MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Arango, gerente de Afinia
Ricardo Arango, gerente de Afinia, detalló que la idea es atender 135 municipios de forma diferenciada y, tal como ya se hace, masificar la luz prepago en ellos
Afinia concentrará sus esfuerzos en estabilizar los índices operativos y financieros para que el servicio ofrecido a 1,8 millones de usuarios permanezca en el tiempo.
Ricargo Arango, gerente de la compañía, resaltó que, para llegar a ese objetivo, se contempla el despliegue de la energía prepago y la atención separada de Cesar, región en la que hay retos particulares en cuanto a pérdidas y eficiencias, con el proyecto Atenea.
Desde su óptica, quizás, esta puede ser la última oportunidad para normalizar el mercado y evitar que la prestación para los 134 municipios que atienden quede a la deriva.

Ya superamos los 1,8 millones de clientes y crecemos a razón de 50.000 a 53.000 clientes anuales. Cerca de 91% de los usuarios que tenemos corresponden a estratos 1, 2, 3 y a subnormales.
En este momento ya estamos bordeando los 6.000 usuarios con modelo prepago.
Hace tres meses habilitábamos alrededor de diez equipos para luz prepago por día, ya hoy superamos cerca de los 60 por día y tenemos que superar los 150 por día.
Ese proyecto tiene un nombre interno, se llama Atenea y busca escindir el mercado del Cesar y otros de Magdalena y Bolívar, en realidad, son 35 municipios. Esa zona tiene un comportamiento distinto. En esa zona las pérdidas no técnicas (robo de luz) superan 40% mientras que el promedio de Afinia está cercano a 28%. Además, el recaudo en Afinia está en 80% y allá están en 60%.
Nos dimos cuenta de que, si seguimos operando ese mercado como operamos el resto, no seremos eficientes ni eficaces.
Al separarlo mejora la gestión y nos permite focalizar acciones diferenciales y modelos operativos diferenciales en ese sector.
Lo primero es que el proyeto necesita que se unan el Gobierno Nacional y las entidades territoriales. Tenemos unas mesas técnicas con el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Cesar, de las que van a comenzar a surgir soluciones y compromisos específicos, tanto de la empresa como del Gobierno y la comunidad.
Se necesitan inversiones, pero no solamente inversiones para el servicio actual, sino para poder recibir toda la capacidad de generación de energía solar que se va a dar en Cesar.
Se necesita insertar la energía solar, que esa es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, se necesita la solución prepago y que la gente lo acepte, pero ahí hay una resistencia porque desinforman a la comunidad respecto de lo que es el servicio prepago.
Uno se encuentra con un problema estructural socioeconómico en la región. Como mencioné, 91% de los usuarios se ubican en los estratos 1, 2, 3 y subnormal, que son asentamientos irregulares.
Como hay tantas necesidades básicas insatisfechas, no pueden generar el ahorro para el pago de una factura; es ahí que se presenta el ‘marañero’ que les dice que la opción es la conexión ilegal.
Entonces la solución tiene que adecuarse a la periodicidad de los ingresos. Por eso pensamos en luz prepago, eso también genera una conciencia para consumir racionalmente.
Siempre se ha dicho que el problema es la tarifa, pero eso no es cierto, la tarifa finalmente es el resultado de precio por consumo, en el precio se concentra el discurso político y además es un tema muy complejo que no le llega a la comunidad.
A la comunidad lo que finalmente le llega y lo que finalmente entiende es el consumo y tenemos que enseñarle a consumir eficientemente.
En ciudades como Cartagena, Riohacha o Valledupar, el consumo promedio de una familia está muy por encima del consumo promedio de una familia en el interior del país en igualdad de temperatura y humedad. Hay una ciudad que se llama Jerusalén, en Cundinamarca, es la más caliente de Colombia: la temperatura promedio está en 39° y tiene humedad relativa de 88%, o sea, la sensación térmica es fuerte.
Y allá consumen 156 kW, mientras en Cartagena, por ejemplo, una familia estrato 1 consume 287 kW en promedio. Con la luz prepago, los usuarios pueden recargar $5.000 diarios si lo quieren, pero no van a necesitar $5.000 diarios, con absoluta certeza, y van a comenzar a tener contacto con la energía y su consumo porque van a ver en el display del dispositivo cómo están consumiendo kilovatios diariamente y luego ¿qué pasa? El consumo disminuye entre 35% a 40%.
Vamos paso a paso con la comunidad y nos están recibiendo la iniciativa de la luz prepago. Esta es la única oportunidad que tenemos de salir adelante, estamos buscando soluciones y necesitamos la concurrencia de toda la institucionalidad y de unirnos y dejar de señalar culpables, porque solo tenemos tiempo para trabajar.

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año
La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países
Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad