.
INDUSTRIA "En Gerdau Diaco vamos a poner en funcionamiento una planta en Tocancipá"
lunes, 29 de noviembre de 2021

La siderúrgica Gerdau Diaco tiene contemplado en 2022 poner en funcionamiento una planta de Tocancipá para aumentar su producción

Gracias a las buenas cifras de venta de vivienda, la industria siderúrgica ha visto positivas cifras en ingresos. De acuerdo con Jefferson Marko, presidente de Gerdau Diaco, esto les permitirá crecer hasta 10% este año frente a lo registrado en 2019.

Están cumpliendo 60 años en el país ¿cómo ha sido esa historia?
Desde 2005 Gerdau, un gran productor de acero en más de 10 países llegó a nuestra operación. Estamos hablando de una consolidación por adquisición. Empezamos en Boyacá y hemos crecido por todo el país; tenemos nueve plantas productoras, distribución, servicio de corte y figuración en más de ocho locaciones. Con Gerdau empezamos a generar una visión de valor para nuestros clientes. En 2017 tomamos una decisión con un Grupo Inicia para construir una red. Esta decisión nos permitió aportar lo mejor de dos mundos, porque Inicia tiene una experiencia en distintos mercados y nos ayudaba en gestión y conocimiento.

¿Qué plantas tienen?
Tenemos una acería donde se funde la chatarra. Somos el mayor reciclador de chatarra de Colombia y procesamos cerca de 350.000 toneladas y es importante por el tema ambiental y generación de valor en la cadena. Tenemos dos laminadoras en Boyacá. Tenemos una cadena de sucursales comerciales que son ocho y están en todo el país. También tenemos las plantas de corte en las que podemos figurar el acero de acuerdo a las necesidades del cliente y que genera un menor desperdicio. Tenemos ocho centros de acopio para la compra y recolección de chatarra.

¿Qué pasó en su operación desde el inicio de la pandemia?
Tenemos presencia en más de 17 departamentos y eso nos proporciona la posibilidad de tener un contacto muy cercano con nuestros clientes y conocer la realidad de lo que está pasando. La primera mitad del año tuvo un impacto muy fuerte en nuestra operación, pero con el trabajo del gobierno vimos un gran impulso. En la segunda mitad del año tuvimos una gran recuperación que ha demandado mucho a nuestra industria. Tenemos un gran capacidad de atención del mercado y hoy podemos atender como industria toda la demanda. Con esto logramos mantener y generar nuevos empleos. Nosotros tenemos más de 1.300 colaboradores directos.

Este año, la construcción ha seguido creciendo. Hemos generado capacidades adicionales de producción de acero, los inventarios están abastecidos y preparados para atender la necesidad hasta 2022. Tenemos plantas que podemos regresar a operar y podemos aportar al país. Ha sido un año retador, pero estamos preparados.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana OspinaDirectora del Comité de Acero de la Andi

    “La industria siderúrgica ha abastecido al sector de la construcción. La producción crece 53% y tenemos la capacidad para soportar la reactivación económica”.

Hoy tenemos una inversión en una transferencia de un contrato de transferencia de tecnología con una empresa alemana para obtener el acero de mejor calidad.

¿Cómo cerraron 2020?
Quedamos un poco por debajo de 2019. Pero el segundo semestre de 2020 contra 2019 fue mucho mejor. Afectó el volumen, pero quedamos muy cerca del presupuesto, sobre 80%. Este año llevamos un volumen por encima del presupuesto y por encima de 2019. También tenemos aumentos en temas operacionales como rendimiento. Nuestros costos han crecido, los logísticos, de la chatarra y han impactado el negocio. Cuando comparamos a Colombia con otros mercados, el crecimiento en precios fue mucho más bajo.

¿Ustedes están absorbiendo esos costos?
Por una parte sí lo absorbemos, por otra se recupera por medio de excelencia operacional y por otra se ha traspasado a los precios. Así hemos mitigado el impacto de costos.

¿Con qué producción podrían cerrar este año?
En mi apreciación creo que vamos a crecer 10% hasta finales del año sobre 2019.

¿Qué va a pasar ahora que se redujo el arancel a la importación de acero?
Estamos preparados para soportar al sector de construcción. Tenemos una capacidad de 2,6 millones de toneladas anuales y vamos a crecer 50% en capacidad como industria y de ser necesario importar, tenemos aliados comerciales como México y Brasil que pueden soportar un exceso de demanda. No es necesario cambiar las reglas de juego con países con lo que no tenemos tratados de libre comercio, porque afecta la competitividad del país.

¿Cuál es su capacidad de producción?
Tenemos como 600.000 toneladas de producción anual, somos uno de los líderes del mercado.

¿Cuáles son las inversiones en las que están trabajando?
La transferencia de tecnología es un proyecto importante, pero que no tiene una gran inversión. Para garantizar la atención a nuestros clientes estamos trabajando en generar un negocio positivo. Tenemos una planta en Tocancipá que vamos a reactivar y podremos generar 200 empleos. Esto es por el aumento en la demanda. Tenemos acciones para la transformación digital como un marketplace y en la parte logística. Otro tema que vamos a discutir es el de energía, hay un espacio en la matriz renovable del país, aunque no tenemos definido todavía un plan de inversión.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 19/01/2022 GCM Mining produjo 206.389 onzas de oro en 2021, cumpliendo sus expectativas

En los 11 años de producción de la mina, la empresa ha producido 1,5 millones de onzas de oro y ha cumplido por seis años sus previsiones de producción

Industria 19/01/2022 Con acuerdo, subsidiaria de Avicanna exportará API en volúmenes industriales

Santa Marta Golden Hemp firmó un contrato con la empresa chilena Knop Laboratorios para proveer la materia prima

Transporte 21/01/2022 Copa anunció el reinicio de operaciones desde San Andrés hacia Hub de las Américas

La compañía informó que los tiquetes aéreos ya se encuentran disponibles y podrán ser adquiridos en copa.com, y agencias de viaje

MÁS EMPRESAS