.
EMPRESAS

Energía temporal en Colombia cubriría más de 300 megavatios

viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Una de las posibilidades para hacerle frente a El Niño es el alquiler de soluciones de energía temporal que puede cubrir más de 300 megavatios.  Puesto que se calcula que la capacidad de los embalses que suministran 70% de la energía se ha reducido en 60%. 

 Según el Ideam este Fenómeno es uno de los más fuertes de la historia y su alcance aún se desconoce. Lo que no descarta que pueda presentarse un racionamiento de energía y aunque no está latente, es mejor estar prevenidos. 

Este tipo de energía, es una alternativa altamente eficaz cuando la energía falla debido a un problema en las centrales eléctricas, efectos de la naturaleza o fenómenos meteorológicos.

En Colombia existen pocas empresas que proveen este servicio, entre ellas Aggreko, multinacional especializada en el alquiler de soluciones de energía temporal. 

Según Ana Amicarella, directora ejecutiva de Aggreko Latinoamérica, su compañía cuenta con una flota mundial de 9.600MW que permite proveer de energía en situaciones imprevistas como el fenómeno de El Niño en cuestión de semanas.

Este tipo de sistema se puede llevar a cualquier parte o lugar de la geografía nacional. Además, son soluciones de electricidad modulares y escalables que involucran la renta de generadores en containers de varias capacidades por un corto o indeterminado período de tiempo, su movilización e instalación se hace de manera rápida, efectiva y económica. 

“Nuestras soluciones integrales llave en mano, atienden todo tipo de necesidades energéticas. Los servicios incluyen el diseño de ingeniería, preparación del lugar, movilización, operación, mantenimiento y desmovilización al final del contrato”, agregó Amicarella.

En Panamá, por ejemplo, con el fin de evitar un déficit de energía debido a la falta de lluvias y bajos niveles de agua en los embalses hidroeléctricos, Aggreko les suministró en 2014 un proyecto de energía temporal de 80Mw por seis meses, el cual incluyó 84 generadores y 21 transformadores. 

En Japón se instalaron 200MW en cuestión de ocho semanas para atender las consecuencias del Tsunami. 

Según la compañía podrían poner en marcha el proyecto a una velocidad récord con disponibilidad siete días a la semana, 24 horas, 365 días. 

Por otro lado, el mercado de energía temporal está en crecimiento en la industria de petróleo y gas, pues permite el acceso a energía en lugares remotos para no frenar actividades de exploración y explotación.

El consumo promedio por persona es de 38kw
Aggreko tiene la capacidad de proporcionarle a Colombia la cantidad que necesite para continuar sus actividades, llegando hasta 300MW o más, es decir puede suministrar energía a más de 1, 4 millones de personas. Una persona consume en promedio 38KWh al mes y una familia de cuatro personas consume en promedio 152 kWh mes de energía. 

Las opiniones

Ana Amicarella
Directora ejecutiva Aggreko

“Estas soluciones permiten abastecer a múltiples sectores y actividades productivas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social