.
TRANSPORTE “En resultados y carga esperamos obtener los mismos resultados previos a pandemia”
jueves, 15 de abril de 2021

El año pasado, la cadena logística se afectó e impactó el transporte marítimo, pese a ello, el Puerto de Santa Marta espera recuperarse, según su presidente

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En un año de pandemia, el transporte marítimo se vio afectado, y en medio de la idea de la recuperación, el Puerto de Santa Marta espera recuperar sus niveles de trabajo anteriores a la crisis. LR habló con Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, sobre la recuperación de la operación y sus proyecciones.

¿Cómo fueron los resultados del año pasado?
El año pasado fue difícil para todos los puertos. Para nosotros también, pero las afectaciones fueron mucho menores a las esperadas y por eso pudimos distribuir más de $20.600 millones en dividendos. La Gobernación y la Alcaldía tienen una participación de 28%. Los resultados a pesar de la situación fueron buenos, la utilidad fue superior a $41.000 millones. Los resultados hubieran sido mejores, pero hay que tener en cuenta que las exportaciones de carbón han bajado.

¿Cómo fue la operación el año pasado?
El primer trimestre fue bastante normal. La crisis empezó a aparecer desde abril, muchas fábricas no producían, el transporte carretero se cayó y esto afectó toda la cadena logística del transporte internacional de mercancías. Nosotros no tuvimos mayor afectación y a final de año vimos una ligera recuperación, pero no es sólida.

¿En el caso del Puerto cuál fue el porcentaje de afectación?
Nuestra afectación el año pasado fue de 10%, tanto encarga como en ingresos, eso se ve en las ganancias que fueron solo $2.000 millones inferiores a 2019.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro BohórquezDocente de relaciones internacionales de la U. Externado

    “Afortunadamente los principales socios y países hacia los que exporta Colombia son los más avanzados en la vacunación y eso ayudará a que el comercio se recupere en el transcurso del año”.

¿Cuáles son las regiones a las que más exportan?
Exportamos mayormente productos agrícolas, casi 90% son estos, que van tanto para Europa como para la costa este de Estados Unidos. Exportamos cerca de 35.000 contenedores refrigerados todos los años. 90% de nuestra carga va para esos países y el restante va para algunas islas del Caribe, Centroamérica, Mediterráneo y un poco a Asia.

¿Qué productos se exportan?
El líder es el banano y el aceite de palma, después está el aguacate, el plátano, la uchuva y los limones las flores.

¿Cuáles son los principales mercados desde los que llegan productos al Puerto?
El gran grueso proviene de Estados Unidos y el Golfo de México, especialmente de cereales, 80% viene de allí. También importamos de Canadá, Brasil y Argentina.

¿Qué expectativas tienen para este año?
En términos de resultados esperamos obtener los mismos resultados que 2019. Sabemos que no depende de nosotros sino de la recuperación económica del país y los países a los que exportamos. En carga esperamos obtener los mismos resultados previos a la pandemia.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 11/05/2021 CM Putumayo firmó contrato por $541.000 millones para construir vías en Mocoa

El concesionario integrado por El Cóndor y Meco, se encargará del mantenimiento y mejoramiento de la variante de San Francisco

Industria 12/05/2021 "Diseñamos un nuevo centro productivo en Rionegro que empezaría a operar este año"

Grupo Familia cuenta con más de 5.100 empleados y con el desarrollo de nuevos proyectos espera que la cifra aumente hasta 5%

Construcción 11/05/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas de concreto en Dallas por US$180 millones

La compañía espera que la transacción realizada junto a SRM Concrete se concluya en el segundo trimestre de 2021

MÁS EMPRESAS