El debate de la reforma pensional está pendiente

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el conversatorio 'Economía del BienEstar' moderado por Fernando Quijano, director del Diario La República, y que se llevó a cabo durante el Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena,  José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, aseguró que en materia de salud aún hay problemas de corrupción que deben ser solucionados.

Otro de los puntos destacados por Ocampo fue el de la reforma en las pensiones. Según el codirector, este es un debate que aún no se ha dado en el país y que está pendiente. Además, fue enfático en que la brecha de equidad entre las zonas urbanas y rurales sigue siendo muy alta en Colombia a pesar de los avances recientes.

Con base en lo anterior, los otros dos panelistas: Gerardo Hernández Correa,
codirector Banco de la República, y Juan Carlos Echeverry Garzón, Expresidente de Ecopetrol y Exministro de Hacienda, dieron sus puntos de vista sobre lo que está pasando en Chile. Según, Echeverry Garzón, la situación por la que está pasando este país llama la atención debido a que es un país que tenía grandes avances en materia social.

A su vez, Ocampo señaló que lo que el descontento que tienen los ciudadanos de Chile venía desarrollándose internamente. Sin embargo, explotó hasta ahora y terminó ocasionando los hechos que se han conocido por noticias en  las últimas semanas.

Luego de analizar la situación de Chile, los expertos hablaron sobre los retos de las cajas de compensación. Durante esta parte del conversatorio, Ocampo señaló algunos puntos sobre el papel que deberían jugar las cajas de compensación. La primera recomendación es que las cajas deberían disminuir sus servicios, por lo que Asocajas debería hacer un estudio profundo sobre los programas que actualmente tienen las cajas, para, por ejemplo, enfocar sus esfuerzos en temas de salud.

Además de lo anterior, Ocampo dijo que no está de acuerdo con reducir las contribuciones para el sistema y que apoya  a Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), sobre las críticas que le ha realizado a los proyectos de ley que se están tramitando, ya que no responden a los objetivos del sistema.

Por su parte, Echeverry Garzón aseguró que "las cajas son una idea muy buena idea desde su creación". Además, el exministro dijo que las cajas producen eficiencia económica y social, por lo que hacen bien muchas cosas, lo cual ha llevado a que se les asignen otras tareas que no les corresponden. "El problema de que ahora hayan 15 proyectos de ley, ahora sí debería alarmarnos debido a que sí hay una debilidad del Gobierno en el Congreso. Por ello, hay que decirle al presidente sobre esto", añadió.

Hacia el cierre del conversatorio, Hernández Correa también resaltó la importancia de las cajas de compensación y señaló que juegan un papel fundamental en la generación de bienestar. Además, son grandes aliados de los empresarios del país a la hora de buscar herramientas o actividades que les den a los colaboradores beneficios y bienestar.

Otro de los puntos que resaltó Hernández es el que tiene que ver con una reforma que le permita a los trabajadores elegir la caja de compensación tal como se hacen con la EPS. Sobre esto, Hernández dijo que es una buena reflexión y un punto que se debería tener en cuenta.

Al cierre del conversatorio, Quijano enfatizó en que las cajas de compensación no deben perder de vista los nuevos retos que tienen hoy en día, debido a que la economía ya no es la misma que hace 60 años, por lo que se deberán enfrentar a cambios como la reforma laboral que implicaría pago por horas, reducción de la jornada laboral y otros puntos que son importantes ya que se podría ver afectado el aporte que se realiza para este sistema.