.
EMPRESAS En las alianzas está la clave para quedarse con la subasta 4G
martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Como lo anticipó LR en su edición de lunes después de casi un año de espera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro(ANE) presentaron los pliegos de condiciones para la subasta de 4G que se realizará el próximo 26 de junio.

De acuerdo con los analistas, con los precios fijados, los nuevos operadores interesados en ingresar el mercado colombiano se verían obligados a pujar en bloque.

Según el Ministerio los interesados en la banda de 2.500 MHz y Claro, que está obligado a pujar solo allí, tendrán que pagar $1.901 millones por cada megahertz, es decir, un bloque de 30 costará $57.030 millones. Para el caso de AWS que es la banda más apetecida, el precio es de $3.512 millones, es decir, un bloque del mismo tamaño costará $105.350 millones. La última banda con un precio diferencial es la de 1.900 MHz que son 5MHz de espectro en 3G y su costo llega a $6.998 por Megahertz, es decir, sumaría $34.990 millones.

Con estos precios, indican los analistas, es muy posible que un operador que esté buscando hacer su entrada al mercado, tome la decisión de actuar en alianza con otros. “Es muy posible que los entrantes sientan los precios altos, sobretodo porque son precios base y no de adjudicación”, dijo a este medio Daniel Medina, exministro de las TIC. Aseguró que estos precios están por encima de los que se manejan en subastas en el ámbito internacional y de aquellos que han regido en el país en procesos pasados.

Esto, afirmó, puede llevar a los inversionistas a aliarse para presentar una oferta económicamente viable, lo que se traduciría en una reducción del número de competidores . Además, otros operadores decidirán no venir y Millicom y UNE, ganarán valor pues tendrán un espectro sobrante que pueden arrendar posterior a su fusión, dijo Medina.

Para el presidente de Avantel, Jorge Palacio, las alianzas son un tema que se pone sobre la mesa, pues los precios que se presentaron son más altos de lo esperado, no obstante Palacio cree que sí se logrará la meta de atraer al menos un nuevo jugador al sector. Quien dirige una de las firmas que se consideraría como entrante, agregó que la reserva de segmentos ordenada por el MinTic es muy bien vista en el mercado.

Y es que, además de los precios enunciados previamente, a la subasta se suma que cada uno de los operadores debe pagar un valor adicional dependiendo de si ya tiene o no operaciones en Colombia en el sector móvil.

Con esas cuentas, los valores quedarían así: los operadores que ya están en el país tendrán que pagar $2.060 millones por cada megahertz en la banda de 2.500MHz y los entrantes, en esa misma banda, pagarán $456 millones.

Para el caso de la banda AWS los nuevos quedarán con un precio de $1.935 millones y los establecidos con $2.943 millones, también por cada megahertz.

Con todo esto, el ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que se estima que la recaudación del proceso sea de, por lo menos, $450.000 millones.

El titular de la cartera añadió que en el caso concreto de la fusión de UNE y Tigo, las firmas no tienen porque actuar como una sola compañía antes de que se complete su proceso, por lo que pueden participar las dos individualmente en el proceso de subasta. Esto fue ratificado por Marc Eichmann, presidente de UNE, quien dijo que no hay planes de llegar a la subasta con algún tipo de alianza.

Los proponentes
Con respecto a los interesados en hacer parte del proceso de subasta, el director de la ANE, Oscar León, aseguró que se han recibido comunicaciones de Directv, Avantel, ETB, UNE, Emcali, TV Azteca, Entel Chile y Korea Telecom. A estas firmas se suman los tres grandes operadores locales (Claro, Movistar y Tigo) que en diversas ocasiones han manifestado la importancia de incluir estos servicios en sus portafolio.

El Gobierno busca incentivar, la llegada de nuevos operadores al país. De acuerdo con León, para lograr esta meta se incluyeron en los pliegos las obligaciones diferenciadas que indican que mientras un jugador que está entrando debe cubrir 50 cabeceras municipales, para los establecidos esta suma llegará a 1.072, distribuidas de acuerdo a su mercado.

Mejor calidad y más cobertura
Otra de las metas que se ha fijado el Ministerio con el proceso de 4G tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de los servicios de telefonía móvil. Si bien esto no está ligado directamente, el gobierno procura crear incentivos para que los operadores eleven la calidad de su servicio, pues uno de los requisitos para que una vez estén instaladas las redes los operadores puedan ofrecer planes comerciales de cuarta generación, es que se cumpla con los estándares en 3G y 2G. Así mismo, se obliga a las compañías de telefonía a compartir infraestructura con los demás para que un entrante sume voz sobre redes de 3G mientras ofrece planes de datos con las velocidades de 4G con el espectro y la infraestructura que adquiera.

Las opiniones

Daniel Medina
Exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

“Si se mira el Ebitda del sector, Claro tiene $2,5 billones y es de lejos mucho más grande que el de los otros operadores. Ellos son los que tienen el músculo financiero para desplegar esto rápido, los demás no lo tienen”.

Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

“El tema del precio lo hemos analizado muy bien y creemos que será bueno. En este proceso hay muchas medidas para fomentar la entrada de nuevos operadores al sector de las telecomunicaciones móviles”.

Oscar León
Director de la Agencia Nacional del Espectro

“Creemos que la tecnología de 4G va a ser muy importante para masificar el internet en Colombia pues es menos costoso usar una red inalámbrica que una cableada”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 23/06/2021 La Universidad Ecci anunció que cuenta con nueva sede ubicada al sur de Bogotá

La nueva sede le permitirá a los jóvenes de Bosa, Kennedy o Ciudad Bolívar y municipios como Soacha o Sibaté acceder a programas

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

MÁS EMPRESAS