.
EMPRESAS “En el corto plazo no visualizamos ninguna adquisición de entidades bancarias”
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Luego de la adquisición de los activos de ING, el Grupo Sura ha puesto la mira en la expansión internacional para consolidar la holding. Y aunque están atentos a las oportunidades que se puedan presentar, su presidente, David Bojanini, afirma que no tienen planes de comprar entidades bancarias. El directivo dijo que de presentarse una oportunidad de adquisición, se financiarían a través del mercado de capitales.

Los resultados trimestrales no mostraron la dinámica de crecimiento de utilidades que antes tenían, ¿cuáles fueron las razones?
Es común, en los resultados que reportan las compañías, encontrar en algunos trimestres que las cifras de un año a otro no son comparables. O si se comparan, debe hacerse la salvedad de qué datos o qué información puede distorsionar esa comparabilidad. Esto le sucedió a Grupo Sura en este trimestre, por tres razones principales. Las primeras dos, que ocurrieron en 2013, fueron: una utilidad por la venta de un porcentaje de Protección y unos ingresos por dividendos no previstos provenientes de nuestra filial Sura Asset Management. El tercer factor, que ocurrió en 2014, hace referencia a los ingresos que obtenemos trimestralmente por dividendos y que, para el caso de Argos, por las fechas exdividendo, quedaron registrados en octubre y no en septiembre como ocurrió en 2013.

En resumen, aislando estos efectos de ingresos no recurrentes presentados en 2013, la dinámica de crecimiento se mantuvo. Estamos en un crecimiento de 21,8%, lo que refleja el buen desempeño de las compañías operativas.

¿Cuál fue la operación que se realizó con Protección?
Como se anunció en el primer trimestre de 2013, tras la fusión de ING Colombia con Protección, Grupo Sura quedó con una participación superior al nivel histórico que habíamos mantenido en esa compañía. Se vendió entonces una participación de 7,51% al fondo canadiense AIM Co para volver al nivel que se tenía antes, cercano a 49%. Por esto obtuvimos ingresos extraordinarios de $99.436 millones.

Tras la compra de acciones del Grupo Bancolombia se aumentaron las deudas, ¿cuál es la expectativa de pago?
Posterior a la adquisición de las acciones preferenciales de Bancolombia, la compañía ha reducido su coeficiente de endeudamiento financiero de 3,9% a 3,7%, una disminución de aproximadamente $100.000 millones durante el año. Este sigue siendo un nivel de deuda considerado bajo para una compañía de la magnitud de Grupo Sura, como lo han informado las calificadoras de riesgo que han ratificado el grado de inversión.

La unidad de negocio de seguros sigue siendo la más rentable, ¿cuál es la apuesta del Grupo en este sector?
En general, todas las operaciones vienen con un desempeño muy positivo, tanto las de seguros como las de pensiones e inversiones. Para la compañía de seguros, continuamos con nuestra estrategia multicanal, multisegmento y multisolución, con un claro interés en ofrecer a nuestros clientes un portafolio de soluciones en el marco de una adecuada gestión integral del riesgo, sin dejar de lado el plan de expansión internacional vía adquisiciones. Ello llevará a esta compañía a consolidarse, cada vez más, como uno de los actores más relevantes en el sector de seguros en el ámbito regional.

¿Hay opciones de compra de entidades bancarias en México, Chile y Perú?
En el corto plazo no visualizamos ninguna adquisición de entidades bancarias, no estamos adelantando actualmente ningún proceso de este tipo. Lo que hemos dicho es que Grupo siempre está atento a las oportunidades que se puedan presentar en el mercado y que estén en línea con la estrategia de negocio y expansión. En caso de presentarse una oportunidad concreta la informaremos oportunamente al mercado.

¿Qué resultados les han dejado las adquisiciones?
Después de la adquisición de los activos de ING se han realizado compras, que le permiten a las compañías filiales aumentar su participación y consolidar su estrategia de crecimiento en los mercados que operan.

¿Qué esperan para fin de año?
Esperamos un resultado positivo para el cierre del año desde el punto de vista operacional teniendo en cuenta que el último trimestre ha sido históricamente bueno en términos de rentabilidad y mayores ingresos. Pero es importante recordar los efectos no recurrentes que impactan de cierta forma los resultados presentados en 2014.

¿Contemplan emisión de bonos o de acciones?
Por el momento la posición de la compañía es bastante sólida y no hay necesidades específicas de financiación adicional que nos pueda llevar al mercado de valores. Sin embargo, esa es una puerta que mantenemos abierta para poder financiar el crecimiento principalmente vía adquisiciones. Para ello siempre hay que estar preparados, pues las oportunidades se presentan en cualquier momento.

¿Cuál es el impacto de la reforma tributaria en la entidad?
Estamos atentos a lo que apruebe el Congreso para terminar de analizar los impactos que tendrá en los estados financieros de la compañía y las filiales. Es un proyecto en debate y puede haber muchos cambios, con lo cual el impacto final puede ser muy diferente al que hoy se puede estimar. En lo que sí hemos insistido es en la inconveniencia de la reforma tal como está planteada hoy, ya que no solo desconoce lo que significan el ahorro y el capital empresarial como factores que apalancan el crecimiento, sino que hace muy difícil la competitividad para la mayoría de empresas formales en el país. Ojalá se corrija.

Las Opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“El Grupo ha sido por excelencia prudente en las decisiones financieras, si toman esa decisión fue porque hicieron una evaluación”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/09/2021 Contar con un sistema logístico integral, una de las mejores ventajas para las empresas

La situación del medio ambiente y la movilidad exige a gritos, a todos los sectores, cambios en todas las formas de producción y distribución

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

MÁS EMPRESAS