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AUTOMOTOR

“Entraremos en el segmento de SUV pequeñas el próximo año”: Iván Peña

viernes, 6 de septiembre de 2019

KIA reportó 228.871 unidades vendidas a nivel global en agosto, con un incremento de 2,1% en comparación con el mismo periodo del 2018

María Alejandra Ruiz Rico

El mercado automotor en agosto mostró una dinámica positiva, convirtiéndose en el mejor mes del año, situación que fue ajena a algunas empresas. LR habló con Iván Peña, gerente de KIA, sobre esta dinámica del sector automotor y las nuevas apuestas de la marca para seguir creciendo en ventas.

¿Cómo les ha ido en este primer semestre del año?

En el primer semestre esperábamos una mayor dinámica, el índice de confianza de los consumidores ha estado por debajo de lo esperado, el crecimiento del PIB también se supone que iba a ser de niveles superiores, pero no sentimos una dinámica interesante.

El mercado al cierre de agosto para hablar de los volúmenes frescos ha crecido de manera interesante, cerca de 6%, de todos modos, no creemos que al final del año los números vayan a ser mayormente significativos frente a 2018.

¿Uno de los segmentos que más tiene éxito en KIA es el de los taxis cuánto han crecido en este año?

El tema de los taxis viene con una reactivación de volumen más o menos desde el segundo semestre del año pasado, por qué la reactivación, yo diría que después de haber sufrido un decremento de volumen importante producto de la venta del servicio público a través de vehículos particulares como es el caso de las apps, efectivamente desmotivó la compra del taxi amarillo, sin embargo, el tema del IVA excluido ha incentivado la compra y ha hecho que el mercado de taxis tenga un crecimiento importante, del 15%.

¿Cuánto planean crecer en lo que resta de 2019 y cuáles son las metas para 2020?

Nosotros tenemos un plan de negocio de 21.000 unidades, en el año llevamos vendidas 13.000. Nos hacen falta 8.000 que tenemos que hacer en los próximos meses. Y para 2020 todo va a depender del dólar, si el dólar llegara a bajar, yo creo que el mercado se puede motivar con un 10% de crecimiento, pero si el dólar continua en los índices en los que está se va a contraer.

¿En qué otros nuevos segmentos tiene planeado entrar la marca?

Hay un segmento importante en el que no participamos que es el segmento de los camperos de pequeño tamaño o más conocido como SUV, por ejemplo, nuestro campero de arranque es sportage y no estamos en un tamaño como por ejemplo un Nissan Kicks o una Renault Duster, pero ese producto lo introduciremos el próximo año, es un producto importante, de volúmenes importantes. La orientación de los clientes no solo a nivel de Colombia sino a nivel mundial en los últimos años ha sido un cambio de uso de vehículos automóviles hacia los camperos pequeños y lamentablemente nosotros no teníamos este segmento de mayor volumen.

¿Cuáles son las nuevas líneas que están lanzando al mercado?

En este mes vamos a presentar a nivel país nuestra segunda línea de vehículos híbridos, es un automóvil relativamente grande que ya lo hemos comercializado anteriormente en Medellín.

Presentaremos el Optima Híbrido y también el Niro Híbrido segunda generación, Niro es nuestro primer híbrido con el cual hemos sido líderes de mercado desde el lanzamiento que también fue en septiembre del año pasado y un año después de ese lanzamiento estamos presentando la segunda generación que tiene unos cambios muy interesantes desde el punto de vista estético en especial su interior.

Las últimas cifras de agosto del sector automotor mostraron una caída de la marca del -5,1%, ¿qué acciones están tomando para volver a crecer?

Nosotros estamos lanzando nuevos productos, tenemos productos que van a venir de nuevos orígenes, hasta hace poco nuestra fuente de suministro era exclusivamente Corea, pero hoy ya contamos con México, Eslovaquia, China y prontamente estaremos inaugurando un producto proveniente desde la India en donde la tipología del producto es más acorde a los mercados emergentes.

¿Cómo les ha afectado el alza del dólar y qué acciones han tomado?

A pesar de que seamos importadores o ensambladores, un gran componente del producto se negocia en dólares y la verdad la tasa de cambio como está era un tema inesperado. Como KIA individualmente, tenemos un plan de 21.000 unidades y creemos que ese plan es lograble y cumplible al fin de año, aunque tuvimos un pequeño retraso en el acumulado frente al plan con unas 500 unidades por debajo, pero creemos que es posible recuperarnos.

¿Con cuánto esperan cerrar 2019 en ingresos?

Esperamos $920.000 millones en todos los productos.

KIA es líder en el segmento de los automóviles ecoamigables

Según el último reporte del Runt, KIA se consolidó como líder en el segmento de Eco amigables registrando 374 vehículos vendidos entre el Optima y Niro en el acumulado del año, también se mantiene a la cabeza del mercado de taxis, con el Eko taxi y super Eko Taxi que registraron 2.746 matrículas a cierre de agosto y ahora con la inclusión del KIA Sephia busca consolidarse en el primer lugar. Además, el modelo más vendido por la compañía es el Picanto reportando 605 para un acumulado de 4.560 en 2019.

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