.
INDUSTRIA

"Medellín se convertirá este mes de diciembre en la gran cita de las mipymes de la región"

domingo, 3 de diciembre de 2023

Narciso Casado, Secretario del Consejo de Empresarios Iberoamerianos

Foto: Cortesía Ceib

Narciso Casado, secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos detalló expectativas y temas alrededor del Foro Iberoamericano de la Mipyme

Representantes de toda Iberoamérica, entre altos funcionarios responsables de políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas, investigadores y académicos, organismos multilaterales y organizaciones empresariales se reunirán en el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme que se realizará en Medellín el 11 y 12 de diciembre.

El secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Ceib, Narciso Casado, destacó la oportunidad para materializar las preocupaciones y retos que tienen por delante las mipymes para avanzar en el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica.

¿Qué expectativas hay alrededor del evento?

Ya estamos en la sexta edición de un foro que considero fundamental para dar seguimiento a uno de los mayores desafíos que tiene la comunidad iberoamericana: fortalecer y dotar de recursos suficientes a las mipymes para que crezcan, se internacionalicen, sean cada vez más resilientes, sostenibles, innovadoras e independientes.

No es tarea fácil, pero les aseguro que este evento anual es un espacio de diálogo público-privado real, en el que intercambiar libremente inquietudes y propuestas para un mejor presente y futuro de las pymes. Y esto está plenamente consolidado. Es un ejercicio de puesta en común de demandas y necesidades de un colectivo que necesita más apoyo que nunca. Iberoamérica destaca por el talento de sus emprendedores, conformado por equipos heterogéneos, fuertes y creativos. Es el momento de ayudar a interconectar los ecosistemas emprendedores del espacio iberoamericano, alentando la movilidad y desarrollando medios de innovación que faciliten la integración productiva. Todo esto se traduce en formación y empleo, siendo ambas la mejor fórmula de inclusión social.

¿Por qué eligieron a Colombia y a Medellín?

Los foros han alcanzado tal nivel de relevancia que son los propios países y sus instituciones representativas los que piden ser sede. Así sucedió en el caso de Colombia.

¿Cómo aportará a la economía de Medellín este foro?

Medellín se convertirá este mes de diciembre en la gran cita de las mipymes de la región. Será también un punto de encuentro y de reflexión, donde autoridades y los máximos responsables del sector privado de Iberoamérica debatirán sobre los retos y desafíos para las pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica. Una actividad del programa oficial del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano pone a Medellín en el histórico de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. Sin duda una gran proyección.

Los beneficios para Medellín de un evento de estas características se traducen en más turismo, dos jornadas de intenso networking, poner en valor la ciudad como destino de inversión, innovación y tecnología, y sobre todo para hacerle ver al mundo que es el lugar idóneo para hacer negocios.

¿Cómo aportará al desarrollo económico de Iberoamérica?

Materializar las preocupaciones y retos que tienen las mipymes es esencial para el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica. Poner sobre la mesa los principales obstáculos de este tipo de empresas y dar visibilidad a problemas como la falta de financiación o la necesidad de digitalización, innovación, formación y capacitación, es prioritario.

El desarrollo de comunidad iberoamericana debe cimentarse en el diálogo de los representantes de los gobiernos y del ámbito empresarial, para ayudar a reorientar políticas públicas eficaces y adaptadas a las pequeñas y medianas empresas. Si sector público y privado van de la mano, será posible avanzar en las necesidades de las mipymes, que constituyen el motor de nuestros países y generan la mayor parte del empleo formal.

¿Qué actores intervienen en esta edición del foro?

Organizan esta VI edición del foro la Secretaría General Iberoamericana, Segib, el Ceib y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de ProColombia; en colaboración con instituciones como la Andi, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Fije, y la Cámara de Comercio de Medellín. Contamos, además, con el inestimable apoyo de instituciones y empresas como CAF-banco de desarrollo de América Latina, Colombia Productiva, Mapfre, Coxabengoa, Telefónica, AWS y Bbva.

El Foro contempla el día 11 una reunión a puerta cerrada con autoridades mipyme de la mayor parte de los países de Iberoamérica, así como con los presidentes y máximos responsables de las organizaciones empresariales iberoamericanas, para tratar temas esenciales para las mipymes, en el transcurso de tres mesas centradas en comercio exterior e internacionalización, agroindustria de pequeña escala y digitalización y nuevas tecnologías. El día 12, representantes de gobiernos iberoamericanos, de organizaciones empresariales, de instituciones multilaterales, del ámbito académico y expertos de toda la región debatirán en una jornada abierta al público temas de como las políticas públicas, mujeres y mipymes y transformación digital.

¿Qué recomendaciones les da a los empresarios de Iberoamérica?

Les diría sin duda que confíen, que sigan apostando por Iberoamérica. Somos una comunidad de presente y de futuro, y nuestro futuro se está decidiendo en el presente. Para avanzar se necesitan más y mejores empresas, que generen empleos de calidad, riqueza y bienestar para la región.

Les animaría además a utilizar las herramientas que tienen a su disposición para emprender, digitalizarse, innovar y crecer. Tienen que apostar además por el comercio intrarregional, que en América Latina apenas alcanza 17%, mientras que en otras regiones, como Europa y Asia, se sitúa entre 60 y 70%. No deben tener miedo a desplegar todo su potencial y talento y, para ello, también deben ejercer su derecho a contar con un clima favorable para desarrollar sus respectivos negocios y un marco institucional y normativo adaptado a sus necesidades, que garantice seguridad jurídica, transparencia y fiabilidad.

¿Qué oportunidades hay para las mipymes de Iberoamérica?

Me gustaría destacar que, según los resultados de una encuesta que llevamos a cabo desde Ceib, Segib y Fije a más de 2.200 mipymes de 22 países de toda la región, 59% de ellas se muestran optimistas respecto al futuro de su empresa, demostrando una gran capacidad de adaptación y resiliencia. En cuanto a las oportunidades para ellas, yo diría sin dudarlo que todo lo relacionado con la sostenibilidad es una clara prioridad, gracias a la riqueza de recursos hídricos, solares, eólicos y geotérmicos. A este ámbito habría que añadir la economía azul, sector en pleno auge y que ofrecerá grandes beneficios a la región iberoamericana.

Debemos también prestar atención a la economía amarilla, relacionada con la tecnología y en las ciencias de la vida, como la biotecnología y la salud; a las industrias creativas, destinada a transformar las ideas en bienes y servicios culturales. Desde hace algunos años también ha cobrado especial protagonismo el turismo accesible, inclusivo y sostenible, ámbito que nos puede reportar importantes beneficios; así como la “logística de última milla”, que promueve la apertura de centros de distribución a lo ancho de la región con el fin de mantener la competitividad.

¿Cómo pueden articularse los gobiernos nacionales y locales para fortalecer a las mipymes?

Las alianzas público-privadas adquieren cada vez más importancia, teniendo en cuenta que las empresas no compiten por si solas, sino a través del entorno socio productivo del que forman parte. Es primordial alentar el diálogo público -privado tanto para el diseño, la evaluación y la ejecución de políticas públicas, especialmente de acompañamiento, que requerirán de una participación más efectiva de los actores privados para actuar rápido y estar a la altura de las demandas concretas de la región.

Compartir el espacio iberoamericano nos ofrece la oportunidad única de homologar prácticas de atención directa a emprendedores, implementar programas de cooperación y, sobre todo, vertebrar un ecosistema regional más grande, lo que resulta realmente atractivo para los inversores internacionales.

¿Por qué deben asistir los empresarios de Iberoamérica a este foro?

Animo a los empresarios a participar en este foro, porque representa una excelente ocasión para intercambiar opiniones y debatir con autoridades de Gobierno sobre temas prioritarios para el sector empresarial. Es el momento de poder influir en el futuro de las políticas públicas, de proponer iniciativas y hacer sugerencias para mejorar la situación de las mipymes de todo el espacio iberoamericano; y es imprescindible hacerlo junto como comunidad empresarial.

Los empresarios tienen la oportunidad de alcanzar consensos, identificar retos, desafíos y oportunidades para este tipo de empresas y poner en marcha políticas que funcionen, adaptadas y orientadas a las mipymes. Además, es el mejor escenario para hacer networking, compartir buenas prácticas y modelos de éxito. Es un espacio de aprendizaje y de diálogo público privado que contribuye al desarrollo y al crecimiento de Iberoamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda