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TRANSPORTE

En dos horas se reunirán en la Casa de Nariño las autoridades para definir el caso Viva

miércoles, 1 de marzo de 2023

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró ayer que se prevé una decisión definitiva en beneficio de los usuarios y trabajadores

El presidente de la República, Gustavo Petro, citó hoy a las 9:00 a.m. a las principales autoridades de transporte en la Casa de Nariño para discutir las decisiones pertinentes en torno al caso de Viva Air, la aerolínea de bajo costo que decidió suspender sus operaciones la noche del pasado lunes tras conocer que la Aeronáutica Civil había decidido admitir la intervención de terceros interesados en el proceso de integración que se adelanta en dicha entidad con Avianca.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la decisión de cancelación de la operación temporal por parte de Viva se da en un momento de presión debido a la situación económica que atraviesa la aerolínea tras los números rojos que dejo la llegada de la pandemia del covid-19. "Mañana esperamos darles decisiones definitivas a los colombianos, y a los usuarios de Viva les pedimos un poco de paciencia con toda la solidaridad por parte del Gobierno", mencionó Reyes ayer.

El 10 de febrero inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) “con el fin de reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa”, indicó en un comunicado. Añadió que no ha podido tener acceso a capital en nueve meses.

Sin embargo, la aerolínea no renegoció todas sus deudas. Según los estados financieros de la compañía certificados por la revisora fiscal Kpmg, los pasivos totales eran de $4,07 billones con corte al 31 de enero de 2023. En contraste, las deudas que se incorporaron en el proceso de recuperación, según información pública de la empresa, sumaban $738.200 millones. Eso quiere decir que Viva solo renegoció 18,1% de su deuda, dejando por fuera alrededor de $3,3 billones o 81,9% del total.

La empresa incorporó a 20 acreedores en el proceso: Arthur J. Gallagher Insurance Brokers Limited; Aviation Capital Group ACG; Awas Aviation Services Inc.; Banco Davivienda S.A.; Banco De Occidente; Banco Santander De Negocios Colombia S.A.; Bancolombia; Bluesky 35 Leasing Company Limited; Celestial Aviation Funding Unlimited Company; Engine Lease Finance; Falcon Aerospace; Lasa Sociedad De Apoyo Aeronáutico S.A.; Organización Terpel; Terpel Exportaciones C.I. S.A.S.; Unidad Administrativa Especial De Aeronáutica Civil; ZF Ireland Aircraft 46 Limited; ZF Ireland Aircraft 47 Limited; ZF Ireland Aircraft 48 Limited; ZF Ireland Aircraft 49 Limited y ZF Ireland Aircraft 50 Limited.

Juan Fernando Puerta, director aeronáutico en Cuatrecasas, asegura que, “de acuerdo con el Decreto 560, que establece las reglas del PRE, el deudor puede relacionar y someter a negociación los pasivos que desee, sin estar obligado necesariamente a hacerlo con todos sus acreedores”.

No obstante, Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, señala que “es raro y atípico no haber incluido el total de deuda. Pudo haber sido una estrategia empresarial y financiera que no resultó como esperaban, aparentemente. Lo que hay detrás solo lo saben ellos”.

Por su parte, Diego Márquez, abogado con magíster en derecho empresarial y director del bufete MQA, tiene otra interpretación. “El hecho de que Viva no negociara con todos los acreedores es un síntoma de que está más interesada en ser adquirida por Avianca que en recuperarse por otros medios. Hay mecanismos jurídicos que pudieron evitar la suspensión de operaciones”, señala el experto.

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