.
COMERCIO En Cundinamarca se activaron más empresas que en Bogotá en el primer semestre
viernes, 20 de agosto de 2021

Durante el primer semestre se crearon en Bogotá y municipios aledaños 52.324 compañías, este fue un incremento de 22% frente a 2020, según la cámara de comercio

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de un panorama de recuperación paulatina tras el paro nacional y los cierres generados por la pandemia, la dinámica empresarial ha notado señales de mejoría, sobre todo en municipios cercanos a la capital. Esto se refleja en el estudio que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sobre el estado de las compañías en el primer semestre.

En el reporte se evidencia que el número de empresas activas en Bogotá y en 59 municipios aumentó 9%, al pasar de 372.183 a 404.873 empresas.
Sin embargo, es en los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB donde la recuperación es mayor porcentualmente, siendo de 11%. En estos, durante los seis primeros meses había 56.665 compañías funcionando. En Bogotá, por su parte, aumentó en 8% las sociedades funcionando, para un total de 348.208, es decir, 27.084 más que en el mismo periodo de 2020.

Entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso del año pasado, en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción aumentó 22% el número de empresas creadas, al pasar de 42.889 a 52.324 empresas. Lo que representa 9.435 empresas más.

De estas, 83% fueron fundadas en la capital del país y el restante 17% en los demás municipios del departamento.

LOS CONTRASTES

  • Martín SalcedoVp servicios de la CCB

    “Pese a las cifras de este año, muy alentadoras, aún tenemos un rezago de empresas que no se han reactivado. Esperamos cerrar el año con datos similares a los de 2019”.

Si bien es un buen dato, no representa todavía una recuperación frente a las cifras prepandemia. Contra el primer semestre de 2019, el registro de nuevas compañías es 14% inferior. Esto representa 8.577 empresas menos, frente a 60.901 vistas antes del covid-19.

De acuerdo con Nicolás Uribe, presidente de la CCB, “en materia de establecimientos de comercio, cerramos julio con 8% más que en 2020, pero todavía con -9% respecto de 2019. En Cundinamarca, 17% de los establecimientos están activos y va 6% por encima de 2019”.

Según Uribe, el trabajo que queda por hacer es recuperar la brecha que aún existe para regresar a las cifras de la pandemia. Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de CCB, espera que, a cierre de año, el número de empresas registradas sea similar al de 2019.

Por otro lado, la Cámara realizará del 25 al 27 de agosto la cuarta edición del Festival del Emprendimiento de Bogotá GOFest de manera virtual. Este espacio buscará impulsar a la ciudad como la capital de la creación de empresas.

Uribe afirmó que, con esta iniciativa “promovemos la innovación, abrimos espacios de contacto, acercamos a los emprendedores a soluciones y a inversionistas y brindamos herramientas para el desarrollo de proyectos”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/09/2021 Monómeros aseguró que hay un plan para crear pánico financiero y asfixiar a la empresa

Por esto, la administración de dicha empresa informó que pondrá estos hechos irregulares en conocimiento de las autoridades pertinentes

Publirreportaje 16/09/2021 Inteligencia Artificial: la clave para adquirir clientes y una buena gestión de las ventas

A partir de técnicas en tendencias, el área de marketing puede catapultar sus números de prospectos con campañas en redes

Energía 15/09/2021 Ticsa, filial del Grupo EPM, recuperó el control de operación de las plantas en México

Tras una gestión de un año, la empresa finalmente retomó el control de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tierra Negra

MÁS EMPRESAS