.
EMPRESAS “En seis u ocho años, queremos abrir 10 Unicentros y 20 Micentros en Colombia”
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Pedro Gómez & Compañía  aumentó en 2013 sus ventas 40% frente a las registradas en 2012. Meta cumplida, según su gerente general, Felipe Bernal. Parte del éxito, asegura en entrevista con LR, fue por la consecución de negocios como la compra en Cali del lote donde se construirá el centro comercial Guayacán.

Pero el gran objetivo de la constructora está proyectado a 2022, año en el que deben estar construidos 10 Unicentros y 20 Micentros en varias ciudades del país, que se sumarán a las 22 unidades de la primera marca que ya funcionan, y a otras del segmento Multicentro que se construyen en Palmira, Valledupar, Bello, Bucaramanga y Yopal. 

¿Cómo cerró el año pasado el balance la compañía?
En ventas, muy bien. Consolidamos negocios por $400.000 millones, un crecimiento de 40% respecto de 2012. En generación de ingresos también crecimos 30% a 35%. Pero el indicador más importante fueron los negocios que le permitirán a la compañía trabajar los siguientes tres años, con una muy buena dinámica. 

En esos negocios, en centros comerciales, se cerró la compra de un lote en Cali para hacer un centro comercial importante de nombre Guayacán. Además se cerraron los negocios para hacer un un Unicentro en Neiva, uno en Fusagasuga, otro en Bello (Antioquia) y otro en Bucaramanga. 

En vivienda, se cerró un negocio para hacer cerca de 800 viviendas en Zipaquirá, 1.400 en Bello, 1.400 en Neiva y 1.300 en Bucaramanga. Y obtuvimos un punto de equilibrio comercial para arrancar la construcción de Unicentro Girardot, Unicentro Valledupar y Micentro Funza. 

¿Cuántos Unicentro tienen?
Entre inaugurados y en promoción, 22 centros comerciales. 

¿Cuál es la meta en el país?
Entre seis y ocho años, queremos hacer 10 Unicentros más y 20 Micentros en Colombia. 

¿Cuál es la proyección de inversión en negocios de la compañía, en los próximos años?
Son $1,5 billones y están incluidos los Multicentros. 

¿Qué proyectan para 2014?
Vamos a inaugurar dos centros comerciales: Micentro Funza, en octubre, y Unicentro Girardot, en noviembre. La generación de negocios en comercio y vivienda nos permite tener un 2014 en el que debemos crecer en nuestras ventas y cerrar entre $500.000 millones y $600.000 millones. Nos llama la atención consolidar los Multicentro en ciudades intermedias. 

¿A cuántas tienen en la mira?
La idea este año es llegar a cinco nuevas ciudades intermedias, adicionales a las mencionadas. 

¿Cómo avanza su división Pedro Gómez Infraestructura?
Hay prospectos de negocio. El negocio de la infraestructura en los últimos años ha estado muy quieto, por las dificultades que ha tenido el Gobierno con las concesiones de cuarta generación (4G) en carreteras, y en los proyectos de Asociación Público Privadas (APP), porque aunque hay presentadas varias, ninguna aprobada. El Gobierno ha hecho cosas muy buenas, impulsar el desarrollo de grandes carreteras y la asociación con el Estado. Esta locomotora está echando vapor a mil, haciendo mucha bulla, pero no se está moviendo. 

¿En un año, esa división ya ha generado ingresos?
No. Hasta ahora está construyendo prospectos porque en vivienda la maduración de un proyecto es un año. En infraestructura es un poco más largo porque las decisiones no dependen de privados, sino del Estado. Estamos participando en varios temas, pero no tenemos contratos en firme. 

¿En qué proyectos aspiran a participar?
Lo que más nos interesa es convertirnos en los aliados de los alcaldes en los planes de desarrollo de los municipios. Eso tendría mucho que ver con las APP porque la única manera de desarrollar proyectos para el Estado, es por licitación pública o por iniciativas públicas o privadas.

¿Qué ha pasado con la demanda contra Serranía de los Nogales?
Está más vivo que nunca. La Corte Constitucional sacó un falló el 15 de agosto. Se para el proyecto, pero es una decisión transitoria mientras el juez de lo contencioso que tiene a su cargo revisar una última demanda contra el proyecto, resuelve si la admite o no. Si considera que no procede, al terminarse el caso, el fallo de la Corte desaparece y el proyecto reanudaría. Si la juez admite el tema, hasta tanto no defina de fondo el caso estaríamos esperando y eso puede tomar un tiempo largo.

Las opiniones

Bernardo Gamboa
Gerente de Graña y Montero Colombia
“Pedro Gómez ha hecho en los últimos años varios Unicentro  y algo importante: generar desarrollo urbano a ciudades intermedias y pequeñas”.

MÁS DE EMPRESAS

Agro 22/09/2021 Monómeros informó que se acogería al plan de salvamento de empresas del Gobierno

La empresa informó que con esto busca diseñar un plan para asegurar la operación de sus negocios y preservar sus empleos

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Comercio 20/09/2021 "Este año esperamos aumentar cifra de subsidios y alcanzar los $850.000 millones”

Colsubsidio espera crecimiento en todas sus categorías al cierre de 2021. En el caso de las droguerías la meta es llegar a 500 en 2022

MÁS EMPRESAS