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Portabilidad móvil
Tigo perdió 176.000 líneas y WOM 110.000, del total de usuarios, la mayoría (37,5%) eligieron a Movistar para cambiarse
La Portabilidad Numérica Móvil es el derecho a conservar el número celular cuando se cambia de operador, de acuerdo con el registro de la Comisión de Regulaciónd de Comunicaciones, CRC, desde la implementación de este proceso en 2011 y hasta el 30 de junio de 2025, se han realizado en total 60,4 millones de operaciones de cambio de operador.
Solo en 2025, 3,34 millones de portaciones se realizaron entre enero y junio de 2025 entre los operadores móviles de red, OMR, registrando una disminución de 5,4% frente al mismo periodo de 2024. En el segundo trimestre, hubo 1,7 millones, lo cual llega a un acumulado de 4,5 millones de operaciones con corte a agosto de 2025, y en el segundo trimestre también disminuyó, 5,5%.
En el caso de los operadores móviles virtuales, OMV, estos recibieron 40.900 portaciones, en el semestre, con una caída de 25,4% frente al mismo periodo de 2024.

En el segundo trimestre 2025, Tigo perdió 176.000 líneas y WOM 110.000, del total de usuarios, la mayoría (37,5%) eligieron a Movistar para cambiarse, este operador ganó 171.400 usuarios de otros operadores: 63.400 de Claro, 40.400 de Tigo y 67.600 de WOM.
Claro fue el principal destino de portación para los usuarios que se trasladaron desde Tigo (60,1%), Movistar (51,2%) y ETB (36,3%).
La tasa de churn por portaciones mide qué proporción de las líneas que se retiran de un operador corresponde a usuarios que no solo cancelan el servicio, sino que además deciden llevar su número a otra empresa. En el primer trimestre de 2025, la portabilidad representó 15,8% del total de líneas retiradas. Al desagregar por operador, se observa que en WOM 30,6% de las líneas retiradas corresponden a portaciones hacia otros operadores; en Movistar 21,4%; en Claro 16,1%; y en Tigo 11,6%.
“La portabilidad numérica se ha consolidado como un termómetro de la competencia en el sector móvil y como un instrumento que empodera a los usuarios en sus decisiones. Estas cifras muestran que los colombianos continúan ejerciendo su derecho a elegir con libertad, eligiendo a los operadores que ofrecen mejores condiciones de servicio. La publicación periódica de estos resultados fortalece la transparencia del mercado y brinda a usuarios, operadores y demás agentes del sector información confiable para la toma de decisiones”, dijo Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.
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