.
CONSTRUCCIÓN "En ZFB estamos desarrollando una segunda bodega para el depósito virtual"
jueves, 11 de noviembre de 2021

El Grupo de gestión, desarrollo y administración de zonas francas, ZFB, destacó que los productos para Navidad ya están llegando al país

El Grupo ZFB informó que registra niveles de ocupación casi totales en activos logísticos e industriales, mientras que en servicios se encuentran entre 50% y 65%. Juan Pablo Rivera, CEO del Grupo, señaló que a mediados de 2022 podrían estar en niveles de 2019.

¿Cómo ha sido su operación este año y cómo esperan cerrar?
Va bastante bien. Tenemos meses en los que hemos tenido cifras cercanas a prepandemia, entre 95% y 97% de la operación, que es un volumen importante y más teniendo en cuenta la ruptura de las cadenas. Eso es para nosotros una buena noticia y esperamos un buen cierre de año. Están llegando carros y mercancía, por lo que creemos que vamos a tener un buen cierre. El año entrante creo que la falta de contenedores se va a equilibrar y estabilizar. Hemos estado siguiendo informes de empresas del sector que esperan que para mediados del año entrante se vea una normalización de sus operaciones. Uno esperaría que eso nos ayude en la reducción de costos. Probablemente, no a los precios de prepandemia, pero no tan altos. Eso se va a ver reflejado en los cánones de arriendo, porque a mayores costos, eso se traslada en parte al cliente.

¿Qué segmentos han tenido mejor comportamiento este año?
Tenemos uno que es particularmente importante y es el de celulares. Así mismo, todo lo que tiene que ver con la virtualidad, computadores y demás. El tema médico y elementos de bioseguridad sigue moviendo mucho. Como ya se reactivaron todas las industrias, van requiriendo mercancía. El sector de data centers se está moviendo mucho, no solo en las zonas francas, sino en todo el país. Ahora mismo, para Navidad empiezan a llegar productos de juguetería, electrodomésticos y bienes suntuarios que llegan en gran volumen.

¿Cómo está la ocupación?
Prácticamente a 100% en lo que es industria y logística; en servicios estamos entre 50% y 65%, porque tenemos temas de bioseguridad que no nos permite aumentarlo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro PieschaconCIO de ZFB Capital Partners

    “Vamos a complementar la oferta de valor del Grupo ZFB a través de la construcción y operación de un portafolio de activos inmobiliarios industriales y logísticos con el fondo de capital Zuma”.

¿Qué participación de mercado tienen y cuál es su expectativa?
Somos 40% del mercado. El fondo Zuma nos ayudaría a que los proyectos de zona franca crezcan. A esto, se suma nuestra experiencia y conocimiento, así como el bagaje en operación, por lo que las empresas que tengan requerimientos especiales nos buscan a nosotros.

¿Cómo les ha ido con el negocio de bodegaje virtual?
Muy bien, estamos desarrollando otro inmueble de este tipo. Esto es que si un usuario de zona franca necesita un espacio y no hay bodega, ellos nos alquilan el espacio y nosotros lo cedemos por ese tiempo. La primera bodega que hicimos se llenó muy rápido y estamos desarrollando el segundo inmueble y estamos prontos a terminar.

¿Cuándo entraría en funcionamiento?
Yo esperaría que antes de que se termine el año. Dependiendo de cómo evolucione vemos si abrimos más.

¿Qué expectativas tiene para cierre de año?
Tenemos un presupuesto que pese a estar en pandemia es muy ambicioso. Vamos cumpliendo este a 102% y esperamos cerrar en este nivel. Ha habido un buen resultado de todas las unidades de negocio y en este momento ya superamos nuestro presupuesto.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/12/2021 Junta de Dirección General de la Andi reeligió a Bruce Mac Master como presidente

El presidente fue reelegido el pasado 24 de noviembre, día en que también se reconoció su trabajo como dirigente de la Asociación

Automotor 02/12/2021 Renault, Chevrolet y Suzuki, las marcas que más vendieron vehículos en noviembre

Andemos reportó 23.619 unidades vendidas en el mes, el acumulado del año llegó a 225.194 y se acerca a la proyección de 250.000

Transporte 02/12/2021 Avianca salió del Capítulo 11 con deuda reducida y US$1.000 millones en liquidez

Los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, con domicilio en Reino Unido

MÁS EMPRESAS