.
EMPRESAS En primer trimestre del año, industria tuvo sus mejores resultados en 24 meses
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Después de un 2013 en el que la producción tuvo un retroceso que preocupó a varios sectores del país, en el primer trimestre de este año la industria empezó a recuperar su ritmo. Los resultados muestran que la producción aumentó 3,8% entre enero y marzo, el mejor resultado de los últimos dos años.

Así lo dio a conocer Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), quien además dijo que los industriales están sintiendo la recuperación gracias también los niveles de ventas totales que crecieron 5%. Así aumentan las expectativas por el dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que será publicado hoy.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, señaló que estos resultados se ven influenciados por la recuperación que la economía tuvo el año pasado y las cifras que se ven en lo que va de 2014.

“Esto lo que afirma es que la demanda interna está creciendo y está jalonando el consumo, sobre todo de los hogares, lo que también hace que las inversiones crezcan”.

Precisamente, uno de los indicadores que más alientan a los industriales colombianos pasa por que las ventas en el mercado local crecieron 6,1% en este primer trimestre.

Una de las causas que Mac Master mencionó para la obtención de estos resultados, fue el aporte que representó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), puesto que este representó buenos efectos en varios sectores de producción. Además esto ha llevado a que se esperen nuevos recursos para la industria en este año destinados a inversión.

Por sectores, la producción de la refinación de petróleo, con -4%; sustancias químicas, con -1,5%, y autopartes, con -2,9%, son las cifras negativas de la industria. Mientras que el de textiles tuvo el mayor aumento en producción con 18,5%, según Mac Master, influenciado por medidas proteccionistas.

Las opiniones

Bruce Mac Master
presidente de la andi

“En el sector de las autopartes no hay que decir que el país dejará de producir carros. Las plantas que están en Colombia han reiterado su compromiso, la única que se fue es Mazda”.

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Veníamos de dos años con malas cifras, es por eso que al tener alguna recuperación vemos las cosas con mayor positivismo. La economía del país jalonó estos resultados”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

Salud 21/07/2021 Programa de vacunación por parte de privados, liderado por la Andi, sigue adelante

La aclaración se hace ante el anuncio de la suspensión del programa que iba a iniciar la Cámara de Comercio de Bogotá

MÁS EMPRESAS