.

Enka, Canacol y ETB, algunas de las empresas que más han subido sus utilidades

lunes, 18 de noviembre de 2019

De las 22 empresas que han presentado resultados al tercer trimestre, 18 tuvieron un crecimiento en sus ingresos frente a 2018

En el tercer trimestre del año la economía colombiana ha mostrado mejores resultados que otros países de la región, el último dato del PIB, entregado por el Dane, evidenció un crecimiento de 3,3%, lo que refleja que estamos por encima de grandes países de Latinoamérica, e incluso por encima del crecimiento acumulado de toda la región.

En esta senda de recuperación económica, diferentes empresas que revelaron sus reportes financieros del tercer trimestre del año, han aprovechado ese crecimiento sostenido. Un sondeo de LR, con base en datos proporcionados por las empresas y reportados a los inversionistas, mostró que Enka de Colombia, Canacol y ETB lideran el top 3 de las empresas que más crecieron en su utilidad neta. Enka, una industria, que al momento cuenta con pocos inversionistas, comparado con otras de las empresas listadas en bolsa, tuvo el mayor crecimiento de ganancias, estando un 281% por encima del mismo trimestre del año anterior en datos acumulados. Uno de los apalancadores de esta empresa ha sido la mejora en diferentes procesos, para los que, modernizaron sus plantas y recientemente invirtieron en construir una nueva planta que aumente su volumen de ventas. Según el analista de bolsa, Andrés Moreno, “Enka es una empresa pequeña, con pocos inversionistas, cerca de 420, pero que viene haciendo las cosas bien”.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezAnalista Casa de Bolsa

    “Algunos resultados se han visto afectados por el lado de la demanda, especialmente por la desaceleración en la economía de algunos países de la región”.

  • Andrés MorenoExperto en renta variable

    “En Colombia, dados los últimos balances de las empresas a septiembre, vemos que es un mercado muy barato frente a pares internacionales, como los de Estados Unidos”.

La segunda en la lista es Canacol con un alza de 258% y que impulsa desde hace varios trimestres sus crecimientos con las ventas de gas; que en épocas de bajos precios del petróleo protegieron la caja de la compañía.

ETB es la tercera en la lista, y destaca ya que hasta 2016 registraba pérdidas por encima de $252.000 millones, y hoy ha recuperado sus ingresos a cuenta de un crecimiento en clientes, por las ampliaciones de su red de fibra óptica en diferentes sectores de la capital y para septiembre obtuvo un aumento de 181%, en sus utilidades.

El top lo cierra Celsia, la filial de Grupo Argos líder en energía renovable. Celsia tuvo un crecimiento de casi 70%, por encima de lo que muchos analistas esperaban. Ahora, Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, mencionó que una de las razones por las que la empresa reporta esta alza en su utilidad, fue por la venta de Zona Franca, lo que en consecuencia jalonó la cifra. Sin embargo, Ricardo Sierra, líder de Celsia, también resaltó que “el trimestre refleja un sólido desempeño de los negocios, con unos proyectos de crecimiento definido”.

En cuanto a las empresas que más crecieron en ingresos destacan Mineros, Grupo Energía Bogotá y Grupo Argos, con negocios en el sector de suministro de electricidad y energía, uno de los rubros que más repunto en el crecimiento de la economía, con un alza de casi 3%. Estas empresas reportaron crecimientos en un rango entre 21% y 66%. Algunas de las razones por las que Mineros logró tener uno de los mejores resultados, fue “la estrategia de crecimiento y diversificación que nos hemos trazado, que aún plantea retos importantes. Continuaremos trabajando e invirtiendo para cumplir nuestra promesa de valor”, explicó Andrés Restrepo, presidente de Mineros.

A la empresa también le fue bien en el rango de utilidad ya que logró un alza de 65% a $97.946 millones.

En la línea de ingresos, las caídas no fueron tan fuertes como en las utilidades netas, donde cerca de siete empresas tuvieron decrecimientos frente a 2018 dentro de la muestra total de 22, entre ellas sobresalen las bajas de Avianca, Grupo Éxito, Cemex y Telefónica.

En cuanto al caso Avianca, las pérdidas registradas hasta el tercer trimestre suman más de US$516 millones, afectado principalmente por las últimas coyunturas por las que ha atravesado la empresa, Rodríguez, afirma que estas pérdidas están afectadas principalmente por gastos de reestructuración y no recurrentes, lo que empezaría a mejorar en los próximos trimestres. “Algunos indicadores dan a pensar que la compañía podría darle la vuelta a estos resultados, esto tomará tiempo, pero en los próximos trimestres esperamos que de utilidad”, agregó el analista.

Otras empresas que cayeron en sus resultados de ganancias del periodo, en la lista de 22, fueron Fabricato, Argos y Alpina.

Dentro de las caídas en los ingresos las bajas más fuertes, que solo fueron de 11%, destacó ese valor de Cemex, que pasó por un trimestre complicado por la debilidad en las operaciones en Centroamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 29/02/2024 Bancolombia, Grupo Sura, Crepes & Waffles lideran ranking de las más responsables

Merco presentó hoy su informe de las 100 empresas más responsables ESG con 25 fuentes de información y 80.472 encuestas

Energía 29/02/2024 Enel reportó ingresos por $16,7 billones en 2023, lo que representó variación de 36,9%

La compañía reportó un ebitda consolidado de $6,6 billones, una utilidad neta de $2 billones y tuvo inversiones por $2,83 billones

Energía 29/02/2024 ISA anunció la conexión del Parque Solar Guayepo al sistema de transmisión nacional

El proyecto es el más grande del país y, aún en construcción, aportará 1.030 GWh al país, que abastecerá a casi 1.500.000 colombianos