MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Gómez, CEO de KFC Colombia
Jaime Gómez, CEO de KFC, destacó que, en los últimos 13 años la marca ha abierto un promedio de 12 locales cada año y tiene la mira puesta en liderar el segmento fast food
KFC llegó a Colombia en 1993 para convertirse en competidor del segmento fast food, pero fue en 2011, de la mano con los actuales licenciados de la marca, que dio el salto a la cúpula del negocio.
Jaime Gómez, CEO de la marca en el país, destacó que hace 11 años no aparecían en los estudios de consumo y ahora están entre las cuatro cadenas más vendedoras, con una demanda en crecimiento que, actualmente, les exige procesar 850.000 pollos al mes.
Comenzamos este año con 166 locales y vamos a terminar con 176, algunos ya abiertos y otros en construcción. Es decir, abriremos 10 restaurantes y llegaremos por primera vez a Duitama, Boyacá.
La marca ingresó en 1993, tiene 32 años en el país. Sin embargo, en los primeros 18 años no logró expandirse significativamente.
Nosotros llegamos en 2011, le compramos a ese anterior franquiciado, entramos a operar con 11 restaurantes y, después de estos años, llegamos a 176 locales. En ese lapso hemos abierto un promedio de 12 establecimientos por año y pasamos de 150 trabajadores a más de 4.200.
El pollo que vendemos es 100% nacional y fresco, no manejamos pollo congelado. Nosotros estamos procesando, más o menos, 850.000 pollos al mes, y los procesamos a través de dos plantas en Cundinamarca y Antioquia para abastecer a todos nuestros restaurantes.
Uno debe tener un producto de excelente calidad, pero en lo que más se debe trabajar es en ofrecerle una experiencia a los clientes, tener para ellos un restaurante de clase mundial en el que se sientan cómodos.
Además, somos una marca moderna: Le estamos metiendo mucha tecnología a los restaurantes. A final de este año, todos los restaurantes tendrán los kioscos digitales, en los que cada cliente puede generar su pedido con mejor agilidad. También tenemos nuestra propia App.
El patrimonio se vio afectado porque, como le decía, pasamos de 11 a 176 restaurantes y en el término de 14 años hemos abierto más de 160, nos castiga fuerte el rubro de depreciación entre esos activos que hemos construido, pero en el corto plazo se capitalizará toda esa inversión que hemos realizado y el patrimonio cambiará. Lo más importante es que tanto la banca nacional como los proveedores nos han acompañado en esta travesía.
Continuaremos creciendo y la velocidad será acorde con el desarrollo económico del país. Tenemos un norte muy claro: Llegar a liderar el mercado de las comidas rápidas en Colombia porque KFC es una de las marcas más poderosas del mundo en comida y queremos que aquí también lo sea.
Eso puede tardar cuatro años más. Si usted analiza las cifras de los últimos 10 años, somos la empresa de fast food que más crece en el país. Entonces, si se traza una línea con la tendencia de crecimiento, nos lleva a ese resultado.
Hace 14 años no aparecíamos en el plano de las comidas rápidas, yo creo que no teníamos ni 1% de participación. Hoy día ya estamos entre las cuatro compañías más grandes de la categoría, la segunda en pollo, pero con una tendencia que apunta a que en el corto plazo vamos a hacer la primera.
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país