.
AUTOMOTOR

Renault, Chevrolet y Mazda, las marcas que más vendieron vehículos en noviembre

martes, 1 de diciembre de 2020

En autos hubo un crecimiento en ventas 7,1% y en motocicletas una disminución de 10,6% con respecto al mes inmediatamente anterior

Lina Vargas Vega

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revelaron las cifras consolidadas de las matrículas de vehículos nuevos en el penúltimo mes del año.

En noviembre, se matricularon 22.330 vehículos nuevos, 7,1% más que en octubre de 2020 y 49.742 motocicletas nuevas, 10,6% menos que el mes inmediatamente anterior.

Las cinco marcas con mayor participación en el mercado en noviembre fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia, el mismo ranking se mantiene para los datos acumulados del año. La línea más vendida del undécimo mes fue el Renault Kwid, con 1.164 unidades; mientras que en lo corrido del año el más vendido ha sido el Chevrolet Onix, con 7.571 unidades.

Las ciudades y áreas metropolitanas que más jalonaron la matrícula de vehículos nuevos, en términos de participación de mercado, fueron Bogotá, con 24,2%; Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, con 18,1%; Cali, con 9,5%; Funza, con 7,6%; y Barranquilla, 4,9%. Este conjunto conjunto de zonas representaron 64,3% del mercado.

"En el penúltimo mes del año 2020 se destacan los departamentos de Bogotá y Antioquia con participaciones de 24,2% y 19,1% respectivamente, que en conjunto representan 43,3% del mercado nacional", según el texto que podrá encontrar completo al final de esta entrada.

El informe también reportó que se evidenció que "el crecimiento de matrículas de 8,6% y 82,6% en los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto a noviembre 2019". En el mes, se vendieron 1.030 vehículos de tecnologías limpias de los cuales 719 fueron híbridos y 311 eléctricos. En lo corrido del año se han vendido 4.695 vehículos de esta categoría.

En línea con este comportamiento, Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza entre las dos entidades, destacaron que "la urgencia de las ayudas económicas por parte del Gobierno a un sector tan golpeado como este".

Otros datos reportados
Sobre los carros de carga, las entidades reportaron 970 nuevos matriculados para noviembre y para lo que va del año se vendieron 8.369 camiones, 12,2% más que para el mismo mes del año pasado.

En el mercado de taxis se evidenció que "la línea Hyundai Grand I10 cuenta con la mayor participación del mercado con el 27,1%, le siguen, Chevrolet Chevytaxi con el 26,5%, Kia Picanto Ekotaxi con 21,2%, Kia Sephia con 6,8% y Renault Logan con el 5,5%; en conjunto estas cinco líneas representan el 87,1% del mercado de taxis", citó la Andi.

El panorama regional del sector
Los expertos afirmaron que el comportamiento que ha registrado este sector hasta el momento no es algo exclusivo del mercado local, ya que en Latinoamérica el mercado automotor cayó 31,%, mientras que en Colombia la cifra es de 33,3%.

Esto contrasta con que "países como Perú, Argentina y Brasil presentan una ligera mejora aunque aún en terreno negativo con caídas del 31,3%, 23,9% y de 30,4%, respectivamente, cifras muy bajas comparadas con Europa y Asia", según el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/07/2024 Tigo invertirá unos $5.700 millones para dar apertura a 100 tiendas nuevas en el país

La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.

Automotor 26/07/2024 “Vendemos cerca de 300 motos al mes y esperamos terminar 2024 con más de 3.150”

Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país