.
COMERCIO

En marzo, el Índice de Confianza Comercial aumentó 4,4 puntos y se ubicó en 38,7%

viernes, 16 de abril de 2021

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial presentó una caída de 1,4 puntos con 6,8% por una menor expectativa de producción

Sofía Solórzano Cárdenas

Fedesarrollo publicó los resultados de su encuesta de Opinión Empresarial para marzo y registró que mientras el Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumentó 4,4 en el último mes, el Índice de Confianza Industrial (ICI) presentó una caída de 1,4 puntos.

En el caso del ICCO que llegó a 38,7%, la entidad señala que responde a una reducción en el nivel de existencias y también, en menor medida, al incremento en el indicador de situación económica actual de las empresas.

El nivel de existencias presentó una reducción de 7,1 puntos; la situación económica actual de la empresa subió 4 y el indicador de expectativas de la situación económica para el próximo semestre llegó a 52,3%.

Al comparar los niveles con 2020, se presentó un incremento de 115,1 puntos en el indicador de expectativas de situación económica; 77,6 en la situación económica actual y una caída de 15,8 puntos en el nivel de existencias.

Frente a la caída del ICI, Fedesarrollo explica que obedece a una menor expectativa de producción en los próximos meses, rubro que disminuyó 8,1 puntos en marzo.

El nivel de existencias, por su parte, cayó 0,4 puntos y el volumen actual de pedidos logró aumentar 3,5 puntos, con que pasó de -11,5% en febrero de 2021 a -8%en marzo.

Pese al balance del último mes, el ICI logró crecer frente a la cifra de 2020, esto tras un incremento de 70,9 puntos en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y de 37,1 puntos en el volumen actual de pedidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente