.
ENERGÍA Enel-Emgesa certificará reducción de emisiones de CO2 a industria de combustibles
miércoles, 9 de junio de 2021

Cada certificado de carbono se traduce en la reducción de una tonelada de CO2 equivalente que deja de emitirse a la atmosfera

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La empresa de energía, controlada por Enel Colombia, en cabeza de Lucio Rubio, informó que puso a disposición del sector industrial certificados de carbono, con el objetivo de promover la neutralización de gases efecto invernadero y aportar a la meta Nacional de reducción de emisiones de CO2 en 51% para el 2030.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía suscribió con una serie de empresas un acuerdo para lograr que a 2030 el sector eléctrico reduzca a la mitad sus emisiones y a 2050 sea carbono neutro. Este acuerdo fue firmado entre otros por Enel Colombia.

Dichos Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o bonos de carbono, son instrumentos de mercado que permiten realizar transacciones que acreditan la reducción de emisiones a través de la implementación de un proyecto, en este caso de energías renovables.

Cabe destacar que la Ley 1819 de 2016 obliga a las industrias que usan combustibles como Gasolina, Kerosene, Jet Fuel, Acpm, Fuel Oil y en algunos casos gas natural y gas licuado de petróleo , a pagar el Impuesto Nacional al Carbono, creado para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de GEI. Desde el primero de febrero de 2021, la Dian estableció que la tarifa del impuesto al carbono corresponde a $17.660 por tonelada de CO2.

En ese sentido, los certificados de carbono de Enel-Emgesa, a través de proyectos de generación de energía renovable acreditados para reducir la emisión de GEI, pueden ser utilizados por empresas consumidoras de combustible. Dichas certificaciones, les permiten a estas compañías, acceder al mecanismo de no causación del impuesto de acuerdo con el Decreto 926 de 2017 sobre la certificación carbono neutro mediante unidades de carbono verificadas y, además pueden aportar a reducir el impacto al medio ambiente, ya que cada certificado de carbono significa la reducción de una tonelada de CO2 que no se emite.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2021 Los seis pasos de VILIV para que los empresarios puedan vender en línea de verdad

VILIV ha desarrollado un solución cuyo fin es acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de crecimiento

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

MÁS EMPRESAS