.
AUTOMOTOR

En junio se matricularon 11.956 vehículos nuevos, 38,5% menos que en el mismo mes de 2019

miércoles, 1 de julio de 2020

Renault, Chevrolet, Toyota y Mazda fueron las empresas que más vendieron en el sexto mes del año, sin embargo, tienen variación negativa

José González Bell

De acuerdo con el informe del sector automotor realizado por Fenalco y la Andi, en junio de 2019 se matricularon 11.956 vehículos nuevos, con un decrecimiento de 38,5%, respecto al mismo mes de 2019, pero representó un aumento de 34% si se compara con mayo de 2020.

En el acumulado a junio el resultado de registros es 72.292 vehículos y 201.196 moticicletas con una reducción de 37,7% y 30%, respectivamente.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza Andi-
Fenalco, expresaron que medidas como "la eliminación del Impuesto al Consumo o el IVA serían de vital importancia por un periodo de 6 o 12 meses mientras se recupera el sector”.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Kia, sin embargo, todas siguen con variación negativa frente al mismo mes del año pasado.

En el sexto mes del año, Renault vendió 2.638 unidades, mientras que Chevrolet comercializó 2.348 y Toyota 993. Si se mira el acumulado del año, Renaul y Chevrolet ocupan primer y segundo puesto. Mazda y Nissan en el tercero y cuarto, y Kia en el quinto.

Un aspecto positivo es que los vehículos eléctricos siguen en aumento. En junio se vendieron 379, con una variación de 177% y el acumulado del año asciende a 1.774.

Para el mes de junio, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado de 24,3%, 18,6%, 9,5%, 5,7% y 3,9%, respectivamente

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/07/2026

Naturgas rechazó afirmaciones que se hicieron sobre aumento de los precios del gas natural

Este anuncio fue ante las recientes declaraciones del Didier Builes, gerente general de Colgas, en medios de comunicación que “pudieron ser imprecisas”

Comercio 27/07/2026

¿Quién es quién entre los retails que tienen mayor facturación en el mercado nacional?

Aunque Almacenes Éxito se mantiene liderando el sector, Tiendas D1 aprieta la competencia, recortando la diferencia a poco menos de $402.000 millones

Energía 24/07/2026

Diésel, sobregeneración y ahorro, fórmula de EPM para evitar un posible apagón en Colombia

John Maya, gerente de EPM, indicó que el déficit energético se calcula en 700 mw y los proyectos para cubrirlo tardan hasta ocho años. Este es el plan de choque