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CONSTRUCCIÓN

En 2019 se iniciará construcción del puerto terrestre Clix en Flandes

sábado, 23 de junio de 2018

Un grupo de 25 compañías y gremios se unieron para levantar el nuevo complejo logístico de US$75 millones.

Con una inversión de US$75 millones, 25 compañías y gremios se unieron para financiar el primer megaproyecto de carga en el país. Se trata de un puerto terrestre ubicado en Flandes, Tolima. En pleno corazón de Colombia se levantará el Centro Logístico Intermodal Conexión (Clix), como fue llamada la edificación que busca reunir las importaciones que llegan a la zona y necesitan ser distribuidas a las regiones del norte y sur, además de Bogotá.

Aunque un acuerdo de confidencialidad no permite informar cuáles son cada una de las compañías que pagaron por la obra, destacan Asopartes y Asecarga del grupo de gremios que han reportado en el capital final. Se espera que la ejecución inicie en enero de 2019 y el desarrollo podría tardar 30 meses. El nuevo puerto de tierra estará a cargo de la constructora NIO, organización que agrupa las inversiones de las 25 entidades.

Flandes fue elegido de manera estratégica, pues según Jorge Iván Márquez, gerente de Clix, “desde este punto se podrá consolidar la carga que llegue desde Buenaventura y la Costa Caribe, al igual que de las mercancías que salgan del sur del país. Si una tractomula viene con 34 toneladas de carga, en Clix va a encontrar un servicio donde se pueda almacenar la mercancía, incluso, se podrá reempacar y movilizar en transportes más rápidos y eficientes para su destino final”.

En cuestión de terreno y capacidad, el proyecto estará en un área construida de 800.000 metros cuadrados, toda la propiedad ya está titulada y los planos están estructurados para almacenar hasta 50 millones de toneladas anuales.

Otra de las ventajas que ofrecerá en términos de logística, será la búsqueda de eficiencia en combustible, por ejemplo, un avión que lleve carga desde Colombia y se pueda abastecer desde el nuevo proyecto, podría salir del Aeropuerto Santiago Vila. “En la actualidad, un avión que lleve 70 toneladas debe detenerse y reabastecerse el nivel de combustible en Venezuela, esto genera que haya un costo extra por los aranceles que hay en ese país o por los pagos que se deben hacer por el uso del aeropuerto en esa nación, así que ahora, podría salir a Europa al 100% desde Clix”, agregó Márquez.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván Márquez Gerente de Clix

    “El proyecto, entre otras cosas, podrá generar menores tiempos de tractomulas en las vías y reducción de costos en combustible”.

Hay que recordar que el año pasado la Aeronáutica Civil suscribió un plan maestro para el mejoramiento del aeropuerto vecino a Clix, con esto, las directivas de la obra esperan que en el futuro próximo al funcionamiento del puerto terrestre, se pueda generar esa conexión entre las pistas y Clix.
Como la construcción hace parte de las obras que podrían impulsar el empleo y la reducción de costos para gremios, el Gobierno Nacional tiene dispuestos beneficios para los inversionistas como la exención del predial hasta 2025, la omisión para nuevas empresas generadoras de puestos de trabajo en la zona de expansión en Flandes, y exención del ICA también hasta 2025.

En cuanto al mercado potencial, hay que recordar que en 2016 un total de 201 millones de toneladas ingresaron por los 10 puertos con los que cuenta actualmente Colombia, de estos, dos están en el Pacífico, uno en Tumaco y otro en Buenaventura. Por este último, ingresa 35% del comercio exterior, del cual un 30% queda en el sur occidente y 70% llega al interior utilizando las vías 4G que cruzan por Flandes. De ese porcentaje, más de la mitad vuelve a salir procesado a diferentes zonas del país.

Según informes publicados a finales del año pasado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, hasta el momento el proyecto no cuenta con ninguna competencia igual, pues la Zona Franca de Ibagué, aún está en proceso de desarrollo y sin operar, mientras que en Puerto Salgar aún no existe proyecto de plataforma.

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