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El COO de Procaps cuenta los detalles de las negociaciones para adquirir Grupo Somar y que sumarán seis nuevas fábricas en México
El conglomerado Procaps sacudió el tablero del sector farmacéutico en la región al anunciar que concretó un acuerdo para la adición del Grupo Somar a su portafolio. Con esta compra, avanzan para tener una mayor producción, dice Camilo Camacho, su jefe de operaciones. Suman seis fábricas en México, además de las que el grupo tiene en Salvador, así como en Brasil. Y alistan una más en EE.UU., con la que proyectan desarrollar 100 productos nuevos en el año.
¿Cómo fue le proceso para adherir Grupo Somar?
Un proceso de varios meses de trabajo. Hoy hemos llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición del Grupo Somar. Este anuncio hace parte de nuestro plan de crecimiento, que nos propusimos al entrar a la bolsa, y es un hito. La transacción con Grupo Somar es un paso adelante para la estrategia de consolidación regional.
¿Cuál fue el elemento diferencial que vieron a la hora de iniciar las negociaciones?
Es una excelente compañía que ya está consolidada en México. Este grupo es ideal con nuestro modelo de negocios y con nuestros planes. Creemos que gracias a la diversidad del portafolio y los sectores de mercados en los que participan, sumado a su capacidad de manufactura, crearán unos nuevos motores de crecimiento y con sinergía para ambas compañías.
¿Cuál fue la inversión que ustedes realizaron?
Esta transacción aún se encuentra en proceso de aprobación regulatoria ante las autoridades de libre competencia en México, los detalles los iremos publicando en el momento que todo esté confirmado.
¿Cuál es la capacidad de manufactura que aportará?
Ellos tienen una amplia capacidad, que nos marca un objetivo enfocado a los mercados altamente desarrollados. Grupo Somar cuenta con 6 fábricas en México, que se suman a las 7 que nosotros poseemos. Esto nos permitirá llegar a las 13 zonas donde tenemos presencia, y a través de más de 100 clientes llegar a más de 50 geografías; además que se complementarán los portafolios de cartera y de clientes.
¿Cómo se desarrollará el proceso de investigación y cooperación entre las dos marcas?
Habrá un proceso de sinergia entre las dos partes. Ambas compañías cuentan con laboratorios de investigación de alto desarrollo, especializados en diferentes líneas farmacéuticas; todos estos elementos combinados nos convertirán en un conglomerado que nos permitirá ofrecer mejores productos, que ofrezcan grandes ventajas y con la capacidad de establecernos en el mercado en el menor tiempo posible. Actualmente, tenemos más de 100 productos en investigación y desarrollo, pero anualmente estamos lanzado 50 nuevos productos.
¿Qué retos implica tener plantas físicas en México y qué dificultades podrían encontrar en sus líneas de suministros debido a las actuales coyunturas?
Todas las plantas son de primera generación. Esto de entrada nos da capacidad para poder exportar a mercados de gran capacidad; esto nos implica unos retos a los cuales están enfrentados todas las empresas farmacéuticas. La demora en la entrega de los productos y la escasez de materias primas, sumado a las demoras que se generan para abastecer los diferentes mercados. Por otro lado, el aumento en los costos de los diferentes elementos nos llevan a enfrentar diferentes circunstancias; claramente uno debe reaccionar, y esto afecta los precios del mercado.
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España