.
MINAS "En la actualidad hay muchos clientes que prefieren oro, que sea cada vez más verde"
viernes, 10 de septiembre de 2021

Mineros Aluvial SAS BIC avanza en varios procesos que generen una exploración y explotación amigable con el medio ambiente

Rafael González

Con el convencimiento de que los mercados internacionales cada vez más prefieren un oro que tenga procesos de exploración y explotación amigables con el medio ambiente, inclusivos y que propendan por el desarrollo de las comunidades, Mineros Aluvial SAS BIC avanza en ese cometido.

La compañía, que hace parte del Grupo Mineros, con negocios, además de Colombia, en Argentina, Nicaragua y Chile, solo trabaja con procesos gravimétricos que no necesitan de ninguna clase de químico, lo que redunda en mayor recuperación de agua y economía circular para aprovechar los residuos.

Santiago Cardona Múnera, vicepresidente para Colombia de Mineros Aluvial SAS BIC, aseguró que, además, durante la pandemia operaron bajo el principio básico del cuidado de la salud y la vida y aportaron unos $2.500 millones en ayudas al territorio.

Cardona dijo que en Colombia, en 2020, produjeron unas 77.000 onzas (70.000 en la operación aluvial y 7.000 en la subterránea) y que el trabajo en formalización de mineros que explotan de manera ilegal va por muy buen camino, al igual que los procesos de exploración y explotación más limpia y segura. Una prueba de esto es que han ganado por dos años consecutivos el Sello de Sostenibilidad de la autoridad ambiental Corantioquia y los galardones Sello de la Mujer Minera de Antioquia y Sello Social de la Minería en Antioquia.

¿Cómo trabajan para combatir la explotación ilícita en sus títulos?
Tenemos 36.000 hectáreas de título minero en la mina de El Bagre (Antioquia), de las cuales explotamos unas 100 o 150 hectáreas por año. Hay una alta degradación por la extracción ilícita, porque se han dado invasiones en nuestros títulos. Queremos, a través de tecnología de exploración, ir a buscar en esas áreas donde no hemos trabajado, pero trabajaron otros, para hacer un doble propósito. Más oro y más reservas, pero hacer una alianza con las corporaciones y las autoridades ambientales para tratar de recuperar lo que más se pueda las cicatrices por la explotación ilícita.

¿Cómo va el proceso de formalización de mineros que realizan extracción ilícita?
Este tema trae una serie de factores ligados como el orden público, el daño ambiental y las necesidades, porque todo parte de un problema social profundo. Acá no hacen extracción ilícita porque quieren, sino que hay un parte ancestral, porque toda la vida este territorio ha dependido del oro. Y hay otra parte que es la criminal.

Muchos de los mineros que realizan esta práctica son personas que necesitan trabajar, que buscan su sustento diario, y nosotros hace cinco años empezamos a hacer un piloto. Inventamos un modelo para que en vez de invadirnos, estas personas pudieran trabajar y encontrar un modelo que les sirviera a las dos partes. Se hicieron pilotos con contratos de operación con una de esas dragas, que emplean entre 20 y 30 personas. Hoy tenemos nueve dragas en esa figura y esto impacta directamente a unas 180 personas del territorio.

¿Cómo se traduce esta explotación más limpia y segura para el medio ambiente en el mercado internacional?
En la actualidad hay muchos clientes que prefieren el oro, por decirlo de una manera, más verde, que involucra temas sociales y que van de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), carbono neutro y que no haya niñez trabajando en minería.

Hoy tenemos dos de esas dragas formalizadas con procesos premium. Esos clientes en el exterior nos pagan más por ese oro y eso se lo damos a los formalizados con el compromiso de invertir en proyectos sociales. En el extranjero quieren pagar más por oro que propicie procesos de formalización e inclusión.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente Fundación Xua Energy

    “Es una tendencia en la minería y todo el sector energético, inversionistas que buscan que su dinero se respalde en programas con altos estándares y de desarrollo ambiental”.

¿Cómo va el negocio en el exterior?
En 2013 decidimos salir de Colombia para no solo trabajar en exploración. En ese momento, compramos una mina en Nicaragua con 70.000 onzas y hoy está en 150.000 onzas.

En 2018 compramos otra en Argentina, en la provincia de San Juan, con 55.000 onzas. La expectativa es pasar a 70.000 onzas anuales. Hay una cuarta jurisdicción que es Chile, en un joint venture con otra compañía en un proyecto de exploración a unos 10 años. Con esas cuatro jurisdicciones Colombia, Nicaragua, Argentina y Chile tenemos planes de crecimiento, adquisiciones y fusiones.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

Contenido patrocinado 23/09/2021 Viliv y 19 aliados lanzan programa de $542 millones en servicios para la reactivación

Si su empresa ha pasado aprietos por la coyuntura actual, estos son algunos servicios gratuitos a los que puede aplicar

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

MÁS EMPRESAS