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Entre enero y abril, las ventas de vehículos cayeron 3,6%, según Comité Automotor

jueves, 7 de mayo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Durante el cuarto mes del año según cifras de Econometría, la Andi y Fenalco se matricularon 21.864 unidades, esto representó una caída de 4.264 vehículos frente al mismo mes de 2014, cuando se registraron ante el Runt 26.128 automotores nuevos. Adicionalmente hubo una reducción de 2.807 matrículas frente a marzo de 2015.

Cabe mencionar, que de acuerdo con el informe, durante los cuatro meses del año se registraron 90.646 unidades nuevas, por lo que ya se evidencia una variación de -3,6% en entre este año y el anterior.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, dijo que  no toda la caída del 16,3% se explica por lo atípico de abril de 2014. El mes de abril pasado se hizo pública la disminución de las previsiones de crecimiento del PIB para 2015, a un nivel cercano a 3%, por parte de conocidos centros de estudios del país, al igual que se hizo pública la disminución en la confianza de los consumidores en la economía, lo que contribuyó a la variación mencionada.

Eso revela que el panorama para que las ventas totales de la industria lleguen a estar por la senda de las más de 315.000 unidades a fin de año se hace más compleja, si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Comité Automotor el consumidor ha perdido en confianza en el mercado.

Jorge Mejía, presidente de General Motors Colmotores, había dicho a LR sobre el tema que este año las proyecciones de la industria debían ser cautas y por eso esperaba que el comercio total alcanzara llegar a las 300.000 matrículas.

Por su parte, Andrés Fuse, gerente de Autogermana, importador de BMW, MINI Cooper y Motorrad, señaló que pese a que durante los primeros años hubo buenas cifras producto de remanentes del salón del automóvil, se espera que haya un decrecimiento por debajo de 300.000 unidades.

El resultado obtenido para el cuarto mes de año, que tiene un descenso acumulado de 3,6% en la industria, se acerca a la proyección que entregó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que las ventas totales de la industria se contraerían 4%.

En dicho documento, Sergio Clavijo, presidente de la entidad, resaltó que la desaceleración económica y del consumo, sumado a una menor disposición de los bancos a prestar generaría esa caída, para así cerrar con 315.000 unidades nuevas vendidas.

A eso hay que sumarle que en esta semana el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para abril, el cual tuvo un aumento de 0,54% impulsado por los incrementos en los precios de los alimentos (1,01%) y salud (0,58%). Por lo que los analistas prevén que al encarecerse los productos básicos de supervivencia, el resto de los artículos caerían en sus ventas, tal y como pasa con los automotores, que además, tienen el peso directo de tener que importar más de 200.000 unidades durante el año.

Chevrolet ya subió precios entre 10% y 18%, lo que podría marcas tendencia en la industria.

Segmento premium espera crecer arriba del mercado
De acuerdo con cifras de Autogermana, la proyección de este año radica en que el segmento de vehículos de lujo crezca 1% por encima del mercado total. Esto significaría que pese a caer entre 3% y 4% en las ventas totales, la industria de los automotores de lujo seguiría creciendo a raíz de nuevos modelos y aumento del poder adquisitivo.

No obstante, y pese a ser una tendencia en este tipo de mercado, marcas como Chevrolet, Kia y Nissan, han dicho que 2015 será un año para mantenerse en el top cinco del mercado de marcas nacional a raíz de precios competitivos y también alianzas con algunas entidad financieras.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de Fenalco

“Abril de 2014 fue un mes atípico, lo que lo llevó a una cifra alta que al ser comparada con abril de 2015 implica una disminución significativa”.

Jorge Mejía
Presidente de General Motors Colmotores

“Yo calculo que la industria a fin de año estará por el orden de las 300.000 unidades vendidas, por lo que habrá caídas”.

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