.
EMPRESAS

Enertolima competirá por electrificadoras del Huila y Caquetá si Gobierno las pone en venta

miércoles, 23 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

John Jairo Toro, gerente general de la distribuidora y comercializadora, aseguró en entrevista con LR que el interés surge de la cercanía con su mercado principal, el Tolima, y porque ambos departamentos suman cerca de 400.000 usuarios. “Si sale el proceso de venta, estaremos muy cerca. Queremos estar preparados, por eso hemos venido consolidando nuestras finanzas”. 

¿Cuál fue el balance en 2013?
La compañía cerró con cerca de $470.000 millones en ingresos, una utilidad operativa por $71.000 millones y un ebitda consolidado de $102.000 millones, para un margen de 23% de crecimiento. Fue uno de los mejores años. Somos la número uno en ingresos del departamento y de las 22 más grandes del país. Cerramos por debajo de 15% el indicador de pérdidas de energía, y la meta para los próximos tres años es estar en 14%. 

¿Y las meta de este año?
Seguir trabajando las pérdidas, queremos estar por debajo de 14%. La meta este año es cerrar el ebitda en $108.000 millones y para eso tenemos que bajar un punto en pérdida porque cada uno puede representar $4.000 millones. En ingresos estará muy parejo porque el año pasado atendíamos a tres clientes de Ecopetrol, en tres campos por fuera del departamento, que para este ya no tenemos y facturaban entre todos $3.000 millones mensuales. Lo que ocurre usualmente con estos clientes es que se van detrás del generador y quitan a la intermediación de la cadena. 

¿Cómo está el cubrimiento de la demanda en Tolima?
Hoy tiene un nivel de cobertura de 93%, es decir falta 7% de los tolimenses por tener el servicio de energía, que representan unos 20.000 hogares especialmente  en el sur del departamento. La dificultad es que están muy dispersos, pero actualmente con el Ministerio de Minas y Energía estamos haciendo la electrificación de 3.500 usuarios nuevos. 

¿Para cubrir esos 20.000 hogares, cuánto se debe invertir?
Alrededor de $250.000 millones para una cobertura de 100%. 

¿Y en qué se invertirían?
En redes, llevar los postes y las líneas a las casas alejadas. El objetivo es que esto se pueda cumplir en 10 años. En total tenemos 78 subestaciones en el departamento, y en los últimos cuatro años hemos construido cuatro fuera de Ibagué, y en la capital hicimos otra que se llama Mirolindo, que es la más grande, costó $20.000 millones, y la inauguramos el año pasado. 

En dos meses inauguraremos la subestación Gualanda y, en las afueras de Ibagué. Ya está 98% lista y nos permitirá atender en los próximos 15 años la demanda industrial y comercial de ese corredor. 

¿Qué estrategia tienen para atender a más industriales?
Los proyectos de subestación que estamos haciendo son para recibir ese nuevo consumo y esas nuevas inversiones. Para los próximos cinco años tenemos un plan de $80.000 millones dirigido a nuestros clientes en general, pero queremos que la demanda industrial se amplíe.  

¿Cuáles son esos proyectos?
En el sur hay unos que se han mencionado, como la hidroeléctrica de Amoyá, otra es la de Juana y otra Andeima. El Gobierno ha sacado 13 proyectos de generación y transmisión estimados en US$1.600 millones, que se estarán licitando en los próximos meses, y Enertolima estará ahí. 

Ya confirmamos al Gobierno que ampliaremos la subestación Tuluní, convertirla en una de 230 kilovoltios para recibir toda la energía del sur del Tolima y evacuarla a centros más poblados. En esta ampliación se invertirán $20.000 millones, y se estará entregando en el primer semestre de 2016. El Gobierno licitará además la construcción de una líneas de 230 kilovoltios, por $80.000 millones, pero eso sí será sometido a una subasta entre compañías transmisoras. 

¿Su plan de expansión incluye competir en otros departamentos o salir del país?
El crecimiento promedio de nuestros usuarios es de 13.000 cada año y el crecimiento anual de la compañía está entre 2.5% a 3%. En el negocio de distribución solo se puede vía adquisición. 

El Gobierno ha anunciado proyectos para vender electrificadoras como la del Meta, Nariño, Huila y Caquetá, además de Isagén. Si sale el proceso de venta, Enertolima estará muy cerca. 

¿Cuáles les interesa?
Las que están al lado nuestro, en el sur del Tolima, que son las electrificadoras del Huila y del Caquetá. 

¿Cuál es el potencial de demanda en esos departamentos ?
Caquetá tiene hoy en energía alrededor de 70.000 usuarios y Huila, 300.000. Ambos pueden estar sumando cerca de 400.000 usuarios. Queremos estar preparados, por eso en los últimos años hemos venido consolidando las finanzas de la compañía. Por ahora estamos concentrando en los planes locales de expansión, no en el exterior. 

La opinión

Luis Ferney Moreno
Director del dpto. Mineroenergético - U. Externado
“Las empresas tienen libertad de hacer inversiones, pero esta debe condicionarse a sus obligaciones por mantener y mejorar sus propios procesos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 19/02/2024 Women in Connection lanzó iniciativa para la integración de hombres en las empresas

‘Hombres por la Equidad’ buscará que más de 130 ejecutivas y emprendedoras integren hombres dentro de su estructura para la equidad

Transporte 21/02/2024 La aerolínea Emirates operará en Colombia con siete frecuencias entre Bogotá-Dubái

La multinacional hizo la solicitud el 10 de febrero ante la Aeronáutica Civil y la audiencia pública se llevó a cabo el viernes para ser analizada

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución