diferentes sectores para poder ayudarles a entender cuál es la tramitología que ellos tienen que cumplir para salir de Colombia, y qué es lo que deben cumplir para poder entrar de manera exitosa y pasar todo proceso aduanero en el país al cual ellos desean exportar.

De las microempresas, apenas 3% están en el mercado internacional entonces la oportunidad de acompañar el crecimiento económico de estas compañías se vuelve relevante.

¿Cuánto esperan crecer en empresas de este formato?

Nosotros venimos creciendo con números muy positivos en este sector y esperamos que el próximo año tengamos un crecimiento a doble dígito. Depende de muchos factores económicos súper relevantes, por ejemplo, de la conducta el consumidor que efectivamente estén interesados en este tipo de productos, pero nos sentimos muy optimistas sabiendo que el programa ha sido muy efectivo y que podríamos apostarle perfectamente a que ese crecimiento de doble dígito se sostenga también para el próximo año.

¿Cuáles son los sectores que más exportan?

Tenemos el sector moda que se puede dividir desde vestidos de baño, ropa en general y artículos de cuero. También tenemos el sector café. Colombia se viene posicionando muy bien en términos de la calidad de lo que está exportando; por ejemplo, en el café. Hay empresas en Colombia que venden suscripciones que permite que una persona reciba café en Estados Unidos todos los meses, por ejemplo. Cuando hablamos de moda también es un producto de muy buen diseño y por otro lado bastante competitivo para el mercado internacional, entonces todo eso es lo que se traduce en una oportunidad en el mercado global.

LOS CONTRASTES

  • Sergio ZúñigaDirector emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali

    “En Colombia las Mypime presentan expansiones muy rápidas a tres o cuatro mercados internacionales en América Latina y Estados Unidos. Esto es un buen indicador dentro del ecosistema del país”.

¿Cuáles son los destinos de las exportaciones?

Dentro de los destinos importantes en donde hoy Colombia tiene un intercambio está Estados Unidos, México y Canadá, estos serían los más relevantes. Por otro lado, Europa también se ha convertido en una plaza comercial importante sobre todo cuando estamos hablando de trajes de baño.

¿Cuántos puntos de venta tienen en el país?

Hemos expandido nuestra red de puntos de venta y este año estamos cerrando ya con 72 sedes. Continuamos nuestros planes de expansión porque también cuando hablamos de puntos de venta es estar más cerca de nuestros clientes.

¿Cuánto han invertido?

Hemos invertido más de US$19 millones en los últimos 10 años y continuamos haciéndolo en todo lo que tiene que ver con mejorar la experiencia del cliente, facilitar el comercio exterior en términos de digitalización. Por ejemplo hoy tenemos también varios robots que permiten que el cliente pueda tener acceso a la información 24 horas a través de aduanas o de nuestro departamento de servicio al cliente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife