MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El country manager de Zelestra, dijo que el nuevo proyecto suple la necesidad energética de 130.000 hogares con 220.000 paneles
La semana pasada, Zelestra inauguró junto al Gobierno Nacional el nuevo parque solar La Unión, cuya construcción se dio en Córdoba. Alejandro Ospina, country manager para Colombia de Zelestra, aseguró que el proyecto tiene una inversión de más de US$200 millones.
El directivo explicó que la empresa tiene alrededor de 25 contratos de energía en Colombia, así como presencia en 13 países. Aunque Zelestra desarrolló el parque solar, obtuvo 100% de la financiación de la empresa sueca ETQ, la cual hace parte del Grupo Wallenberg.
El proyecto La Unión lo trabajamos durante varios años; es el más grande del departamento de Córdoba. Es un proyecto que cumplió con todos los compromisos que teníamos.
Fueron US$200 millones. Tiene inversiones de todo tipo: la construcción, lo que se invirtió para comprar energía en bolsa y cumplir los contratos. Hubo retrasos asociados al proyecto, y la empresa, de forma responsable, cumplió con los contratos hasta que llegamos a la explotación comercial. Es una inversión integral.
Beneficia a todo el país en realidad. Más de 130.000 hogares gozarán del parque. Habrá un impacto para Córdoba, pero la energía puede viajar y entregarse en cualquier zona del país. Se beneficiaron entre 1.200 y 1.300 personas en los picos de construcción del proyecto. Todas los trabajadores que participaron son del departamento.
La compañía llegó al país en 2018 y en 2019 empezó con este proyecto. Se instalaron un total de 220.000 paneles solares, lo cual equivale a más o menos a 12 meses de árboles plantados, lo que supone una reducción de CO2 de más de 120.000 toneladas al año. Estamos llegando al departamento a través de una transición hacia la energía limpia.
El Gobierno ha sido un abanderado del tema de la transición energética y ha apoyado las energías sustentables. Nosotros tenemos presencia en 13 países en este momento, en cuatro continentes. En Colombia se puso una meta con los diferentes gobiernos y estamos acá para aportar desde la empresa privada el granito de arena para la transición energética.
Colombia es un país muy importante, no solo por su ubicación geográfica, sino por temas de comercio y logística. Tiene un recurso solar muy importante. En la zona norte y en algunas zonas adyacentes, como el río Magdalena y el departamento de Tolima, hay un gran potencial para las energías renovables y eso se ha identificado en nuestros cuatro mercados en Latinoamérica, especialmente en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
El país es nuestro mercado estrella para el desarrollo de negocios de la compañía.
En Estados Unidos acabamos de firmar un PPA con Meta, la compañía tecnológica de impacto mundial y que es uno de nuestros principales clientes. En Colombia tenemos en este momento 25 contratos de energía. Podemos llegar al usuario final y entregar la energía.
Tanto a nivel global como local se están cumpliendo los objetivos a pesar de los retos que se han tenido. En Colombia tuvimos un reto y es que costó llegar mucho con los proyectos por situaciones diversas y algunos retrasos. Hoy logramos poner en operación las iniciativas en generación de energía. Se están entregando resultados sumamente positivos.
Iniciar el siguiente año con la construcción del próximo proyecto solar: no queremos parar operaciones. Queremos continuar con toda la logística y el aparato que tenemos conformado en Colombia para la ejecución de proyectos y por eso necesitamos que los desarrollos que tenemos se concreten.
Hay una responsabilidad en tiempos de crisis tanto de los generadores como de las comercializadoras. Queremos ofrecer precios competitivos y que no lleguen altos a los usuarios.
El Gobierno Nacional también hizo parte de la inauguración. En su balance indicó que el parque solar tiene una capacidad de 100 MW, así como 230 hectáreas de extensión. Durante la construcción del proyecto La Unión se vincularon 1.276 empleados, quienes fueron trabajadores de la región.
El Gobierno aseguró que esto es un paso importante para la puesta en marcha del plan de transición energética. Se busca identificar y gestionar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y de otro tipo de permisos que están asociados a los proyectos de generación de energía limpia.
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala
Empezará a funcionar en las próximas semanas en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca, y aumentará la capacidad de autogeneración