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Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías
ENERGÍA

“Terpel instalará entre 12 y 14 puntos de carga rápida para eléctricos en 2026”

martes, 4 de noviembre de 2025

Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías

Foto: Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías

Juan Daniel Rueda, gerente de Nuevas Energías de Terpel y gerente general de la filial IRE, destacó que el objetivo es crecer en la infraestructura de recarga para eléctricos

La semana pasada, Terpel anunció la creación de su filial Terpel IRE, la cual entrará en operación en los próximos dos meses y abordará la estrategia de movilidad de la compañía.

Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías y quien será el gerente general de la filial, explicó que este movimiento significa “un vehículo” de reestructuración interna para fortalecer la infraestructura de puntos de carga eléctrica, y comentó cuáles serán sus metas de operación.

Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías
Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías

¿Cuál es el objetivo con IRE?

No cambia mucho lo que venimos haciendo en cuanto a electromovilidad. Desde hace un tiempo nos propusimos ser esa compañía que va a facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica desde lo que sabemos hacer.

Eventualmente si llegan a ser viables los carros a hidrógeno, los combustibles sintéticos, si llega lo que sea que necesiten los clientes, nosotros tenemos que estar ahí. Vamos a seguir siendo ese proveedor de movilidad independiente del energético que quieran usar nuestros usuarios.

La idea principal de esta línea de negocio es que todo aquel que esté viendo un vehículo eléctrico como una solución para su movilidad, sea un carro particular, una flota, o un operador TransMilenio, que sepa que puede contar con Terpel, que va a trabajar por darle esa infraestructura de recarga que le permita cumplir ese objetivo de movilidad.

¿Cuánto puntos tienen y cuántos instalarán pronto?

Tenemos la red de carga rápida más extensa del país. Tenemos 47 que son B2C -y 11 que son B2B. Este año pusimos en marcha 10 puntos de carga rápida. Ese plan lo cumplimos el mes pasado con dos estaciones en Cali, la primera red de carga rápida en la ciudad.

Para el año entrante, estamos todavía cerrando el plan, pero lo que estimamos es que sean unos 12 o 14 puntos de carga rápida nuevos.

¿En dónde se ubicarán?

Hay de todo. Vamos a complementar la red en Bogotá y Medellín. Tenemos un par de puntos en carretera. Vamos a poner puntos en Bucaramanga, uno en Cartagena. Tenemos en carpeta varios puntos nuevos en la costa.

Es complementar las redes en ciudades donde el aumento del parque automotor genera esa necesidad de los usuarios de encontrar puntos de carga rápida, y complementar la red de carretera que lanzamos, que fue la primera parte de la estrategia de Terpel.

¿Cómo está la red de carretera?

Es una red que está prácticamente lista, salvo por un par de puntos que estarían todavía pendientes por temas de permisos y que ya los vamos a completar el año entrante.

La diseñamos tratando de conectar los principales centros urbanos del país. Entonces, hay puntos por toda la Troncal del Magdalena Medio, la Ruta del Sol y por toda la Troncal del Cauca, pensando en más o menos un plan que tuviera un punto de carga cada 150 km. Hay un par de puntos donde todavía nos falta complementar esa cobertura. Eso es lo que queremos cumplir el año entrante más el complemento en las ciudades.

Entonces, eso es lo que vamos a tratar de hacer, mejorar un poco la cobertura en Bogotá particularmente, que hace más o menos 60% de las ventas del país. Y lo mismo en ciudades medianas e intermedias donde también viene creciendo el parque de manera significativa.

¿Seguirá Voltex?

Es nuestra marca de electromovilidad y se va a mantener. Con la filial vamos a continuar prestando el servicio a través de Terpel Voltex.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Bravo Presidente de Terpel

    “Tenemos una cobertura que permite movilizarse desde Bogotá a la costa, a Cali, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Medellín, tratamos de impulsar la desurbanización del vehículo eléctrico”.

¿A qué porcentaje del parque automotor eléctrico le prestan servicio?

Hay 8 millones de carros en Colombia, cerca de 11 o 12 millones de motos. Todavía hay 30.000 carros eléctricos apenas. Debemos tener 8.000 clientes en este momento en Terpel.

Aunque el parque automotor es de 30.000, pero eso incluye también vehículos pesados. En los 30.000, por ejemplo, están los buses de Terpel, que contarían como un solo cliente, entonces la cifra no es totalmente comparable.

¿Cómo prevé ofrecer servicios para otras tecnologías?

Todavía no vamos a lanzar una red de hidrógeno como lo hicimos con eléctricos porque sentimos que le falta todavía a la tecnología optimizarse un poco más, no vemos ese camino hacia la viabilidad comercial, como sí lo vimos en su momento con los eléctricos. Pueden pasar muchas cosas, lo que llegue tenemos que estar ahí. Esa es la mentalidad de la compañía.

Si no lo hacemos nosotros, lo va a hacer alguien más y vamos a perder clientes. La manera de mantenernos vigentes en el tiempo es lograr estar a la vanguardia de estas tecnologías. Y si mañana sale una tecnología que de pronto hoy no nos imaginamos, ahí tenemos que estar.

¿Cuál es esa expectativa en facturación de la filial?

No lo estamos viendo así. Todavía no lo medimos en esos términos, sino es más para complementar el portafolio, para tener la oportunidad de ofrecer todos los energéticos del mercado. Sigue siendo una unidad de negocio relativamente pequeña dentro de Terpel. Es una apuesta a futuro, de rentabilidad más a mediano y largo plazo.

Juan Daniel Rueda, el gerente de la unidad de Nuevas Energías
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